Publicado el
Entre el 3 y el 5 de septiembre, los ministros de agricultura europeos se reúnen en un encuentro informal en Córdoba para debatir sobre el futuro de nuestra agricultura y alimentación. Sus deliberaciones y compromisos serán claves para asegurar que mantienen la hoja de ruta marcada por el Pacto Verde Europeo. En este contexto, las ONG plantean la necesidad de acelerar los compromisos establecidos en el Pacto Verde Europeo para que se ponga en marcha una transición agroecológica justa que no deje a nadie atrás.
SEO/BirdLife y WWF España reclaman al Consejo de Agricultura de la UE compromiso con el Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo será fundamental para lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, transformando el actual sistema alimentario europeo en un modelo viable para los productores, los consumidores y la naturaleza. Pero, para que esto sea una realidad, es necesario el compromiso y la voluntad política de hacerlo.  

Córdoba acoge desde el 3 al 5 de septiembre la reunión informal de Agricultura (Agrifish), en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Durante estos días, los ministros y ministras europeos pondrán a prueba su nivel de compromiso con la transición hacia Sistemas Alimentarios Sostenibles impulsada por el Pacto Verde Europeo.

En el último tiempo, los efectos ya palpables de la crisis climática se han visto agravados por los efectos de la pandemia, la invasión de Ucrania, el incremento de los precios de los alimentos y las recurrentes sequías, lo cual ha demostrado que tenemos un sistema alimentario fallido para los agricultores, los consumidores y la naturaleza.  En este contexto por demás complejo, las ONG SEO/BirdLife y WWF plantean la necesidad de acelerar los compromisos establecidos en el Pacto Verde Europeo para que se ponga en marcha una transición agroecológica justa que no deje a nadie atrás. Para ello, solicitan a los mandatarios presentes en Córdoba que agilicen las negociaciones europeas en tres puntos relevantes:

  1. El futuro reglamento de plaguicidas, que debe ver la luz sin más dilación, manteniendo el compromiso de una reducción del impacto de estos agrotóxicos al menos a la mitad de aquí a 2030;
  2. Una PAC alineada con objetivos ambientales y climáticos ambiciosos, que deje de diluirse y acompañe a los productores en la transformación de los modelos productivos a otros de alto valor social y ambiental.
  3. Y también una propuesta de Reglamento de Sistemas Alimentarios Sosteniblesque incorpore esta visión de conjunto, del campo a la mesa, incluyendo elementos novedosos como los entornos alimentarios saludables y el papel de la industria y la distribución para ofrecer precios justos y asegurar la legalidad en toda la cadena de suministro.

A partir de este planteo, desde SEO/BirdLife y WWF España instan a los ministros y ministras europeas a que no cedan a las presiones políticas partidistas y de la agroindustria y mantengan su lealtad al Pacto Verde Europeo, y en consecuencia, apoyan el movimiento de ONG por la soberanía alimentaria y la agroecología que desarrollará diversas actividades durante los días del encuentro mostrando sus demandas.

Celsa Peiteado, responsable del programa de Alimentos de WWF España, afirmó: “nos preocupa la deriva que están tomando las negociaciones de algunos elementos esenciales de la estrategia de la Granja a la Mesa, como son el futuro Reglamento sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles o la actualización de la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas. No nos podemos permitir que las instituciones europeas, desde la inercia y un enfoque cortoplacista, hagan suyo el discurso abanderado desde algunas esferas políticas y económicas interesadas, que contrapone el cuidado de la salud de las personas y de la naturaleza frente a la seguridad alimentaria”. Y añade: “Necesitamos ecosistemas sanos para garantizar el futuro de la actividad agraria. La ciencia y numerosas iniciativas están demostrando que es posible producir alimentos saludables y de calidad, asegurando precios justos para los productores agroecológicos. Ejemplos como Zitrusun proyecto innovador en la producción agroecológica de cítricos en el sur de España que ha logrado minimizar la huella sobre el agua y los recursos naturales, a la par que ha mejorado la rentabilidad de las explotaciones. También es posible disminuir el uso de productos tóxicos en la agricultura y utilizar a la fauna silvestre como aliada de la agricultura para luchar contra las plagas, devolviendo el equilibrio y la salud a nuestros campos, al tiempo que se contribuye a los objetivos del Pacto Verde Europeo”.

Por su parte, Ana Carricondo, responsable de Programas de Conservación de SEO/BirdLife expresó: “teníamos una gran oportunidad con la nueva Política Agraria Común para adaptar los sistemas agroalimentarios hacia los objetivos de la UE en materia de medio ambiente, salud o justicia socioeconómica, muchos de ellos plasmados en el Pacto Verde Europeo. Sin embargo, hemos asistido a constantes reducciones en su ambición ambiental, con excepciones y derogaciones en normas obligatorias como las prácticas de rotación de cultivos y el mantenimiento de barbechos, beneficiosos tanto desde el punto de vista agronómico como de la biodiversidad. Desde SEO/BirdLife llevamos años desarrollando proyectos en cultivos tan importantes en el Mediterráneo como el olivar (Olivares Vivos) y, más recientemente, en el cereal y el viñedo de secano (Secanos Vivos) que demuestran, con base científica, cómo mejorar la biodiversidad y la resiliencia climática con medidas que la PAC podría fomentar, contribuyendo a los objetivos del Pacto Verde Europeo. Por tanto, es posible hacer una producción de alimentos y materias primas más natural, que beneficie al medio ambiente, la salud de las personas, el bienestar y la rentabilidad de agricultores y ganaderas. Necesitamos un compromiso ambicioso con estas políticas y es lo que pedimos en este Agrifish”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies