Publicado el
Así se expresa Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, en su carta que prologa el informe #EmpleoParaTodas, que recoge propuestas para impulsar el acceso al empleo de las mujeres que lo tienen más difícil.

“Los comités de Dirección y, en la misma línea, los departamentos de Recursos Humanos deberán realizar una firme apuesta por una #DiversidadSinEtiquetas, un modelo que atrae de forma natural el talento, sin que la etiqueta género o edad tenga trascendencia alguna. En este modelo evolucionado, el talento y la dignidad de las personas se convierten en los nuevos parámetros sobre los que han de pivotar las estrategias de Diversidad e Inclusión, desterrando por completo los prejuicios y poniendo en valor a la persona por encima de cualquier circunstancia sociodemográfica”. Este es un llamamiento de Francisco Mesonero, quien recuerda que España tiene aún muchos retos pendientes para equiparar nuestro mercado de trabajo con el resto de países europeos en aspectos como tasas de empleo todavía inferiores, dificultades para el libre desarrollo de la maternidad y de la conciliación, diferencias salariales injustificadas…

Y en opinión de Inés Juste, presidenta de Grupo Juste y patrona de esta fundación, “con el apoyo de la Administración Pública, las empresas debemos demostrar nuestro compromiso con la Diversidad, desterrando todo atisbo de prejuicio en los procesos de selección; mientras que el tejido asociativo y las fundaciones hemos de actuar de nexo, como conocedoras directas de las necesidades de la mujer en riesgo de exclusión”.

cuadro adecco1

El informe, presentado en el contexto de de la Semana de la Mujer de la Fundación Adecco, que arrancó el lunes, 5 de marzo y finaliza este viernes 9, pone el acento en tratar de visibilizar como el desempleo de larga duración o la discriminación laboral afectan de forma especial a las mujeres mayores de 45 años o a las que tienen discapacidad, tiene varios objetivos, que son radiografiar la situación profesional de las mujeres en riesgo de exclusión, acercar la realidad de las mujeres en riesgo de exclusión a la sociedad potenciar el valor de la mujer como fuerza laboral de incuestionable valor, impulsar el rol de la empresa como actor imprescindible, favorecer la presencia de la mujer en riesgo de exclusión en foros sociales, esbozar propuestas dirigidas a la plena inclusión, generar debate, impulsar un modelo de diversidad e enclusión que focalice su atención en el talento y en la dignidad de las mujeres y contribuir, mediante el análisis y la sensibilización social, al cumplimiento de 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: fin de la pobreza, igualdad de género, trabajo decente y reducción de la desigualdad.

Para conseguirlo, detalla siete propuestas dirigidas a potenciar la igualdad de oportunidades laborales de las mujeres en riesgo de exclusión:

1.- Medidas para reducir la discriminación por género en los procesos de selección: las organizaciones deben realizar un ejercicio de autocrítica y anticiparse a esta discriminación, desarrollando mecanismos que minimicen los prejuicios y den valor a los aspectos verdaderamente decisivos: las competencias y el talento de los candidatos, por ejemplo, currículum ciego, sistemas de entrevista cerrados con preguntas estandarizadas o #TalentoSinEtiquetas como base de la selección.

2.- Apertura a los sectores “masculinizados” diseñando políticas y planes estratégicos para formar a las mujeres en estas ramas de actividad (industria, automoción), erradicando prejuicios en estos sectores.

3.- Refuerzo de políticas activas de empleo para desempleadas “crónicas” y “rescate” de inactivas. En este punto, la formación se impone como la herramienta estrella.

4.- Fortalecimiento de las Políticas de Bienestar Social, fortaleciendo la red de Servicios Sociales para ampliar la atención a las mujeres en riesgo de exclusión social, así como profesionalizarla.

5.- Flexibilidad empresarial, mediante una apuesta decidida por fórmulas como el teletrabajo, la racionalización de entradas y salidas o la recuperación de horas.

6.- Formación continua a las trabajadoras de modo que, si finalizan su contrato, no vuelvan a la situación de exclusión inicial.

7.- Acompañamiento integral y personalizado, con un seguimiento posterior que garantice que el empleo es sostenible en el tiempo.

En el acto de presentación, clausurado por Mª José Ordóñez Carbajal; delegada del Gobierno para la Violencia de Género, también se proyectó la campaña audiovisual #PonleTalento, protagonizada por la actriz y empresaria Mabel Lozano, quien ha estado presente para dar voz a una reivindicación social de gran calado en todos los ámbitos, especialmente en el laboral: la igualdad y la plena inclusión de todas las mujeres.

Francisco Mesonero: “la riqueza se mide en variables macro económicas pero no en términos de bienestar social"

Trabajo (in)decente

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies