Tras las caídas correspondientes a 2012 y 2013, la puntuación media del reporting de las empresas del IGBM mejora en los dos últimos años hasta alcanzar los 46,6 puntos, el máximo en los seis años de Informe Reporta.
Gas Natural, Iberdrola y Telefónica, las empresas de la Bolsa de Madrid con mejor información pública

La agencia especializada en comunicación financiera y sostenibilidad, Deva, ha publicado Informe Reporta 2015, que corresponde a la sexta edición del estudio de referencia sobre la calidad de la información pública de las empresas que formaban parte del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) a 31 de diciembre de 2014.

Los resultados de este informe destacan a Gas Natural, Iberdrola y Telefónica como las tres empresas con mayor puntuación, y Abengoa y Enagás las dos nuevas incorporaciones al Top 10 del que se desplazan Indra y Caixabank. Por lo que respecta a las mejores clasificadas no pertenecientes al IBEX 35 destacan en las primeras posiciones Fluidra, REALIA e Inmobiliaria Colonial.reporta

Si hablamos en términos generales, las 107 empresas cotizadas en la Bolsa de Madrid han mejorado su calidad del reporting con respecto a 2014. Después de las caídas experimentadas en 2012 y 2013, la puntuación media ya mejoró en 2014 y lo hace de nuevo en esta edición hasta alcanzar los 46,6 puntos sobre 100, el máximo en los seis años de Informe Reporta.

Sin embargo, por ahora no se consigue el aprobado de media –que estaría establecido en los 50 puntos- a causa del numeroso grupo de cola de empresas cuyo reporting no alcanzan los 25 puntos.

En el aspecto negativo hay que destacar al Banco Sabadell que, con una caída de 14 puntos pasa del puesto 18 en la edición de 2013 al puesto 50 en la actual, seguida por Natra, Amper y Tubos Reunidos que no ha publicado informe anual a fecha de la celebración de su Junta General de Accionistas.

En clave sectorial, el de la Construcción repite por tercer año consecutivo como líder en Informe Reporta. En segunda posición se sitúa el sector de Tecnología y Telecomunicaciones, que mejora 3,2 puntos y supera a Petróleo y Energía, que solo sube 0,9 puntos respecto al año pasado. Por detrás, Servicios Financieros, Servicios de Consumo y Materiales Básicos, que reeditan sus posiciones del año anterior. En la cola de la tabla, sectores como Alimentación o Productos Farmacéuticos vuelven a presentar unas puntuaciones preocupantemente bajas e impropias del tamaño y relevancia de las empresas que los integran.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top