Publicado el

Como en artículos anteriores, abordamos el modelo de los diez elementos clave de los sistemas maduros basado en la clasificación de Janine Benyus, ampliado y adecuado al mundo de la gestión corporativa. Siguiendo sus consejos, no miramos a la naturaleza para extraer sus frutos, manipularla, “mejorarla” o transformarla de mil modos distintos, sino para aprender a comportarnos como ella, porque somos parte de la propia naturaleza. 

El punto 2 se resume así:  la naturaleza diversifica y coopera para explotar plenamente el hábitat

En la naturaleza existen numerosos casos de simbiosis: relaciones cercanas entre diferentes tipos de organismos en la que todos los individuos se benefician de la relación. Por ejemplo, Martin Martínez y Pugnaire [1] hablan del importante papel que juegan los organismos que viven en el suelo y que interaccionan directa o indirectamente con la comunidad vegetal.

Un ejemplo quizás más conocido es el del picabueyes:  esta ave obtiene del mamífero pelo para forrar su nido, y garrapatas, tábanos y larvas para alimentarse; a su vez, el mamífero se beneficia de los servicios del “salón de belleza” con un mínimo coste.

Algo parecido es lo que ofrece Too Good To Go , La alternativa al desperdicio de alimentos, o Ecodicta, ropa por suscripción: en ambos casos se trata de utilizar productos que en su contexto tradicional se tildan de “residuos” cuando mediante un enfoque diferente pasan a ser “recursos”. (Este planteamiento, como sabes, es también una de las bases de la Economía Circular).

También es conocida la práctica de muchas entidades que ofrecen productos de comercio justo a un público cada vez más exigente y concienciado, de forma que tanto los clientes como los productores de zonas en fase de desarrollo se benefician de este planteamiento  (Ceccon [2]).   Tengo el gusto de presentarte aquí a la Fundación Adsis, que ofrece los servicios de equimercado .

Otra forma de enfocarlo es  llevar a cabo alianzas con alguno de los partícipes (stakeholders): Laseter [3] se centra en la política de proveedores como fuente de relaciones de beneficio mutuo, cooperando con el proveedor en épocas difíciles para que ambas partes alcancen sus metas conjuntas. En este sentido se pronuncia Mónica Crespo [4] y es conocida la política de Mercadona, que ya en 2019 implantó una relación simbiótica con los proveedores incluidos en su sistema “totaler” [5].

En base a los aprendizajes que nos brinda la naturaleza, las estrategias cooperativas de una empresa simbiótica serían:

  1. innovación evolutiva basada en la cooperación y el beneficio mutuo;
  2. gestión del cambio basada en pequeñas modificaciones sucesivas;
  3. comunicación interpersonal constante basada en pautas preestablecidas y “elásticas”;
  4. gestión del ecosistema interno basada en ética y valores como el respeto y el beneficio mutuo.

En este artículo hemos presentado brevemente el punto primero, dando por supuesto que los 3 siguientes son más conocidos y, por ende, es sencillo encontrar documentación adecuada. (Si deseas podemos facilitarla también en artículos sucesivos ?).

Para finalizar, permíteme que te cuente una estrategia de innovación evolutiva basada en la cooperación y el beneficio mutuo:  conseguir ampliar y enriquecer la dieta familiar a coste mínimo.

Cuando yo era una niña pequeña, mi madre tenía graves problemas para ofrecer a la familia una dieta mínimamente variada, así que pactó con la pescadera y la lechera para hacer una “alianza estratégica” a tres bandas: la pescadera vendía a mi madre a precio simbólico los restos de pescado no vendidos a lo largo del día  y que debía desechar;  mi madre hacía sopa de pescado que ofrecía a la lechera a cambio de un poco más de leche de la que ella podía pagar;  la lechera obtenía una rica sopa para su familia sin tener que dedicar a guisar el poquísimo tiempo de que disponía.

¡Cuánto sabían las madres que tenían escasez de recursos económicos!  Y eso que no se dedicaban a estudiar a la naturaleza… ?

Si quieres echar un vistazo a los artículos anteriores de esta serie, aquí los tienes:

Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (I)

Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (II)

Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (III)

 

------------------------------------------------------------------------------

[1] Martínez, L.B.; Pugnaire, F.I. Interacciones entre las comunidades de hongos formadores de micorrizas arbusculares y de plantas. Algunos ejemplos en los ecosistemas semiáridos. Ecosistemas 2009, 18, 44–54, doi:10.7818/re.2014.18-2.00.

[2] Ceccon Rocha, B, Ceccon, E. La red de Comercio Justo y sus principales actores; Investigaciones Geográficas, Ed.; México, 2009; Vol. 71;.

[3] Laseter, T.M.; Cárdenas Arroyo, F.; Burbano Collazos, A. Alianzas estratégicas con proveedores : un modelo de abastecimiento equilibrado; Editorial Norma: Bogotá, 2000; ISBN 9789580454243.

[4] Crespo, M.: Relaciones estratégicas con proveedores: cómo evitar riesgos y lograr el beneficio mutuo.  Gestión de compras: la revista de los profesionales de compras, aprovisionamientos y gestión de materiales, ISSN-e 2013-1054, ISSN 1137-6163, Nº. 103, 2016, págs. 6-14

[5] Alfonso,  J. (2014) : Historia de un éxito: Mercadona: las claves del triunfo de Juan Roig (García-Arca et al. , 2014). "Packaging logistics": promoting sustainable efficiency in supply Chains". 

En este artículo se habla de:
OpiniónBiomimética Organizacional

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies