verano

La respuesta probablemente es sí. “Bienvenido al verano más frío del resto de tu vida” reza un grafiti de una organización medioambiental en las calles de Sevilla. Quizás sea cierto. Si bien no podemos saberlo a ciencia cierta, las predicciones indican que las temperaturas globales continuarán en ascenso. El pasado mes de julio, el mundo experimentó temperaturas récord, pero también anómalas: mientras en Europa y Estados Unidos se batían los registros por la parte alta del termómetro y ardían los bosques, en el Cuerno de África, el sur de la India, gran parte de Asia central y Australia registraron temperaturas inferiores a la media. ¿Será esta la nueva normalidad climática? ¿podremos hacer algo para evitarlo?
Ver noticia
La llegada de las vacaciones hace que muchas veces se pierdan los buenos hábitos medioambientales que mantenemos durante el año. Para evitar que esto ocurra, Ecoembes ha desarrollado 5 “ecoconsejos” para unas vacaciones sostenibles.
Ver noticia
A esta pregunta buscaban dar respuesta un grupo de estudiantes de máster de la Universidad pública de Wageningen, Países Bajos, que realizaron una investigación de seis semanas junto a la ONG Oceana sobre los plásticos y el sector de la hostelería en Mallorca. La isla es uno de los destinos españoles más elegidos en Europa para pasar el verano, lo cual trae un fuerte impacto ambiental para la zona. Uno de los hallazgos del estudio fue que el 92% de los residuos marinos son de plástico. Ante esta situación, el objetivo principal fue conocer la viabilidad del turismo sostenible y de las zonas libres de plásticos, o áreas en las que la utilización de plásticos de un solo uso se reduce drásticamente gracias a opciones con materiales más sostenibles.
Ver noticia
El aumento de las temperaturas extremas que estamos viviendo no son, lamentablemente, las únicas consecuencias del cambio climático. La subida continua de la temperatura es apenas uno de los tantos efectos de la crisis climática. El blog de CaixaBank presenta cinco consecuencias del cambio climático que solo notaremos durante la temporada estival.
Ver noticia
A pocos días de que oficialmente comience el verano, muchos ya están preparándose para sus vacaciones en la playa. El Informe anual sobre las aguas de baño publicado ayer, 1 de junio, por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en cooperación con la Comisión Europea, muestra que en 2020 casi el 83 % de las zonas de baño de Europa cumplían el nivel de calidad más exigente de la UE . La última evaluación se basa en la supervisión de 22.276 zonas de baño en todo el continente. Las playas analizadas a lo largo del año pasado se hallan en los Estados miembros de la UE, Albania y Suiza. El informe muestra un panorama general y además presenta datos detallados de cada país.
Ver noticia
Luego de los meses confinamiento llegó el tan esperado verano y, quienes puedan, disfrutarán de sus vacaciones en algún viaje. Además de tener en cuenta las medidas sanitarias imprescindibles a la hora de salir de casa, será importante no perder de vista el cuidado del medioambiente durante el período estival. Casi un 20% de las y los españoles ha adquirido nuevos hábitos sostenibles durante el estado de alarma y, desde Ecoembes, han realizado un llamamiento para que, en estas vacaciones, no los abandonen y continúen potenciado su lado más “eco”.
Ver noticia
El devenir del virus y de la pandemia es aún incierto y no tenemos del todo claro cómo será su evolución. Sin embargo, si hay certezas en cuanto a cuáles son las medidas que debemos tomar para mitigar posibles contagios. El uso de la mascarilla obligatoria es una de las políticas que la mayoría de los países han adoptado para cuidar a la población. Pero la mascarilla mal utilizada lejos de ayudar, empeora las posibilidades de contagio, al mismo tiempo que puede ser muy contaminante para el medio ambiente. Es por esto, que este verano además de sombrilla y crema solar debemos utilizar la mascarilla, pero de manera responsable.
Ver noticia
El último informe elaborado por el World Resources Institute (WRI) situaba a España en la posición número 30 de los países con mayor estrés hídrico en el 2040. Un ciudadano consciente con pequeñas acciones diarias puede ahorrar grandes cantidades de agua
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top