Publicado el

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) ha presentado el día de ayer, 21 de abril, “Sustainability on Boards”, un proyecto del Foro de Sostenibilidad de EJE&CON junto con el Programa Consejero de EJE&CON que nace con el objetivo de contribuir a la reflexión por parte de consejeros, directivos, accionistas y empleados sobre el contexto actual de la sostenibilidad y los aspectos ESG así como sus implicaciones para la empresa y por tanto, para el Consejo de Administración. El propósito es ayudar a construir empresas que generen valor para la sociedad y para sus grupos de interés y que compaginan la mirada a largo plazo con el éxito a corto plazo.

Ante la necesidad de impulsar la incorporación de la sostenibilidad y los factores ESG como elementos estratégicos de negocio en los máximos niveles de decisión, el foro ha presentado las conclusiones de estas reuniones bajo el título “Sustainability on Boards - Reflexiones actuales sobre sostenibilidad e información no financiera: principios orientadores para el Consejo de Administración”. El documento, fruto de la reflexión y experiencia compartida entre una veintena de consejeros y las y los más de 70 directivos que componen el Foro de Sostenibilidad de EJE&CON, recoge 5 principios orientadores para los consejos de administración de los que se derivan 15 recomendaciones para implementar en las empresas:

Principio 1: La sostenibilidad debe formar parte de la estrategia de negocio y ser función indelegable del Consejo. El Consejo debe asumir responsabilidad de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, como función indelegable.El Consejo debe velar por la creación de valor a largo plazo de la empresa, por lo que la sostenibilidad debe situarse en el centro de las decisiones. El cambio sustancial tanto a nivel de regulación como de prioridades y demandas de inversores y de la sociedad en su conjunto así lo demanda, por su impacto directo e indirecto en negocio y en el entorno en el que la empresa opera.

Principio 2: La sostenibilidad debe integrarse en el Propósito y la cultura de la empresa.La sostenibilidad bien entendida, contribuye a redefinir el posicionamiento competitivo de la empresa y su propia razón de ser, consolidando su legitimidad y confianza. El propósito corporativo debe actualizarse y transmitir los valores y la cultura de la empresa, sirviendo de marco de referencia a la estrategia de la organización.La sostenibilidad como valor y estrategia ayuda a redefinir el QUÉ, el POR QUÉ, el CÓMO y el PARA QUIEN. Ya no es solo una cuestión de riesgos. Es también una cuestión de impactos. Un propósito redefinido en estos términos tiene un impacto directo sobre la priorización del negocio, el diseño de procesos y operaciones, la selección de proveedores y la propia cultura de la empresa.

Principio 3: La transparencia debe utilizarse como palanca para impulsar la sostenibilidad en la empresa.La regulación sobre la información no financiera impulsa el avance en sostenibilidad. Los temas de sostenibilidad crecen en las agendas de los Consejos a través del reporting. El informe no financiero tiene tanta importancia como los estados financieros. Se involucra al Consejo para su aprobación y al auditor interno y externo para la verificación. Normalmente es el Consejo de Administración el que formula y somete a la aprobación de la Junta General de Accionistas, anualmente, el estado de información no financiera de la Sociedad. Además, la información no financiera acompaña la integración de la sostenibilidad en las empresas. Y así como la información financiera está muy consolidada, con normativa contable clara y uniforme, en estos momentos avanzamos hacia la “normalización” de la información no financiera y la sostenibilidad. De este modo, adquieren importancia el control interno y la gobernanza del dato y resulta decisivo el control sobre la información que se publica y los índices de referencia que circulan, ya que hay variaciones sustanciales entre unos proveedores y otros

Principio 4: El Consejo debe dotarse de capacidades en sostenibilidad.Los Consejos están siendo más activos como órganos de gobierno y se está produciendo un cambio relevante, con órganos de administración más abiertos a las mejores prácticas (ej. se fomenta el espíritu crítico, se gestionan los conflictos de interés…) impulsado por los propios cambios de actitudes y expectativas del entorno.Todo ello exige un nuevo perfil de consejero independiente. El Consejo debe incorporar perfiles híbridos, que aglutinen conocimiento en temas de sostenibilidad, gobernanza y que entiendan bien el contexto social, político y regulatorio (desde el punto de vista de anticipación, no de compliance) en el que operan las empresas.

Principio 5: El Consejo debe velar para que se diseñe una hoja de ruta de sostenibilidad, centrar esfuerzos e impulsar la implantación de la estrategia de sostenibilidad en acciones concretas.El Consejo debe supervisar la definición y priorización de los temas materiales de sostenibilidad para la empresa y aquellos en los que puede jugar un rol catalizador Los aspectos a priorizar dependerán de cada sector, en base a su materialidad, y también, en base a las demandas y expectativas de sus principales stakeholders.

La regulación es una parte importante, pero no única, en esta priorización.Para que alcance su potencial transformador, la sostenibilidad como elemento transversal debe reflejarse en los procesos, herramientas y capacidades internas de la empresa, incluyendo: 1) la gestión de personas (incluyendo la gestión y promoción de la diversidad e inclusión, en género, generacional, funcional y cultural y la apuesta por un trabajo de calidad que facilite el desarrollo profesional sostenible de sus empleados); 2) la innovación y tecnología aplicadas a la sostenibilidad; 3) la estrategia de negocio; 4) la comunicación y transparencia y las relaciones institucionales; 5) la gestión de riesgos y planes de contingencia.

El evento de presentación del Documento “Sustainability on Boards - Reflexiones actuales sobre sostenibilidad e información no financiera: principios orientadores para el Consejo de Administración” ha sido dirigido por las tres líderes del foro y ha contado con la participación de Emma Fernández, Consejera de METROVACESA, AXWAY, ASTI; Jorge Medina Aznar, Presidente del Consejo de Bankinter Gestión Activos; Mamen Gómez de Barreda, Consejera de Red Eléctrica Corporación; Patricia Urbez, Consejera de ENAGÁS y Socorro Fernández Larrea, Consejera de Molins Cementos, Red Eléctrica Corporación y Banco Caminos.

Mariluz Castilla, colíder del Foro de Sostenibilidad EJE&CON ha explicado que: “Actualmente hay un cambio sustancial y un avance significativo de los temas no financieros. La presión procede de la regulación, los mercados y la sociedad, que demandan más transparencia y contribución empresarial. Se abre un abanico de oportunidades nuevas para las empresas. Por ello, los Consejos deben dotarse de capacidades en ESG y sostenibilidad”

Por su parte, Paloma Baena, colíder del Foro de Sostenibilidad, ha selado: “El futuro de la sostenibilidadpasa por entender nuestroimpacto en la economía, la sociedad y el medio ambiente y, a partir de ese entendimiento, reorientar la estrategia y la acción hacia escenarios de beneficio compartido entre empresa y sociedad “ha señalado Paloma Baena, colíder del Foro de Sostenibilidad EJE&CON. La sostenibilidad no es una moda pasajera, sino la clave para un futuro en el que el capital busca y premia el impacto social”

Finalmente, Iria Calviño, también colíder del Foro de Sostenibilidad, concluyó: “El correcto desarrollo de la función garante del Consejo, particularmente frente sus ‘stakeholders’, requiere incluir en su ámbito de responsabilidad la sostenibilidad de la empresa y la huella medioambiental, social y de gobernanza que ésta deja en su entorno. Los continuos desarrollos regulatorios cada vez más exigentes en cuestiones ESG y el creciente interés de los mercados y de la opinión pública por conocer y valorar el desempeño de las compañías en cuestiones no financieras ha hecho que la transición sostenible se consolide como una de las palancas clave de la recuperación económica”.

Diario Responsable tiene un acuerdo estratégico con este foro para visibilizar el talento sin género y sin generación. Otros artículos relacionados:

- La inversión sostenible: la oportunidad de la década

Criterios ESG: oportunidad de negocio y de contribución

- ESG y energía

- Gobernar la transición ecológica

-¿Cómo liderar para desarrollar una cultura genuina de Empresa RESPONSABLE?

-La inclusión de la diversidad en los ensayos clínicos es aún una deuda pendiente

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies