Conversaciones con talento

Quedan pocos días para que acabe el 2021 y nuestro balance en Diario Responsable, a pesar de las adversidades, es muy positivo. Si bien no fue un año fácil para nadie, pudimos continuar con nuestro propósito: hacer periodismo responsable. Entre otras iniciativas, desde el 2020 hemos llevado a cabo un ciclo de conversaciones de tú a tú al que llamamos “vis a vis”. Un formato que nos permitió estar más cerca de nuestros lectores y lectoras y así seguir aportando voces y miradas de expertos sobre diversos temas vinculados a la sostenibilidad. Lo estrenamos con Susana Posada, entonces responsable de Comunicación Institucional y Negocio Responsable de Leroy Merlin y María José Gálvez, directora de Sostenibilidad de Bankia quienes aportaron su visión sobre cómo ha evolucionado la RSE, especialmente tras la pandemia. 

El primer vis a vis de este año fue entre Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, y Orencio Vázquez responsable del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, quienes hablaron de cortoplacismo, gobernanza y sostenibilidad. Dos grandes expertos en sostenibilidad, viejos amigos y compañeros de batallas. Charlaron sobre qué va a pasar con el mercado laboral, con la distribución de la riqueza dentro del nuevo escenario que nos pone encima de la mesa la tecnología. ¿Y la ética? ¿Quién aprueba y quién suspende? El encuentro tuvo lugar en Impact Hub Prosperidad.

El segundo encuentro de 2021 también tuvo como escenario el Impact Hub y fue con dos grandes amigos de Diario Responsable: María Viver, directora general de Fundación Randstad, y Juanjo Almagro, doctor en Ciencias del Trabajo, abogado y primer presidente de DIRSE.  Hablaron sobre diversidad y ODS. Le siguieron María Calvo, directora de desarrollo negocio y comunidad en Impact Hub Madrid, y Beatriz Herrera, directora de relaciones institucionales y sostenibilidad de Mahou San Miguel. Ambas rebosan química y una gran dosis de entusiasmo cuando defienden la importancia de la colaboración y la relación con todos los grupos de interés para lograr cualquier meta. Muy generosamente, compartieron con los lectores de Diario Responsable cómo en su día a día intentan aplicarlo, cómo la innovación juega un papel protagonista en sus respectivas empresas y qué barreras y oportunidades ofrece su modelo colaborativo.

En mayo fue momento de hablar sobre investigación, sobre cómo el análisis de tendencias ayuda a las compañías en el diseño de estrategias de sostenibilidad y cómo eso contribuye a dar mejor respuesta a los grupos de interés. Y para ello, contamos con dos increíbles interlocutoras: Isabel López Triana, socia fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles, y Natalia Hernando, responsable de Responsabilidad Corporativa de Unión de Créditos Inmobiliarios. En esta vis a vis nos explicaron, entre otras cosas, cómo ahora las organizaciones están trabajando para adaptarse a este contexto tras la Covid y con ello mejorar su modelo de liderazgo, qué hacer con la incertidumbre y con la vulnerabilidad.

Continuamos con otros amigos de esta casa, imprescindibles, Alberto Andreu, senior advisor RSC en varias compañías y profesor en la Universidad de Navarra y Alberto Castilla, socio del Área de Sostenibilidad de EY, dos grandes, dos clásicos de la RSE que casi no necesitan presentación. Ellos nos hablaron del tsunami regulatorio que tenemos y de todos los cambios que se avecinan, de los que ellos han resaltado los ocho que consideran más importantes, que son los que van desgranando en este vis a vis. Y, por supuesto, de cómo debe hacerse esa gestión del cambio, de esa “ nueva manera de hacer cosas”. La cita fue en el centro financiero de Madrid, en el Impact Hub Torre Picasso.

Justo antes del verano tuvimos un nuevo encuentro que versó sobre impacto social y emprendimiento. Dos conceptos que cuando van de la mano se convierten en uno de mis temas favoritos, de algo que me hace especial ilusión hacerme eco porque creo que son una palanca imprescindible para transformar para mejor esta sociedad en la que vivimos. A cargo de esta temática estuvieron Antonio González, CEO de Impact Hub, y Antonio Espinosa de los Monteros (una de mis debilidades, lo confieso), fundador y CEO de AUARA. Esta charla entre ellos resultó deliciosa. Y el escenario, en Impact Hub Piamonte, muy acogedor.

En junio llegó el momento de debatir sobre salud y pandemia. En esta ocasión, tuvimos la inmensa suerte de contar con dos grandes personas, no solo por su capacidad intelectual, sino también por su calidad humana. Son dos activistas de la salud, la de las personas y la del planeta, porque “los humanos no podemos vivir con bienestar en un planeta enfermo”. Y defienden que esto es cosa de todos unidos: ciudadanía, empresas, ONG y gobiernos. El diálogo fue protagonizado por Víctor Viñuales, experto en diseñar sueños, y Josep Santacreu en hacer que se cumplan.

En el siguiente, dos grandes mujeres nos explicaron cómo proteger los océanos: Mariví Sánchez, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Calvo, y Ana Gascón, directora de Envases para Europa de Coca-Cola Company, dos expertas que hacen del cuidado del océano, de su defensa, una prioridad en su día a día. Y han tenido la generosidad de contarlo a los lectores de Diario Responsable en este vis a vis en el que transmiten, con una química increíble entre ellas, por qué es fundamental tratar a los mares, a los océanos, no solo con respeto y cuidado, sino incluso con mimo.

Las dos últimas charlas cambiaron de escenario, y nuestros invitados se sentaron en el sillón rosa de Diario Responsable. En el penúltimo vis a vis le tocó el turno a la filosofía y fue de la mano de dos especialistas: José Illana, fundador de Quiero, y Ricardo Pinilla, profesor de filosofía en la Universidad de Comillas, músico y filósofo. Ambos coincidieron en una misma petición: que, de una vez por todas, cambiemos la forma de vivir.

Finalmente, el pasado noviembre, pocos días después de la COP26, dos mujeres protagonistas en la lucha medioambiental se encontraron para analizar los resultados de la tan aclamada Cumbre del Clima en Glasgow. Este broche de oro del ciclo Vis a Vis 2021 lo pusieron Cristina Monge, politóloga, profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza, y nuestra querida Rosa Tristán, histórica periodista especializada en medioambiente.

Os invitamos a que volvais a escuchar estas charlas y las disfruteis tanto como nosotras, mi fantástica ayudante Clara y yo misma.  

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top