Publicado el

2019 se presenta como un nuevo año apasionante en la evolución de la responsabilidad social y la sostenibilidad. La “nueva normalidad” caracterizada por el incremento de riesgos y la incertidumbre debe confirmar que mantenerse firmes en los valores es la mejor estrategia para las empresas. Desde Forética estaremos atentos a la aceleración de cinco tendencias que trabajaremos este año y que traerán también oportunidades a las empresas:

  • Riesgo Climático: Un año más los riesgos asociados al Cambio Climático lideran el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial que esta semana se reúne en Davos. En 2018 la cumbre sobre el clima COP24 en Katowice aprobó el Libro de reglas del Acuerdo de París. Si queremos evitar los impactos más graves del cambio climático, no tenemos otra opción: debemos limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 ° C, con 1.5 ° C como el nuevo punto de referencia. La ciencia es clara como muestra el informe 2018 del IPCC: si no actuamos ahora, el mundo superará los 3ºC antes del año 2100, con graves consecuencias. Para las empresas existen riesgos. Pero también tecnologías y modelos de negocio probados que nos ayudarán a cumplir con el Acuerdo de París y suponen una gran oportunidad de mercado en los próximos años, aunque la implementación aún es demasiado lenta. La UNFCCC COP 25, en Chile el próximo otoño será la siguiente oportunidad.

Otro de los vectores que empujan hacia la adopción de competencias ASG en los consejos de administración, viene derivado de una mayor presión de la comunidad inversora en torno a cómo las compañías integran los aspectos de sostenibilidad en la gestión y en la supervisión de la toma de decisiones. Un año más, la carta anual de Larry Fink, CEO de Blackrock, consolida esta tendencia.

Si no es capaz de responder convincentemente a estas cinco preguntas, tome nota de los deberes para este año: 1. ¿Existe una comisión del Consejo con un mandato específico de supervisión de los aspectos de responsabilidad social?; 2. ¿Está desarrollado el contenido de la supervisión de los aspectos de responsabilidad social a través de políticas o reglamentos de actuación de estas comisiones?; 3. ¿Se han creado canales de comunicación entre el consejo y los equipos responsables de la gestión de la sostenibilidad de las compañías?; 4. ¿Se asegura que los nombramientos y la formación de los consejeros permite la adquisición de competencias técnicas en materia de responsabilidad social/sostenibilidad?. 5. ¿Se han diseñado sistemas de incentivos a la dirección y al consejo en relación con el desempeño en sostenibilidad? ¡Ánimo con la tarea!

  • Futuro del trabajo en la sociedad 5.0: 2018 ha sido un año en el que muchos se han preguntado si su puesto o actividad profesional tendrá cabida en un futuro del trabajo, en el que la tecnología amenaza con sustituir un sinfín de actividades, que hoy son desarrolladas por seres humanos. En el reciente Informe Forética destacábamos que esta incertidumbre se ve agravada dadas las elevadas tasas de desempleo y de empleo precario en muchos entornos económicos, lo que genera una mayor ansiedad respecto al futuro del empleo. El debate continúa en 2019 con más intensidad con la presentación del Informe de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, organización que celebra sus 100 años. Las empresas tienen la oportunidad de realizar una Transformación tecnológica responsable. Para ello deben asegurar el impacto social y ambiental positivo de incorporar avances tecnológicos (Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, BigData, Blockchain, robots, impresión 3D, movilidad autónoma, entre otros), así como afrontar la resolución de retos éticos derivados del uso de dichas tecnologías. Y también hay que fortalecer en 2019 el Pacto por la Juventud impulsando la empleabilidad y el talento de los jóvenes, mediante las habilidades STEM o el fomento del vínculo entre educación y empresa.
  • Estilo de vida sostenible: La transformación en la forma de consumir, trabajar y responder a retos sociales se acelerará también en 2019. La creación de la alianza empresarial para terminar con los residuos de plástico, es un ejemplo de cómo las empresas están respondiendo a un consumidor más consciente e incorporando estrategias de economía circular. La ciudadanía cada vez de forma más generalizada adopta criterios de consumo responsable en su estilo de vida sostenible al comer, elegir transporte, equipar su vivienda o disfrutar de su ocio (un 68% dejó de comprar un producto o servicio basándose en aspectos de sostenibilidad según el Informe Forética). Pero esta filosofía trasciende al consumo y cuestiona la salud y bienestar en el lugar de trabajo o la reputación de las empresas ante aspectos que generan un gran impacto social como la desigualdad (respecto a la brecha salarial de género, por ejemplo), la conciliación, la inclusión o los derechos humanos en su actividad.
  • El año del Brexit: 2019 será un año decisivo para la Unión Europea. El Brexit y las elecciones en mayo que darán lugar a un nuevo Parlamento y un nuevo colegio de Comisarios marcarán sin duda la agenda. En este contexto de incertidumbre, al que se suma el tibio crecimiento económico y tensiones extremistas, será necesario confirmar si tal como manifiesta la comunicación europea “Acción europea para la sostenibilidadla UE se mantiene como un proyecto “basado en los valores fundamentales y la equidad” y apuesta decididamente por el impulso de la RSE. En la agenda 2030 global constataremos también en verano los avances en los compromisos de los países frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2019 High-level Political Forum on Sustainable Development (HLPF).

A pesar del creciente impacto de los retos globales hay razones para ser optimistas. Cada vez más empresas entienden que incorporar la responsabilidad social y la sostenibilidad en sus estrategias genera grandes oportunidades. En 2019 se recordará en todo el mundo los 500 años del legado de Leonardo Da Vinci (murió el 2 de mayo de 1519) o los 150 años del nacimiento de Mahatma Gandhi (2 de Octubre), celebrando la capacidad de innovar y generar cambios positivos del ser humano. Más humildemente en Forética celebraremos nuestros 20 años de recorrido impulsando que las empresas y organizaciones avancen en sus estrategias responsables y sostenibles. Ese es nuestro deseo para 2019, que cada uno nos comprometamos en avanzar nuestra agenda de manera relevante o, como decía Mahatma Gandhi, “sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies