Publicado el

Esta vez toca hablar de investigación, de cómo el análisis de tendencias ayuda a las compañías en el diseño de su estrategia de sostenibilidad y cómo eso contribuye a dar mejor respuesta a todos sus grupos de interés. Y para ello, contamos con dos increíbles y generosas interlocutoras: la socia fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles y la responsable de Responsabilidad Corporativa de Unión de Créditos Inmobiliarios. Así, en este vis a vis para Diario Responsable, nos explican, entre otras cosas, cómo ahora las organizaciones están trabajando para adaptarse a este contexto tras la Covid y con ello mejorar su modelo de liderazgo, qué hacer con la incertidumbre, con la vulnerabilidad.

Isabel López Triana: Hola a todos los lectores y lectoras de Diario Responsable, soy Isabel López, socia fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles y estoy aquí junto a Natalia Hernando,  responsable de Responsabilidad Corporativa de UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios. Hola Natalia ¿Cómo estás?

Natalia Hernando:  Hola Isabel,  y muchas gracias por la invitación de Diario Responsable a participar en esta charla contigo, ya llevamos muchos encuentros porque trabajamos distintos proyectos de responsabilidad corporativa y sostenibilidad dentro de UCI y me hace especial ilusión el poder participar contigo y comentar un proyecto muy interesante, que es el de la creación de la dirección de sostenibilidad.

ILT: Si, quería felicitaros porque es un hito para toda la estrategia de sostenibilidad dentro del negocio...

NH: Exacto, es una oportunidad increíble, es una dirección que está empezando a rodar y efectivamente lo que vamos a conseguir es que todos los proyectos de las distintas áreas se desarrollen desde la perspectiva de la sostenibilidad, y esto supone pues un cambio cultural muy importante dentro de UCI.

ILT: Además de ese cambio cultural, me gustaría hablar contigo, Natalia, sobre un tema que creo que a todos los electores de Diario Responsable les puede interesar, y es cómo todo lo que tiene que ver con la investigación, el análisis de tendencias, ayuda a las compañías en el diseño de la estrategia de la sostenibilidad. 

NH: si, analizar los contextos, las expectativas de los grupos de interés, las tendencias, siempre es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de dibujar estrategias. En este momento, que desde luego nos ha cambiado la vida a todos y es necesario tenerlo todavía más presente, las empresas tenemos que dar respuestas responsables a las expectativas y necesidades que tienen esos grupos de interés. Precisamente, el estudio de materialidad que hemos estado trabajando con vosotros nos permite identificar todos esos temas relevantes importantes para grupos de interés, pero también para el negocio y a partir de ahí desarrollar esas estrategias que los potencien y también los impactos tanto a nivel interno como a nivel externo.

ILT: sí, ahí nosotros, por ejemplo, lo que vemos con el análisis de tendencias presentamos la semana pasada “Approaching the future”, el estudio que hacemos con Corporate Excellence, es que una de las tendencias que más están trabajando las organizaciones es realmente cómo adaptarse a este contexto tras la Covid, cómo adaptar su modelo de liderazgo a este contexto, qué hacer con la incertidumbre, la vulnerabilidad. Y estoy muy de acuerdo contigo en que el estudio previo de la materialidad, de identificar los temas, de escuchar a los grupos de interés y sobre todo, ver cómo evolucionan porque no es una foto fija, sino que hay que ir actualizando día a día ¿no?

NH: si, la primera vez que en UCI tratamos el estudio de materialidad fue en el año 2018. Es una herramienta realmente de investigación y de innovación. Nosotros  llevamos dos estudios, pero hemos visto el salto cualitativo y también cuantitativo que se ha producido de uno a otro. ¿Qué hemos hecho este año? Todas las consultas han sido súper exhaustivas, más de 800 encuestas. Que a lo mejor a los lectores y lectoras de Diario Responsable que llevan esto en su ADN les puede parecer que es algo muy pequeñito, pero en nuestro caso es un punto muy muy relevante. El hecho de que haya participado directamente el comité de dirección, nuestro director general en esas entrevistas personales. Esa percepción de la relación social y de lo online es muy interesante y además también hemos querido introducir desde el inicio que es necesario todo este trabajo, que hagamos pensar cómo lo relacionamos con los criterios ESG. 

ILT: nosotros vemos claramente con los estudios de materialidad que hay una evolución. En un primer momento, los estudios de materialidad eran más una herramienta que exigían los informes no financieros, los informes de sostenibilidad, pero cada vez más las organizaciones lo están utilizando para su estrategia. Un paso previo es ver efectivamente qué piensan los grupos de interés, es saber muy bien qué canales de comunicación tenemos, porque muchas veces la propia compañía no sabe muy bien cómo recoger esas expectativas y dónde buscar... Y hablando de comunicación, un dato muy interesante que sale en "Approaching the future" es cómo las empresas cada vez más están identificando la comunicación cercana, empática, con los grupos de interés como algo clave. O sea, efectivamente, poder escucharles. En relación con eso, me gustaría comentarte respecto a la Covid, hemos contado que ha habido una evolución respecto a los temas de 2018, ¿tú realmente ves algunos temas diferentes o tendencias que han cambiado o han subido o han bajado con respecto a la realización de otros años?

NH: este año, no podía ser de otra forma, había que preguntar a todos qué temas tiene que atender UCI ante la pandemia. Lo que más han respondido, grupos de interés, incluso comité de dirección y director general coinciden, tiene que ver con la situación. También la transformación digital, lógicamente, si no se habla de ella es que algo no hemos hecho muy bien dentro del estudio. Indudablemente por lo que es el ADN y a lo que nos dedicamos como negocio, por ejemplo la financiación sostenible de vivienda, algo que da para varias charlas en Diario Responsable. También la compra responsable, pero sobre todo con el foco en clientes con dificultad de pago, el ser responsables. Como hablábamos al principio, las empresas deben dar respuestas responsables ante esta situación que se está dando y que todos hemos vivido. También la salud y bienestar de los empleados, muy importante. Elcuidado de personas en una vertiente u otra, sea económica, sea física sea de bienestar son los temas clave.

ILT: totalmente de acuerdo contigo. Nosotros, en el estudio que hacemos con Radar Canvas, vemos claramente que todo lo que tiene que ver con el cuidado de la persona, cómo comunicar a las personas, cómo contarles nuevas formas de trabajo, nos fuimos todos a casa, y esa comunicación a través de las pantallas tiene que cambiar la forma de liderar. Hemos vistos CEOs, tú lo habrás visto, y consejeros delegados haciendo un zoom y a lo mejor había gente que nunca antes había tenido la oportunidad de tener una reunión así con su responsable. Estamos en un momento muy interesante para las organizaciones sobre cómo gestionar toda esa incertidumbre, como gestionar las expectativas y como a través quizás del propósito de las organizaciones se podría trabajar de una manera más integrada.

NH: precisamente en relación a estos temas Covid, también los empleados han puesto mucho el foco en que se trabajen todas estas modalidades de trabajo híbridas. El poder combinar lo presencial con lo online, porque efectivamente el online ha dado muchísimas oportunidades, incluso antes a la hora de hacer grupos era muy interesante esa relación social, pero estaba esa ruptura cuando los que están en otras ciudades ¿cómo vamos a hacer, que vengan aquí para un rato? Eso ya no es así, lo online nos ha abierto ese mundo y todos pueden participar ahora en todo. Pero también somos animales sociales y sería muy interesante que las organizaciones trabajen en esos puntos de si volvemos a lo presencial, que aporten un valor distinto, ¿qué vamos a hacer en lo presencial?

ILT: yo creo que ahí, hablando de ese modelo, se veía en "Approching The Future" el concepto de la sociedad híbrida digital. Como decía Adela Cortina, la catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, cuando habla de que hemos hecho la evolución de la televida. Tenemos el teletrabajo, la tele educación, la tele ocio. ¿Cómo compaginar todo eso,  aprovechar las ventajas que tiene la digitalización? Lo que has dicho, cómo gente que se puede acercar, equipos trabajando de manera transversal, lo cual reduce el impacto medioambiental, de consumos, de tiempo, para cuidarte a ti. Pero también los otros riesgos que implica, la ciberseguridad, esa brecha digital, no sé si vosotros la habéis visto en UCI, con compañeros que a lo mejor no tengan las mismas posibilidades de acceso digital, todos esos temas  probablemente en próximos estudios de materialidad y de análisis de tendencias van a salir claramente.

NH: ahora nos queda desarrollar esa estrategia, poniendo el foco precisamente en los temas materiales y en criterios ESG, porque es de gran importancia para los inversores y para nuestra propia salud financiera, y además haciéndolo todo de una manera muy trasparente. Tratando de utilizar ese lenguaje claro y desde luego para próximos estudios habrá que incorporar nuevas situaciones porque es indudable que esto no es estático, es absolutamente dinámico, lo estamos viviendo todos en primera persona e indudablemente debemos introducirlos.

ILT: sí, y para todo lo que tiene que ver con esta incertidumbre, con estos cambios de cultura, la irrupción digital, el análisis de contexto, el análisis de tendencias, identificar muy bien los temas relevantes es clave para diseñar las estrategias, asi que te deseo mucha suerte y espero poder seguir compartiendo el viaje con vosotros.

NH: espero que lo sigamos compartiendo y también que esta charla haya resultado interesante para todos los lectores y lectoras de Diario Responsable.

ILT: ¡Muchas gracias!       

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies