Publicado el
Este proyecto de Coca Cola, que cumple sus cinco años de trayectoria, integra a más de 1.000 entidades como aliadas y a más de 23.000 voluntarios. El ambicioso programa de protección medioambiental presenta resultados muy positivos: más de 14 toneladas de plástico recogidas, con 297 intervenciones en playas y entornos acuáticos.
"Mares Circulares" ha conseguido recoger 1.500 toneladas de residuos de los entornos acuáticos y fondos marinos en España y Portugal

 

Para Coca-Cola el cuidado del planeta es prioritario. En esta línea y siguiendo con su compromiso de avanzar hacia el desarrollo sostenible y de establecer alianzas que permitan impulsar las mejores prácticas a favor de la sostenibilidad y el medioambiente, continúa desarrollando su ambicioso programa “Mares Circulares”.  Este año, la compañía participó en Mad Blue, un programa que se centró en la innovación, la ciencia y la cultura hacia el desarrollo sostenible.  

Bajo el lema “De Madrid a los Océanos: Mares Circulares”, Coca-Cola ha liderado un debate sobre su programa de alianzas para la gestión de residuos en entornos marinos. Un proyecto en red, creado en 2018, y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje, y el fomento de la economía circular. Este debate, contó con la periodista Adela Úcar como moderadora y participaron tanto representantes de las diversas entidades y asociaciones que forman parte del programa como de Coca-Cola. Durante su intervención explicaron los avances e hitos del proyecto, así como el impacto que ha tenido en los entornos marinos de España y Portugal desde su creación, hace ya cinco años.

El debate fue comenzado por Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, quien apuntó que “en Coca-Cola somos conscientes del problema que suponen los residuos en nuestro medio ambiente y, por ello, queremos ser parte de la solución. ‘Mares Circulares’ responde a nuestro objetivo de impulsar la circularidad de los envases mediante la recogida, la sensibilización y la formación, así como una apuesta por la investigación y la innovación”. 

Por su parte, Theresa Zabell, presidenta de Fundación Ecomar, y Manuel Merchán, presidente de la Asociación Chelonia, aliados históricos del programa, han explicado cómo desde sus entidades contribuyen a las limpiezas e intervenciones en playas y entornos marinos, gracias a los cuales ‘Mares Circulares’ ha conseguido recoger más de 1.500 toneladas de residuos y más de 14 toneladas de plástico, con 297 intervenciones en playas y entornos acuáticos.

Theresa Zabell recalcó en el evento que proteger los mares es esencial para la humanidad ya que “dos terceras partes de este planeta es mar. Nos proporciona oxígeno, agua y alimento. Todo el ciclo de vida empieza en los océanos y, por eso, si queremos cuidar del planeta, proteger los mares es una prioridad para alcanzar ese objetivo”.  Siguiendo esta línea, Manuel Merchán subrayó a su vez la importancia del conocimiento de la problemática a la que nos enfrentamos. Mencionó la labor que hacen en el programa de recabar información a través de la monitorización en las playas “que es clave para la identificación de la gravedad del problema de los residuos y para la propuesta de soluciones. Porque no se puede proteger lo que no se conoce”. Merchán ha recalcado también durante su intervención que el problema de los residuos es urgente y que “tenemos que actuar, lo tenemos que hacer ya y lo tenemos que hacer entre todos”, apuntando a la necesidad de establecer alianzas sólidas que contribuyan a frenar la situación.

Isabel Pacios, gerente de la Lonja de Gijón, ha aportado todo lo que supone para el programa la implicación de los puertos pesqueros y cómo la labor de los más de 100 barcos que participan en el proyecto, en 15 puertos de España y Portugal, contribuyen a eliminar residuos de los fondos marinos. Pacios ha recalcado que ‘Mares Circulares’ es una iniciativa que “aborda un problema urgente como son los residuos plásticos que acaban contaminando los fondos marinos y que tienen riesgo de convertirse en microplásticos, pasando a formar parte de la alimentación de la fauna marina”.

Gómez-Acebo ha analizado también los hitos logrados en el programa para lograr sensibilizar y formar a la ciudadanía sobre la correcta gestión de los residuos y la importancia de reciclar. Precisamente gracias a estos esfuerzos, durante los últimos cuatro años, el programa ha conseguido formar y sensibilizar a 63.000 personas en más de 130 municipios. En este sentido, Thereza Zabell recalcó la necesidad de concienciar y sensibilizar a los niños “como una apuesta más a largo plazo para conseguir cambiar la forma de pensar de la sociedad y lograr tener una generación de adultos completamente comprometidos con el medioambiente en el futuro”.

Finalmente, el debate ha contado con la intervención de Víctor Manuel Pérez, fundador de la start-up Futuralga, que como ganador de la última edición del concurso ‘Mares Circulares’, ha explicado su proyecto de producción de envases 100% sostenibles, biodegradables y compostables, fabricados a partir de macroalgas. Y es que, desde su creación en 2018, ‘Mares Circulares’ apuesta por la investigación y la innovación, y ha apoyado a 12 estudios científicos y a 4 start-ups que aportan soluciones al problema de los residuos marinos y que fomentan la economía circular en entornos marinos.

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies