Publicado el
Pese a que el 2020 está siendo un año difícil, la compañía ha cumplido ampliamente sus objetivos anuales con respecto a la disminución de la contaminación plástica. Además de colaborar en iniciativas de reciclado, mediante el uso de materiales alternativos al plástico, como los nuevos envases de helado reciclables a base de papel, Unilever camina a paso firme con su compromiso medioambiental.

El año pasado Unilver se comprometió a disminuir significativamente la cantidad de plástico virgen de su porfolio.  Proponiéndose para el año 2025, la empresa se propuso reducir a la mitad el uso de plástico virgen en susenvases y eliminar por completo más de 100.000 toneladas de plástico. “La cultura de usar y tirar y el modelo productivo continúa dominando nuestras vidas y dañando nuestro planeta. A pesar de las condiciones complicadas, no debemos dar la espalda a la contaminación que provoca el plástico. Para nosotros y para el resto de la industria es vital mantener el rumbo, reducir la cantidad de plástico utilizado y hacer la transición hacia la economía circular” explica Alan Jope, CEO de Unilever.

Si bien el 2020 ha sido un año distinto a cualquier otro atravesado por la pandemia de coronavirus. Unilever ha alcanzado sus objetivos con éxito. En este sentido los principales logros han sido:

  • El plástico reciclado posconsumo (PCR) representa más del 10% de la huella de plástico de Unilever. Esto representa un aumento significativo desde 2019 y es un progreso sólido hacia nuestro objetivo de utilizar como mínimo un 25% de PCR en 2025. También se espera que el uso que hacemos de plástico PCR se duplique durante estos 12 meses.
  • Se está utilizando materiales alternativos al plástico, como los nuevos envases de helado reciclables a base de papel, lo que permitirá un ahorro de 4.500 toneladas de plástico.
  • La empresa continúa probando nuevos modelos comerciales de envases reciclables y reutilizables. Han designado equipos específicos para acelerar el trabajo en este ámbito y estamos compartiendo nuestros progresos.
  • Han desarrollado planes específicos para cada país para lograr susobjetivo de recoger y procesar más envases de plástico de los que vendemos.

Los planes para reducir los residuos plásticos de Unilver están respaldados por un marco claro: utilizar  menos, mejor y no plástico. ‘Menos plástico’ incluye envases más pequeños que, cuando entran en contacto con el agua, ofrecen los mismos grandes resultados que los de tamaño estándar. Entre ellos se encuentran los envases de detergente ultraconcentrado Comfort para ropa, que tienen una dosis menor que cualquier producto en el mercado.

El trabajo de la empresa para utilizar ‘Mejor Plástico’ incluye el cambio de Dove a botellas 100% recicladas en Europa y América del Norte. ONO (Persil) ha lanzado botellas 100% reciclables, 50% PCR, potenciadas con quitamanchas de origen vegetal, una innovación que forma parte de la iniciativa Clean Future para reducir la huella de carbono de las marcas de limpieza y lavandería.  Finamente, la iniciativa ‘No Plástico’ también se están acelerando. La marca de cuidado del hogar Seventh Generation ha lanzado una gama sin plástico que se vende en envases de cartón. La marca de té PG Tips ha lanzado bolsas de té biodegradables y están completamente libres de plástico.

Asimismo, Unilever se encuentra trabajando para reducir la contaminación provocada por el plástico ayudando a recolectar y procesar los envases de plástico. Esto incluye inversiones directas y asociaciones en la recogida y el procesamiento de residuos, la creación de capacidad mediante la compra de plásticos reciclados y el apoyo a esquemas extendidos de responsabilidad del productor, en los que pagamos directamente por la recogida de nuestros envases.

“Para abordar las causas de los residuos plásticos, debemos pensar de un modo distinto sobre los envases. Necesitamos innovaciones que desafíen a los diseños, materiales y modelos existentes. Nuestra prioridad es replantear fundamentalmente nuestro enfoque sobre los envases y allanar el camino para nuevas soluciones, con formatos reutilizables y recargables”, afirmó Richard Slater,director de I+D de Unilever.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies