Las mujeres emprendedoras desempeñan un papel clave en la economía global, liderando el 22% de las microempresas y el 32% de las pymes a nivel mundial, de acuerdo con datos de Naciones Unidas. A pesar de que generan empleo, apoyan a otras mujeres y a menudo son la principal fuente de ingresos en sus hogares, se enfrentan a barreras significativas para acceder a financiamiento en comparación con los hombres. Esta brecha de género en la financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) alcanza los 1,7 billones de dólares a nivel global. En América Latina y el Caribe, la desigualdad es aún más pronunciada, con un déficit de 93.000 millones de dólares, a pesar de que las mujeres son propietarias de casi una cuarta parte de las mipymes en la región, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Frente a esta realidad, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha dado un paso importante al unirse al Women Entrepreneurs Finance Code (WE Finance Code), una iniciativa global coordinada por We-Fi, que busca promover el acceso a financiación para empresas lideradas o propiedad de mujeres. La FMBBVA apoya a más de 1,7 millones de emprendedoras en situación vulnerable en cinco países de América Latina, brindándoles servicios financieros adaptados a sus necesidades.
Durante la firma del compromiso, Wendy Teleki, jefa de la Secretaría de We-Fi, elogió la participación de la FMBBVA en la iniciativa: “Estamos encantados de recibir a la Fundación Microfinanzas BBVA. Su compromiso con el empoderamiento de las mujeres emprendedoras y la promoción de sistemas financieros inclusivos está alineado con nuestra misión. Esperamos ver sus avances en la creación de productos financieros innovadores para mujeres, utilizando datos desglosados por sexo y liderando en finanzas inclusivas con perspectiva de género”.
Por su parte, Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, subrayó la importancia de apoyar a las emprendedoras: “Creemos que las mujeres son motores clave para el desarrollo y la reducción de la pobreza en sus comunidades. Nos enorgullece formar parte de esta iniciativa que refuerza nuestro compromiso de impulsar su inclusión financiera”.
La FMBBVA, reconocida a nivel mundial por su experiencia en la medición de pobreza multidimensional, recopila y analiza datos sobre el progreso de más de 3 millones de emprendedores, de los cuales el 60% son mujeres. Estos datos, desglosados por género, serán compartidos dentro de la alianza para contribuir a un análisis más profundo de las necesidades y avances de las emprendedoras.
El WE Finance Code, lanzado a finales de 2023 con el respaldo de seis bancos de desarrollo como el Banco Mundial, BID Invest y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, ya se está implementando en 24 países. En América Latina, República Dominicana ha sido el primer país en adoptarlo, con Banco Adopem, la entidad local de la FMBBVA, como uno de los primeros firmantes.
La adhesión de la FMBBVA a esta iniciativa refleja su compromiso con el avance económico de las mujeres en América Latina. Invertir en emprendedoras no solo potencia el crecimiento de sus negocios, sino que mejora la calidad de vida de sus familias y fortalece la economía regional. Según el Foro Económico Mundial, satisfacer las necesidades financieras de las mujeres podría añadir hasta 10 billones de dólares a la economía mundial para 2030.