Publicado el
Esta ha sido una de las conclusiones que se desprendió del Curso de Verano 2023 de Spainsif, organizado en Valencia por el Foro Español de Inversión Sostenible con el patrocinio de Pictet Asset Management y la acogida y colaboración académica de la Universitat Politècnica de València (UPV). Las y los ponentes han coincidido en que el desarrollo de la inversión de impacto demanda una homogeneización de los estándares de medición, transparencia y comparabilidad ante su crecimiento.
La consolidación de la inversión de impacto, una estrategia de inversión sostenible

La inversión de impacto, también conocida como inversión con impacto social o inversión de impacto ambiental, se refiere a la asignación de capital con el objetivo de generar un impacto social y/o ambiental positivo, además de obtener un rendimiento financiero. A diferencia de las inversiones tradicionales, donde el principal objetivo es maximizar el rendimiento financiero, la inversión de impacto busca generar beneficios sociales y ambientales medibles y significativos. Los inversores de impacto consideran no solo los aspectos financieros, sino también los efectos en la comunidad, el medio ambiente y otros aspectos relacionados.

Este tipo de inversión se ha ido consolidando como una de las estrategias más significativas en el paraguas de la inversión sostenible, con una gran capacidad de crecimiento y con una evolución que demanda más homogenización en la medición y comparabilidad, tal como han valorado los 14 panelistas que han participado en el Curso de Verano 2023 de Spainsif, organizado en Valencia por el Foro Español de Inversión Sostenible con el patrocinio de Pictet Asset Management y la acogida y colaboración académica de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Cabe destacar que las inversiones de impacto pueden abordar una amplia gama de problemas sociales y ambientales, como la pobreza, el acceso a la educación, la atención médica, la energía limpia, la igualdad de género, la agricultura sostenible, entre otros. Pueden involucrar inversiones en empresas sociales, fondos de inversión de impacto, bonos verdes, proyectos de energía renovable y otros vehículos financieros que generen un impacto positivo.

En la inauguración del Curso de Verano, que han seguido más de 110 personas (40 presencial y más de 70 online), Andrea González, directora general de Spainsif, ha señalado que esta edición era la primera que se celebraba fuera de Madrid, con el propósito de descentralizar los contenidos del foro hacia distintas regiones en España. También ha destacado el papel de entidades académicas como la UPV en “la búsqueda de consensos y en el desarrollo académico tanto en la formación e investigación como en la transferencia de conocimientos científicos al día a día del sector privado”. Ademásha presentado una revisión preliminar de la inversión de impacto como estrategia de inversión y las dimensiones que puede presentar en distintos mercados y clases de activos, como son la intencionalidad, la adicionalidad, el retorno financiero o la medición.

Rocío Jaureguízar, Sales Manager & ESG Specialist en Pictet Asset Management, ha repasado la evolución de la inversión de impacto desde un punto de vista de desarrollos de mercado, aportando datos sobre la concentración en Europa y Estados Unidos, la percepción del estado de madurez a nivel de las entidades que lo aplican en su gestión de activos, y las expectativas de rentabilidad que presenta en función del tipo de inversor. Destacó también los estándares más utilizados en los ejercicios de medición del impacto, desde los ODS de Naciones Unidas, a los catálogos de IRIS, el marco IMP (Impact Management Project) y los Principios de Inversión Responsable (PRI). Jaureguízar ha resaltado que la inversión de impacto es la cuarta estrategia de inversión sostenible más presente en la gestión de activos ASG en España, de acuerdo con el estudio ‘La Inversión Sostenible y Responsable 2022’ elaborado por Spainsif; por detrás de la integración ASG, el ‘engagement’ o ‘voting’ o la exclusión simple. Igualmente, ha descrito los dos grandes desafíos que identifican los participantes de mercados financieros al respecto: la necesidad de homogeneizar los estándares de medición, transparencia y comparabilidad; y la capacidad para demostrar la viabilidad financiera de la inversión.

En esta misma línea, Ana García-Bernabéu, profesora Titular de Universidad de la UPV, ha destacado cómo las métricas de impacto se pueden incorporar como objetivo en nuevos modelos de ayuda a la toma de decisiones financieras, que permiten obtener soluciones eficientes donde el impacto toma todo el protagonismo, más allá de los tradicionales objetivos de rentabilidad riesgo. Por otro lado, García-Bernabéu destacó también cómo los algoritmos genéticos aplicados a la optimización multiobjetivo (impacto-rentabilidad-riesgo) son una herramienta de gran proyección para facilitar la selección de carteras en un contexto de inversión de impacto.

Por su parte, la evolución de la medición, valoración y reporting en la inversión de impacto ha sido analizada por Antonio Madera, Senior Director Rating, Research and Analytics de EthiFinance; e Irene Vázquez, Investment Principal de GAWA Capital, ha abordado la importancia de que la inversión de impacto contribuya a una transición justa sin dejar a nadie atrás, a través de vehículos de inversión como el ‘blended finance’ o financiación combinada.

En el Curso de Verano 2023 de Spainsif ha habido espacio también para analizar el riesgo, rentabilidad y liquidez en la inversión de impacto, en una mesa moderada por Roberto Cervelló, catedrático de la UPV, y en la que han participado Emilio Ayanz, socio de Creas; Pedro Goizueta, responsable de relación con inversores y operaciones de Global Social Impact Investments;  y Lorenzo Coletti, CAIA, Senior Sales Manager de Pictet Asset Management. Coletti ha señalado que a la hora de gestionar fondos artículo 9 se centran en la intencionalidad, en la apuesta por la sostenibilidad de las empresas (guiados por la Taxonomía Verde de la UE), la medición y el reporte. Además, ha compartido también que Pictet AM cuenta con una estrategia de bonos soberanos enfocada al cambio climático (“temática con gran capacidad de crecimiento”) y con una estrategia enfocada a economía circular y regenerativa.

Finalmente, David Pla-Santamaría, profesor de la UPV, ha moderado la mesa 'Riesgo, rentabilidad y liquidez en la inversión de impacto' en la que han participado Gorka Goikoetxea, director ISR y Patrimonio de Fundación Anesvad; Rafael Matos, Director - Head of Sustainability and Impact Investing de COFIDES y Guillermo Hermida, Estrategia de Mercado y Sostenibilidad de CaixaBank-Banca Privada. Fernando Ibáñez, co-fundador y director general de Ética ha guiado la visita práctica final al BioHub VLC, espacio empresarial sostenible enfocado a startups de impacto en salud. 

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies