Publicado el
Un grupo de jóvenes de diferentes colegios de Madrid utilizarán el popular videojuego Minecraft para elaborar su visión del parque central de Madrid Nuevo Norte. Luego las propuestas de las y los estudiantes se trasladarán a los técnicos para que se tengan en cuenta en el proceso de diseño del espacio verde más icónico del nuevo barrio.

Una vez más, Madrid Nuevo Norte ha mostrado que la participación ciudadana es parte del ADN, desde sus orígenes y durante toda la vida del proyecto. Esta vez lo ha hecho mediante la nueva iniciativa que llevará a cabo Distrito Castellana Norte (DCN), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un proyecto que ha decidido traer a España la metodología de participación interactiva de Block by Block para involucrar a las y los jóvenes madrileños en el diseño del parque central de Madrid Nuevo Norte. Block by Block es una asociación entre ONU Hábitat, Microsoft y la compañía Mojang, desarrolladores de Minecraft, cuyo objetivo es promover la participación digital y el compromiso de la comunidad en la planificación y proceso de diseño de las ciudades.

Block by Block utiliza el popular videojuego Minecraft, entendiéndolo como un lego digital, como una herramienta de participación para codiseñar espacios públicos. Gracias al uso del videojuego, los participantes pueden construir estructuras en un espacio virtual tridimensional, en el que el entorno real se reproduce transformado en un modelo de Minecraft, fácilmente reconocible.

DCN, a través de su área de Compromiso Social, ha decidido valerse de esta metodología para fomentar la participación de los jóvenes. La experiencia demuestra que los jóvenes no tienen todavía el hábito de participar e involucrarse de forma espontánea en los procesos de mejora de su entorno urbanístico. Es importante buscar las formas y las metodologías que estimulen su interés y por eso DCN ha decidido poner en marcha esta iniciativa. Esta iniciativa, que se enmarca en la importancia de la participación ciudadana en Madrid Nuevo Norte, responde a las exigencias de cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y además a tres objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española: Fomentar la cohesión social y buscar la equidad; Liderar y fomentar la innovación digital y Mejorar los instrumentos de prevención y la gobernanza.

Se realizarán sesiones con estudiantes de ESO de colegios repartidos por 10 distritos de Madrid, para que los jóvenes participen en el diseño del gran parque central que surgirá en Madrid Nuevo Norte y que se convertirá en una de las zonas verdes más icónicas de la ciudad. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de muchas Juntas de Distrito, ha sido posible extender esta acción a toda la ciudad de Madrid, ya que serán todos los jóvenes de la capital los que disfrutarán de este parque en el futuro.

Una vez desarrolladas las 10 sesiones, se presentarán las conclusiones recogidas en los informes que ONU Hábitat preparará por cada colegio, reflejando las demandas y las sugerencias que se evidencien en los trabajos de los grupos. Estas mismas conclusiones se trasladarán a los técnicos para que puedan ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar el parque central.

Las y los estudiantes de la capital española serán los primeros en participar en una iniciativa de Block by Block. Este tipo de proyectos son más habituales en países del hemisferio sur, pero hay casos de éxito importantes también en Europa, como la construcción de la ciudad desde el punto de vista de las niñas, que se llevó a cabo en la ciudad sueca de Botkyrka. En la mayoría de los casos, la metodología se aplica a proyectos para regenerar y mejorar realidades existentes. El parque central de MNN será, sin embargo, el primer proyecto en España donde Block by Block se use para diseñar algo desde cero.

Dentro de la plantilla de Minecraft, los desarrolladores de Block by Block han incorporado el contexto urbanístico en el que surgirá el parque. Para diseñar su visión de cómo tiene que ser este espacio, los alumnos deberán tener en cuenta cuestiones como las zonas de sombra y de estancia; los elementos para actividades lúdicas o de deporte; la iluminación; la pavimentación; los elementos artísticos; la vegetación y la topografía. Pero, sobre todo, deberán proponer ideas y sugerencias desde la perspectiva de su edad y su forma de vivir la ciudad.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies