El devenir del virus y de la pandemia es aún incierto y no tenemos del todo claro cómo será su evolución. Sin embargo, si hay certezas en cuanto a cuáles son las medidas que debemos tomar para mitigar posibles contagios. El uso de la mascarilla obligatoria es una de las políticas que la mayoría de los países han adoptado para cuidar a la población. Pero la mascarilla mal utilizada lejos de ayudar, empeora las posibilidades de contagio, al mismo tiempo que puede ser muy contaminante para el medio ambiente. Es por esto, que este verano además de sombrilla y crema solar debemos utilizar la mascarilla, pero de manera responsable.
¿Cómo hacer un uso responsable de la mascarilla?

Luego de que terminara el estado de alarma, y con la llegada de la tan aclamada ‘nueva normalidad' se erigió en norma común y entró en vigor la obligatoriedad de usar mascarilla para las personas mayores de 6 años en aquellos espacios al aire libre o recintos cerrados de uso común donde fuera imposible mantener un metro y medio de distanciamiento. También en el interior de los coches cuando los ocupantes no convivan en el mismo domicilio, así como en los transportes aéreos, marítimos o por ferrocarril. Estas serían las reglas generales en el territorio español, aunque luego cada comunidad autónoma fuera tomando sus propias decisiones.

Más allá de la obligatoriedad o no del uso de mascarillas en algunos espacios como playas o piscinas que puede variar en los diferentes territorios, lo que si es seguro es que siempre que se utilice la mascarilla debe hacerse de manera responsable. Esto implica ser responsable con el cuidado de la propia salud, de la del resto de las y los ciudadanos y con el medioambiente. Teresa Ribera, titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), señaló que "Una mascarilla higiénica común abandonada en la naturaleza puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años, con un impacto sobre las personas, el agua, el suelo, la fauna y la flora".

Aquí recopilamos una seria de recomendaciones para hacer un uso responsable de la mascarilla tanto en términos sanitarios como medioambientales:

  • Lávate las manos antes de ponerla
  • Durante todo el tiempo de uso, la mascarilla debe cubrir la nariz boca y barbilla, es importante que se ajuste a tu cara
  • Evita tocar la mascarilla mientras la llevas puesta
  • Se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo mayor a 4 horas en lo posible. En caso de que se humedezca o deteriore se recomienda sustituirla por otra. No re utilizar mascarillas a menos que se indique que son reutilizables
  • Para quitarse la mascarilla hágalo desde la parte de atrás, nunca tocándola por delante. Lavarse las manos luego de manipularla.
  • Las mascarillas reutilizables se deben lavar conforme a las recomendaciones del fabricante.
  • Dentro de lo posible utilice mascarillas higiénicas reutilizables, reduciendo así el consumo de las mascarillas desechables.
  • No deje en la vía pública mascarillas ni partes de mascarilla que contaminan el medioambiente.

Síguenos

Top