Publicado el
Como seguramente recordarás, abordamos el modelo de los diez elementos clave de los sistemas maduros basado en la clasificación de Janine Benyus, ampliado y adecuado al mundo de la gestión corporativa. Siguiendo sus consejos, no miramos a la naturaleza para extraer sus frutos, manipularla, “mejorarla” o transformarla de mil modos distintos, sino para aprender a comportarnos como ella, porque somos parte de la propia naturaleza.
Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (VIII)

El punto 6 se resume así: No ensucia el nido

Los pájaros que atienden a sus polluelos en la época de cría no han ido a consultar al pediatra, pero saben perfectamente que un nido sucio es foco de enfermedades o dificultades varias para la crianza de los pequeños; de modo que se preocupan de limpiar periódicamente el nido sacando las heces y arrojándolas lejos del hogar… o buscando otras soluciones que también pueden favorecer a los padres (¿Quieres ver un vídeo curioso? Mira. ¿Por qué los nidos de pájaros no están cubiertos de caca?). Si te interesa el enfoque también puedes consultar Blair, R. H., & Tucker, B. W. (1941). Nest sanitation. British Birds34(206), 15. Nest Sanitation.  

En este sentido, Mélanie Guigueno sostiene que las aves son muy, muy estrictas en cuanto a eliminar los sacos fecales inmediatamente, y existe abundante literatura científica al respecto.

Es decir, las aves han comprendido que en un nido sucio se pueden producir desagradables situaciones que perturban el presente y el futuro de la prole, de forma que adoptan diversos comportamientos proactivos en pro de la higiene en el domicilio.

Las empresas que entienden este principio también mantienen el “nido” en perfectas condiciones de higiene: algo que sistemáticamente ensucia el nido es el malestar de las personas que trabajan en la empresa;  puede manifestarse de múltiples formas y provocar múltiples efectos, pero en cualquier caso es algo que cualquier empresa responsable procura evitar con todas las herramientas a su alcance:  desde una política tradicional de prevención de riesgos laborales hasta sofisticadas políticas de bienestar en la organización. En este sentido hay muchas iniciativas, porque cada organización tiene obviamente su propio ámbito y sus numerosas variables.

Por eso es difícil poner un solo ejemplo, de forma que te invito a hacerte algunas preguntas sobre cómo…

  • asegurar el trabajo en momentos de crisis para “mantener limpio el nido” y que no se presenten situaciones que embarren el clima laboral,
  • fomentar las relaciones gratificantes para mantener perfectamente limpio el nido,
  • aumentar los grados de libertad de las personas que trabajan en/para la empresa, para que el hecho de vivir esa sensación genere compromiso e interrelaciones exitosas,
  • favorecer un “plan de convivencia” para evitar deslices que la enturbien,
  • ayudar a que las personas recién integradas se sientan cómodas lo antes posible,
  • trabajar proactivamente para mantener un sistema de comunicación interna transparente,
  • favorecer que las personas puedan comportarse de acuerdo con las virtudes,
  • acompañar a los líderes en su desarrollo de la capacidad de escuchar,
  • implementar medidas adecuadas para favorecer la madurez y el crecimiento personal de los empleados,
  • preguntarse periódicamente qué otros planteamientos estratégicos se pueden hacer en el seno de la organización para que el nido siempre esté limpio.

Asegurar la limpieza del nido ayuda sobremanera a que los polluelos crezcan sanos y lleguen a adultos sin contratiempos, algo imprescindible para asegurar la especie y la conservación del ecosistema.

Asegurar en la organización un clima interno cálido, acogedor, motivador y estimulante ayuda sobremanera a que los empleados se comprometan y den lo mejor de sí, algo imprescindible para garantizar la longevidad de la organización y el equilibrio de su entorno.  Una vez más, aprender de la naturaleza puede ser una fuente constante de inspiración.

 

Si quieres echar un vistazo a los artículos anteriores de esta serie, aquí los tienes:

Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (I)

Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (II)

Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (III)

Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (IV)

Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (V)

Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (VI)

Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (VII)

En este artículo se habla de:
OpiniónBiomimética Organizacional

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies