Durante la presentación del informe ‘La contribución de las empresas españolas al desarrollo sostenible en Iberoamérica’, Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, expresó su compromiso con los gobiernos de América Latina para colaborar con la recuperación tras las crisis económica provocada por la pandemia.
Ballabriga: "BBVA está con América Latina para una recuperación verde, inclusiva y resiliente"

La crisis económica que generó la pandemia de coronavirus en todo el mundo es una situación grave sin precedentes. Sin embargo, hay regiones que lo sufrirán más que otras por la debilidad estructural de sus economías.  “28 millones de personas van a pasar a la pobreza en América Latina como consecuencia de esta pandemia, lo que significará que habrá 235 millones de personas en situación de pobreza, el 25% de la población”, explicó Ballabriga durante la presentación.

“En América Latina, la crisis del coronavirus está en un punto álgido. En esta fase de emergencia, nos hemos puesto a disposición de los gobiernos para dar una respuesta ambiciosa frente a la COVID”, ha explicado el director global de Negocio Responsable de BBVA, durante la presentación del informe ‘La contribución de las empresas españolas al desarrollo sostenible en Iberoamérica’ donde la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya reconoció la labor de las empresas españolas en materia de sostenibilidad en la región.

El informe reconoce especialmente las buenas prácticas de BBVA en la lucha contra el cambio climático (ODS 13), y  su labor en el impulso al emprendimiento, respondiendo a los ODS 1 (fin de la pobreza), ODS4 (educación de calidad) y ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico). Los proyectos concretos emblemáticos de apoyo al emprendimiento reconocidos por el informe son  BBVA Momentum , la  Fundación Microfinanzas BBVA , ambos desarrollados en el marco del Plan de Inversión en la Comunidad de la entidad.  Asimismo, el documento destaca el  Compromiso 2025  de la entidad

Antoni Ballabriga se ha referido al “falso dilema” que, a su juicio, supone enfrentar sostenibilidad con recuperación porque “están intrínsecamente conectados”. Respecto a dicha recuperación considera “absurdo no aprovechar correctamente esta movilización” (en el caso de Europa con unos fondos previstos de hasta 750.000 millones de euros). A su juicio, “no podemos volver a utilizar esos recursos invirtiendo en un modelo antiguo, tenemos que invertir en un modelo resiliente de futuro y esa movilización debería ir a actividades sostenibles”.

Asimismo, ha destacado el “rol importantísimo” que juega el sector financiero y especialmente la banca en esta transición y proceso de descarbonización. “La inversión necesaria para cumplir con los ODS será entre cinco y siete billones de dólares al año, según Naciones Unidas, y el 70% de esta inversión se producirá en mercados emergentes”, ha explicado. “La sostenibilidad forma parte nuclear de la estrategia de BBVA. Estamos orgullosos de formar parte de estas iniciativas junto con otras entidades de referencia en el mundo”, ha explicado Ballabriga que se ha referido al Compromiso 2025 por el que la entidad se fijó el objetivo de movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2018 y 2025.

Por último, también se ha referido a la tecnología como una “palanca clave” que permite universalizar los servicios financieros en aquellos sectores más alejados de la inclusión financiera.  Una tecnología que, a su juicio, puede acelerar este proceso.

.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top