
El modelo de financiación sostenible de BBVA ha recibido un importante reconocimiento internacional en la Semana del Clima de Nueva York, donde la Alianza de CEOs Líderes por el Clima del Foro Económico Mundial lo ha distinguido como una de las mejores prácticas en la categoría de Finanzas. Según informa la entidad, el jurado valoró especialmente el enfoque integral del banco para apoyar la descarbonización de las cadenas de valor de sus clientes, conocidas como emisiones de alcance 3.
Estas emisiones representan, en sectores como el textil, la automoción, la construcción o la alimentación, entre el 80% y el 95% del total de su huella de carbono, lo que convierte su reducción en un desafío mayúsculo. Tal y como explicó Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad y CIB de BBVA, el objetivo de la entidad es claro: “Queremos acompañar a nuestros clientes en su transición, incluyendo la descarbonización de su cadena de valor. BBVA quiere ser su aliado para ayudarles a multiplicar su impacto”.
El jurado destacó la propuesta de BBVA basada en un modelo de “ecosistemas sostenibles” que combina asesoramiento técnico, análisis de emisiones y financiación específica para cada sector. Este enfoque ya se ha aplicado con éxito, por ejemplo, en el sector de la automoción, donde el banco ha financiado a talleres de reparación para instalar paneles solares y modernizar sus equipos, contribuyendo así a la reducción de emisiones indirectas en toda la cadena de valor.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, las emisiones downstream o de alcance 3 representan cerca del 67% de la huella de carbono total de las compañías miembro de la Alianza de CEOs Líderes por el Clima. En cifras absolutas, suponen unas 3,5 gigatoneladas de CO₂e, un volumen equivalente a todas las emisiones anuales de la India procedentes de combustibles fósiles e industria, según datos de Our World in Data y Boston Consulting Group.
El reconocimiento llega en un momento clave para BBVA, que mantiene su compromiso de alcanzar cero emisiones netas en 2050. Como parte de su estrategia, ya ha fijado objetivos intermedios de descarbonización a 2030 en diez sectores altamente emisores, como petróleo y gas, cemento, acero, transporte marítimo o aviación, y está trabajando en nuevas metas para sectores como la agricultura.
Además, la entidad ha anunciado un ambicioso objetivo de canalizar 700.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2025 y 2029, más del doble del anterior compromiso de 300.000 millones fijado para el periodo 2018-2025, alcanzado con un año de antelación. Con este nuevo hito, BBVA refuerza su papel como actor clave en la transición hacia una economía global resiliente y neutra en carbono, mostrando cómo el sector financiero puede ser motor de transformación más allá de los avances graduales.