Publicado el
El futuro será sostenible o no será. De eso no hay dudas. El movimiento de la sostenibilidad empresarial está recorriendo todos los vértices del tejido de las empresas. Con el objetivo de continuar ayudando a las compañías en este camino, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas España ha publicado un informe en el cual presenta las claves acerca de cómo mejorar la sostenibilidad en la empresa.
La sostenibilidad empresarial, el lenguaje de las empresas con futuro

La sostenibilidad empresarial es una estrategia que busca integrar consideraciones económicas, sociales y ambientales en la toma de decisiones de una empresa, con el objetivo de asegurar su éxito a largo plazo y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad en general. Sin dudas, en la actualidad, existe un creciente reconocimiento de la importancia de la sostenibilidad empresarial debido a los desafíos globales que enfrentamos, como el cambio climático, la escasez de recursos naturales, la desigualdad social y la degradación ambiental. Las empresas tienen un papel crucial en la mitigación de estos problemas y en la construcción de un futuro sostenible.

En medio de un escenario como el actual, atravesado por múltiples crisis, el desarrollo sostenible se vuelve imprescindible. En este sentido, la sostenibilidad empresarial es el lenguaje de las empresas con futuro. Desde el Pacto Mundial de las Naciones Unidas afirman que para grandes empresas sostenibles o pymes sostenibles, hablar este nuevo lenguaje es la única opción de futuro. Según la Consulta empresarial sobre desarrollo sostenible, 9 de cada 10 empresas afirma contribuir a los ODS y un 79% considera la sostenibilidad como una ventaja competitiva.

La publicación parte de la premisa acerca de que entender el futuro es saber que la sostenibilidad empresarial es clave. Es el momento para practicar la forma más novedosa de hacer negocios, una en la que no es el dinero lo único que se valora. Además, la sostenibilidad crea oportunidades para hacer negocios vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU. Una forma de negocio más resiliente y sostenible que ayuda a proyectarlos ahora y en el futuro.

El mensaje del informe es claro:  una empresa que no sea sostenible no podrá sobrevivir. El actual panorama mundial nos implora un cambio de 360º para alinear las líneas de negocio convencionales a un nuevo futuro caracterizado por el beneficio social, medioambiental y económico. Además, el tsunami de normativas en materia de sostenibilidad exige cada vez más un mundo empresarial con impacto positivo en la vida del planeta, las personas y la economía. La sostenibilidad crea beneficios a las empresas. Por ejemplo, en su cuenta de resultados, de cara a las entidades y personas accionistas y el ahorro en costes.

Ahora bien, la gran pregunta es: ¿Cómo se puede mejorar la sostenibilidad en la empresa? El informe explica que las compañías pueden mejorar su sostenibilidad mirando uno de los marcos claves: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La Agenda 2030 y los ODS dan la estructura más empleada actualmente para el desarrollo de la sostenibilidad empresarial. Un marco que se completa de una forma idónea con los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU.

Pero también es frecuente identificar la sostenibilidad con los criterios ESG, en inglés, o ASG, en español.  Cuyas siglas son un código de entendimiento ya asimilado por el sector privado, la sociedad civil organizada o las administraciones públicas y que se traducen en: ESG.

Algunas de las prácticas sostenibles que se pueden aplicar a un negocio según el Pacto Mundial son:

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies