Exordium: La Biomímesis Organizacional empieza a sonar ?: La Directorate-General for Research and Innovation (DG RTD) of the European Commission me ha incluido en el grupo formado para opinar sobre el 2° Plan Estratégico de Horizonte Europa, al haberme identificado como autora de la publicación Biomimetic organisations: a management model that learns from nature.
Feliz y orgullosa de poder aportar mi granito de arena, parece que mis esfuerzos de polinización pueden ser útiles ?, así que seguimos con la serie de artículos:
Como seguramente recordarás, abordamos el modelo de los diez elementos clave de los sistemas maduros basado en la clasificación de Janine Benyus, ampliado y adecuado al mundo de la gestión corporativa. Siguiendo sus consejos, no miramos a la naturaleza para extraer sus frutos, manipularla, “mejorarla” o transformarla de mil modos distintos, sino para aprender a comportarnos como ella, porque somos parte de la propia naturaleza.
El punto 5 se resume así: Provee beneficios recíprocos
La naturaleza tiene muchas formas de plantearse la simbiosis recíproca. Acudiré a mis queridas hormigas para poner un ejemplo: existen hormigas que transportan semillas de algunas plantas epítfitas hasta sus nidos, donde se da este fenómeno ganar-ganar: las semillas germinan en un entorno seguro (beneficio para la planta) y mientras lo hacen segregan una sustancia olorosa que resulta atractiva a muchos insectos (beneficio para las hormigas: les llega el alimento a domicilio).
En nuestra sociedad también se dan con frecuencia estas alianzas, en circunstancias de lo más diversas. Me gusta citar la estrategia simbiótica formada por Felix Baumgartner y Red Bull, una forma espectacular (nunca mejor dicho) de beneficio mutuo.
En el ámbito de las organizaciones se dan múltiples ejemplos. Uno muy sencillo: tengo una amiga psicóloga, autónoma, que ha establecido un bonito pacto temporal do ut des con su proveedor de informática: ella no le factura las entrevistas de trabajo que precise el director de la empresa para reclutar / promocionar a personas de su equipo, y éste a su vez no le factura el mantenimiento de su web.
La simbiosis recíproca en entornos corporativos suele diseñarse partiendo de una premisa fundamental, que esbozamos sucintamente a continuación:
Se necesitan líderes adecuadamente formados y comprometidos para arrancar y mantener planteamientos simbióticos, y en este sentido podemos atender a numerosas aportaciones de la ciencia que sería prolijo enumerar, así que me limitaré en esta ocasión a citar algunas:
Cuando podemos contar con personas que respondan a estos perfiles ya estamos en condiciones de establecer interrelaciones entre las diferentes empresas para que comiencen a dibujar su particular sistema de simbiosis recíproca… y a comenzar a caminar emulando a la madre naturaleza.
Referencias:
[1] Hargreaves y Fink, 2003; 2004; 2005): The seven principles of Sustainable Leadership. Educational Leadership.
[2] Lawler, E.E. (2018). Organization Development and Talent Management: Beyond the Triple Bottom-Line. In: Jamieson, D., Church, A., Vogelsang, J. (eds) Enacting Values-Based Change. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-69590-7_8
[3] Bedi, A., Alpaslan, C.M. & Green: Meta-analytic Review of Ethical Leadership Outcomes and Moderators. J Bus Ethics 139, 517–536 (2016). https://doi.org/10.1007/s10551-015-2625-1
[4] Rojas de Escalona, B. (2007). La creatividad e innovación en las Organizaciones. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 8 (1), 111-130
[5] Rogovsky, Itamar (2021) (en prólogo): Biomimética Organizacional I, eola ediciones, p. 17.
Sternberg, R.J., Kaufman, J.C., Pretz, J.E. (2004): A Propulsion Model of Creative Leadership. Blackwell Publishing Ltd, Malden, MA 02148, USA
Henry, S.M. 1976a: Symbiosis. Vol. I Academia Press. New York.
Bornay-Barrachina, M. (2013): ¿Qué hace a los equipos ser más innovadores? El liderazgo desde una perspectiva de multidominio. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa 16 (2013) 41–53 [3] Bedi, Alpaslan & Green, 2016).
Si quieres echar un vistazo a los artículos anteriores de esta serie, aquí los tienes:
Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (I)
Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (II)
Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (III)
Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (IV)
Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (V)
Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (VI)