Publicado el
El mes de septiembre en el hemisferio norte siempre nos evoca el inicio de un nuevo curso

Comienza el inicio de una nueva temporada que durará hasta el próximo verano adentrándonos ya en 2018 y que en esta ocasión vendrá marcada para las empresas en el ámbito de la RSE/Sostenibilidad por los siguientes aspectos clave:

1. Hacia una nueva gobernanza en la sostenibilidad

La 72ª Sesión General de la Asamblea General de la ONU se reunirá en Nueva York el martes 12 de septiembre. A continuación, se abrirá el debate general del 19 al 25 de septiembre, con una importante agenda de eventos empresariales, donde una vez más los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen un lugar destacado en las discusiones.

El encuentro servirá para evaluar los  Progresos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible así como el avance de una tendencia global: el alineamiento de políticas públicas en muchos países con los ODS. De hecho gobiernos de 43 países ya han presentado sus avances de las denominadas Voluntary National Reviews (VNRs). España, que ocupa actualmente el puesto 25 en el SDG Index, ha anunciado que presentará su primera revisión voluntaria en 2018.

Esperamos por tanto que la tracción de los ODS siga aumentando en el ámbito empresarial en los próximos meses como quedó patente este verano en el SDG Business Forum

2. Cambio climático y más acción medioambiental

Lamentablemente no hemos tenido que esperar que termine el año para que la predicción anual del World Economic Forum sobre los Riesgos Globales para el 2017 se haya cumplido por completo. Eventos meteorológicos extremos junto con mayor incidencia de desastres naturales, inmigración involuntaria a gran escala, ataques terroristas y ciberataques formaban la lista de los cinco grandes riesgos globales cuyas consecuencias hemos sufrido uno por uno también de manera profunda en España.

La temporada de huracanes como los científicos predijeron está siendo más devastadora que nunca debido al cambio climático. El impacto del Harvey en Houston o del Irma en el Caribe y Florida pone de nuevo el foco en la responsabilidad frente al cambio climático y en la oportunidad que tienen las empresas para transformar sus modelos hacia una economía descarbonizada en los próximos años. El aumento de la legislación (en este curso se espera aprobar en España la Ley de Cambio Climático y transición energética) y la demanda de mayor transparencia por parte de gobiernos e inversores, marcará la agenda con especial incidencia de las recomendaciones del Grupo de trabajo del Financial Stability Board (FSB). Una temporada en la que oiremos hablar más de economía circular, una tendencia que gana adeptos en el sector empresarial y que está transformando el modelo de producción y consumo en algunos sectores en la que ya está trabajando Forética junto con el WBCSD.

3. El turno de los Consejos de administración 

Las demandas de mayor transparencia ambiental, social y de buen gobierno (ASG) se van concretando. Mientras avanzan los trámites del Anteproyecto de Ley para la trasposición de la Directiva europea sobre la divulgación de información no financiera y sobre diversidad por parte de las grandes empresas, tanto los Consejos como los principales ejecutivos afianzan y seguirán afianzando su comprensión tanto de los riesgos como las oportunidades de la sostenibilidad en los próximos meses. El mandato que la CNMV lanzó en términos de política de RSE y las recomendaciones sobre su gestión y reporting a los Consejos en el principio 24 del Código de Buen Gobierno  tomará más cuerpo alimentada por la mayor demanda por parte de los inversores en este sentido. Esperamos poder seguir aumentando la presencia de empresas españolas en índices tan relevantes como el DJSI, cuyos resultados se acaban de anunciar para 2017, así como seguir aumentando la calidad de la gestión de los aspectos ASG con herramientas como la Norma SGE 21 (Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable) cuya nueva versión entrará en vigor el próximo 1 de Octubre.

4. La Prioridad de la Agenda social

La agenda social vuelve a ocupar un lugar central. La gestión de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la medición del impacto social de las organizaciones, los efectos en el empleo tanto del cambio demográfico como del impacto de la 4º revolución industrial son elementos sin duda en las preocupaciones de una gestión responsable. De entre todas las preocupaciones sociales destacar dos en las que hemos estado involucrados desde Forética. En primer lugar, la reciente aprobación del Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos por parte del Consejo de Ministros en España que pone de nuevo en el foco este aspecto fundamental que quedó aparcado en los últimos años. En segundo lugar, los retos de la responsabilidad de las empresas ante la calidad y el empleo del futuro quedarán patentes en la primera Cumbre Empresa-Educación en Noviembre donde la Comisión Europea junto con CSR Europe presentarán los resultados del Pact4Youth, iniciativa liderada en España por Forética.  

5. Ampliando territorios

Otras tendencias a las que seguir atentos será el rol más decisivo de las ciudades en la sostenibilidad o la tecnología como facilitador para la integración de la sostenibilidad en las operaciones empresariales. Oiremos hablar más de sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas ligadas a aspectos como la Ciberseguridad y la Inteligencia Artificial (IA), ¿cómo tomarán decisiones morales las máquinas inteligentes?

6. Nuestro turno

Por supuesto del nuevo curso esperamos más compromiso de todos los que trabajamos o actuamos por la sostenibilidad desde cualquiera que sea nuestra posición. La RSE no es un escaparate, es más bien un espejo donde mirarnos y decidir afrontar honestamente los retos que sabemos necesitan de rigor, conocimiento y alianzas no siempre fáciles. La RSE no supone competir contra los demás sino contra uno mismo para ser mejor, buscando los mejores aliados. Así que esperamos que en este nuevo periodo cada uno de nosotros también sea clave. ¿Qué haré para que avance la RSE en mi organización? ¿Lograremos que el Plan Nacional de RSE tenga impulso? ¿Necesito mejorar mi formación en gestión responsable y sostenible? Fijemos objetivos ambiciosos y al final del curso todos podremos tener una evaluación sobresaliente.

Germán Granda, Director General de Foretica

El próximo 20 de Septiembre Forética organiza CSR SPAIN 2017, el evento de referencia en responsabilidad social y sostenibilidad en España.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies