Publicado el
Mejorar la empleabilidad para lograr una transición energética justa

La transición energética justa es uno de los grandes retos de nuestro siglo, donde entran en juego aspectos tan importantes como la salud y el bienestar de la población, la calidad del medio ambiente y el futuro de buena parte de los sectores económicos. En este escenario, el mercado laboral está también sometido a una transformación que no debemos desatender y sobre el que emergen cuestiones como ¿qué nuevas profesiones aparecerán?, ¿cómo será el proceso de adaptación y reciclaje de los ya empleados?, ¿qué necesidad de nuevos técnicos tendrá el sector de la energía?

El sector energético está en constante evolución y en estos momentos son diversos los elementos sobre los que está pivotando su transformación: nuevas fuentes de producción de energía, innovación permanente, un profundo proceso de digitalización, necesidad de almacenamiento de energía, biocombustibles, hidrógeno, mayor protagonismo de la sostenibilidad o el necesario aumento de la eficiencia en todos los procesos.

A todo ello, tenemos que sumar el Pacto Verde europeo, la hoja de ruta de la UE hacia una economía sostenible y descarbonizada, que debe permitirnos cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.

Este momento histórico en la toma de decisiones para definir el modelo energético del futuro comporta también que se requieran nuevas competencias de los profesionales. Para ello, es necesaria una actualización de los currículums de las formaciones eminentemente técnicas, que son las que se dan en la Formación Profesional (FP), y el sector educativo no puede hacerlo solo. Es el propio sector energético quien conoce bien cuáles son las necesidades reales, tanto presentes como futuras, y es aquí donde la simbiosis entre ambos sectores es clave para conseguir el éxito.

Estamos en pleno proceso de modificación de la FP en España que, entre muchos otros aspectos, pone en valor la figura del profesional técnico que necesita de nuevos conocimientos, capacidades y aptitudes para contribuir a una transición energética sostenible y socialmente justa.

En esta nueva FP, se busca facilitar las recualificaciones de los trabajadores del sector, la posibilidad de un reskilling mientras se está en activo y, sobre todo, nuevos contenidos en los ciclos formativos de grado medio y superior. Y es que la demanda de posiciones relacionadas con la FP por parte del sector energético va en augmento, además de descubrir a los jóvenes una industria moderna que está ya atrayendo más talento, sobre todo femenino, y que además ofrece la posibilidad de una extensa carrera profesional.

En este sentido, la transición justa en el ámbito de la FP para el empleo va de esto, de no dejar a nadie atrás, de dotar de nuevas oportunidades profesionales y de garantizar la empleabilidad al máximo número de personas posible. Porque si no lo hacemos así, no tendremos una transición energética de éxito: sin profesionales técnicos cualificados y adecuadamente formados no lo conseguiremos.

Algunos ejemplos de estas adaptaciones de contenidos y formaciones los tenemos en Fundación Naturgy que, junto a empresas líderes de diferentes ámbitos, realiza cursos sobre edificación y rehabilitación sostenible, gases renovables, gas natural vehicular, asesoría energética en entornos vulnerables, digitalización de redes eléctricas, o instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas en el hogar.

Además, para lograr un mayor alcance, flexibilidad y adaptación al ritmo de aprendizaje de cada persona, su propuesta se basa en formaciones e-learning en colaboración con entidades educativas líderes como la Universitat Oberta de Cataluña, complementadas con materiales teórico-prácticos como la colección Vocational Education and Training in Energy, que favorecen el proceso de formación de los alumnos

En definitiva, no hay FP sin empresa, pero tampoco hay empresa sin FP. Por este motivo, entidades como la nuestra colaboran en la creación de cursos y materiales que permitan formar y recualificar a profesionales, que ayuden a mejorar la formación profesional y que contribuyan a conseguir datos de empleabilidad similares a los de los titulados universitarios.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies