Publicado el
El Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas -liderado por Forética y compuesto por más de 30 entidades públicas, arranca su quinta edición abordando la acción empresarial en la transición hacia las cero emisiones netas en España para 2050.
Las empresas públicas cumplen un papel fundamental en la lucha por alcanzar la neutralidad climática

La aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la publicación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030, así como la aprobación de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050), son elementos clave de impulso para alcanzar la neutralidad climática para 2050 en España.

En este contexto, el Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas -liderado por Forética y compuesto por más de 30 entidades públicas, arranca su quinta edición abordando la acción empresarial en la transición hacia las cero emisiones netas. El Grupo de Acción profundiza en la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética y otros elementos estratégicos que marcan la senda para alcanzar la neutralidad climática en España para 2050, dando continuidad a la agenda del Grupo de Acción en 2021 con foco en la contribución de las empresas públicas para la consecución del Pacto Verde Europeo.

Tal y como se recoge en el reciente estudio publicado por Forética en el marco del Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas, bajo el título ‘La sostenibilidad en las empresas públicas desde la triple perspectiva ESG. Compromiso con los nuevos marcos regulatorios de sostenibilidad de la Unión Europea’, el 96% de las empresas públicas desarrollan medidas para la eficiencia energética y la reducción o neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero.

Como destaca la hoja de ruta ‘Visión 2050. El momento de la transformación’ -lanzada recientemente en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, enfrentamos un momento clave en la llamada ‘Década de la Acción’, con retos sin precedentes en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG). Concretamente en el área ambiental, los impactos y efectos provocados por el cambio climático son ya una realidad que afecta especialmente a zonas vulnerables, entre las que podemos ubicar nuestro país. Dada la naturaleza y posicionamiento de las entidades públicas y el relevante papel que desempeñan para elevar la ambición y acelerar la acción en materia de desarrollo sostenible, desde el Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas vemos cómo, con carácter adicional a los esfuerzos de mitigación, es importante en este momento prestar atención a las estrategias y acciones de adaptación y de descarbonización de la economía para la carrera hacia el Net Zero, un elemento fundamental para impulsar las transformaciones sistémicas necesarias de cara a 2050’. 

Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética, afirma: “España es un país especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático. De acuerdo con el primer test de estrés climático del Banco Central Europeo, España presenta 12 veces más riesgo físico que la media de los países de la Eurozona. En este sentido, las empresas públicas, como vertebradoras del tejido económico, tienen un papel estratégico en la transición hacia una economía más sostenible. Forética ha puesto en marcha su hoja de ruta a través de ‘Visión 2050. El momento de la transformación’ -lanzada recientemente en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, a través de la cual el sector público y el privado pueden tener una contribución decisiva de cara resolver los grandes retos que plantea la sostenibilidad”.

Por su parte, Ana Gómez, Manager del Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas, destaca: “Nuestro objetivo como Grupo de Acción es contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsando la gestión de aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en las empresas públicas. Este año pondremos foco en seguir contribuyendo a los objetivos del Pacto Verde Europeo para frenar los efectos del cambio climático y alcanzar la neutralidad climática en las empresas públicas, y abordaremos la importancia de atender la salud y el bienestar de los trabajadores, poniendo una vez más en valor el impacto social que tienen las empresas públicas. Desde Forética vemos cómo la integración de estos elementos supone una importante fuente de oportunidades a la hora de crear valor en sus grupos de interés, aumentar la credibilidad y confianza de la ciudadanía, y reducir posibles riesgos relacionados con la sostenibilidad que tengan como consecuencia un impacto económico y reputacional en las organizaciones”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies