Publicado el
Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (II)

Hoy en día contamos con numerosas investigaciones científicas que aportan descubrimientos en diferentes campos del saber, y que debidamente adecuados pueden favorecer que la empresa avance en estos tiempos turbulentos pudiendo, a la vez, ofrecer productos o servicios beneficiosos para la propia empresa, útiles para sus partícipes y respetuosos con el planeta.  Todo está inventado, solo tenemos que mirar alrededor. (Algunos ejemplos en Un enfoque biomimético acerca del nuevo mundo tecnológico).

Si damos un paso más, del diseño de productos y servicios podemos avanzar hacia el mundo del management.  Una definición sencilla es: La Biomimética Organizacional es el nuevo modelo de gestión corporativa que se integra en y aprende de la Naturaleza.

Este modelo aporta un nuevo modus operandi en el mundo del business management, dotando a los líderes de la cosmovisión precisa para que líderes y organizaciones alcancen sus objetivos integrándose en y aprendiendo de la naturaleza, y una magnífica vía para revertir la emergencia climática y asegurar el futuro de las generaciones venideras.

Además, afecta positivamente a los beneficios satisfaciendo las necesidades de los nuevos compradores sensibles con la naturaleza, puesto que los jóvenes de hoy están cada vez más concienciados a la hora de comprar y dentro de muy poco tiempo serán quienes dirijan nuestras organizaciones.

La sociedad necesita cada vez más este enfoque porque, de acuerdo con Rifkin[1], en la emergente Tercera Revolución Industrial, una generación más joven de nativos digitales está empezando a concebirse a sí mismos como un grupo planetario que habita una biosfera común.  Extienden la empatía de una forma más expansiva, piensan en sí mismos como miembros de una especie amenazada y empatizan con su condición común en una Tierra desestabilizada.  Y un creciente número de jóvenes está empezando a dar un último paso más allá, empatizando con todas las otras criaturas con las que compartimos una herencia evolutiva.

La Biomimética Organizacional está fundamentada en varios años de investigación, cuyos resultados muestran que un liderazgo biomimético tiene efectos en la organización: hasta un 35% de los éxitos de la gestión estratégica sostenible en las organizaciones depende del comportamiento de sus líderes.   Además, este modelo de comportamiento genera hasta el 14,6% de la innovación medioambiental de las empresas.

La Biomimética Organizacional parte de una cosmovisión, porque el abandono del enfoque antropocéntrico en la gestión de las organizaciones implica cambiar el modelo de civilización que es el origen último de la crisis que padecemos. Se fundamenta en dos pilares:

  • Entender la naturaleza como el suprasistema en que están insertadas todas las organizaciones;
  • concebir a la naturaleza como modelo, medida y mentor. [2]

El avance que propone el modelo Biomimético:

  1. se basa en un enfoque sistémico;
  2. presenta una cosmovisión que coloca a la organización y las personas relacionadas con ella como una parte integrante de la naturaleza;
  3. aplica un sistema de I+D+i basado en el aprendizaje continuo de la naturaleza.

Y plantea las siguientes fases:

  1. Aplicar el modelo de los diez elementos clave de los sistemas maduros para identificar los puntos fuertes y los mejorables que existen actualmente en la organización;
  1. Aplicar la herramienta de diagnóstico sobre comportamientos de los líderes;
  1. Utilizar los instrumentos adecuados para acompañar a los líderes en la generación de comportamientos biomiméticos por su parte y por la de sus equipos.

En el próximo artículo abordaremos la fase 1, aplicación del modelo de los diez elementos clave de los sistemas maduros.  Hasta pronto ?

 

[1] Rifkin, J. El Green New Deal Global. Por qué la civilización de los combustibles fósiles colapsará en torno a 2028 y el audaz plan económico para salvar la vida de la Tierra; Planeta, P.E., Ed.; Barcelona, 2019; ISBN 978-84-493-3627-0.

[2] Benyus, J.M.: Biomimicry: Innovation Inspired by Nature

 

Artículo relacionado:  Más allá de la Sostenibilidad: Biomimética Organizacional (I)

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies