Forética tiene un importante compromiso con el medio ambiente, tratando siempre de reducir su impacto ambiental y mejorar el desempeño global de la organización en este sentido. En su Memoria de Anual 2019, la organización detalla claramente que la cuestión medioambiental se encuentra en el centro de su modelo de gestión.
Forética pone el foco en el medio ambiente en su modelo de gestión

Forética es la organización empresarial referente en sostenibilidad y responsabilidad social en España. Su misión es integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 250 socios.Desde el año 2004, Forética publica su Memoria Anual como una clave más de la gestión responsable y transparente. En ella, se presentan los resultados de toda su actividad, poniendo el foco en el qué y en el cómo lo hacen.

Su modelo de gestión basado en la Norma SGE 21 permite el seguimiento y captura de la información e indicadores ambientales, sociales y de buen gobierno relevantes en toda su actividad. Estos son recogidos en su Memoria Anual, siguiendo los principios y recomendaciones de los marcos de reporting más relevantes (GRI Standards, Integrated Reporting o Carbon Disclosure Project), las indicaciones de la Ley 11/2018 y alineados con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La organización lider en sostenibilidad y responsabilidad social, enmarca las actuaciones en torno al medio ambiente en 3 puntos :

1. Su compromiso con el medio ambiente, en especial con la mitigación y adaptación al cambio climático, se refleja en su Política de Responsabilidad Social.

2. Identifican  y monitorizan los aspectos ambientales más relevantes para la organización, tales como el consumo de energía, las materias primas como el papel o tóner o las emisiones de gases de efecto invernadero (directas o indirectas), a través de objetivos medibles y evaluables.

• Para reducir el impacto ambiental de su actividad llevan a cabo diferentes acciones, como:

  •  Reducir, reutilizar y reciclar las materias primas que utilizan, especialmente el papel, apostando por lo digital y siguiendo la filosofía paperless.
  • Consumir responsablemente la energía necesaria para la climatización, iluminación o utilización de aparatos eléctricos.
  • Separar, reciclar y gestionar adecuadamente los residuos peligrosos y no peligrosos que generan. 
  • Gestionar las pérdidas y el desperdicio alimentario, especialmente las generadas tras los eventos. 
  • Fomentar la utilización de transporte público o vehículos bajos en emisiones entre el equipo y en los eventos. 
  • Compensar las emisiones generadas por los desplazamientos que realizan o que se realizan para llegar a sus eventos.

• Adicionalmente, se llevan a cabo numerosas acciones para sensibilizar al equipo sobre la importancia de reducir el impacto ambiental de la organización y como parte activa del éxito de las acciones que desarrollan.

3. Como señal de transparencia, reportan los principales resultados del desempeño ambiental de la organización.

Utilizan diferentes criterios a la hora de contribuir a que los eventos que organizan sean más sostenibles:

  • Ubicación del evento, preferiblemente accesible mediante transporte público
  • Utilización de proveedores con criterios ASG de compra responsable
  • Accesibilidad física para personas de movilidad reducida o de otro tipo (traducción o interpretación)
  • Paperless, con utilización nula o muy reducida de papel
  • Generación de materiales sólo si es estrictamente necesario
  • Gestión adecuada de los residuos generados, especialmente los alimentos
  • Catering de productos de proximidad, orgánicos o ecológicos, en la medida de lo posible
  • Medición de las emisiones generadas por los desplazamientos a la mayor parte de sus eventos

En general, los datos de impacto ambiental de Forética han mejorado significativamente frente a años anteriores:

Consumo de energía: se aprecia una reducción considerable, debido a una mayor eficiencia en el uso de las instalaciones a pesar del aumento de los empleados en 2019 así como de las acciones de sensibilización puestas en marcha.

Transporte, que supone el principal impacto ambiental de la organización en términos de CO2, destacan dos aspectos: Transporte del equipo: estos viajes han aumentado en todos los medios de transporte (coche, avión y taxi) excepto en tren, suponiendo un aumento de un 14% en las emisiones generadas por persona. Esto se debe principalmente al crecimiento de la actividad de la organización que, a su vez, ha supuesto un mayor volumen de viajes transatlánticos y un incremento de un 21% de los viajes dentro de la ciudad. Transporte vinculado a los eventos: durante 2018 y 2019 se ha ido ampliando progresivamente el cálculo de nuestra huella de carbono a través de la medición de las emisiones generadas por los desplazamientos a nuestros principales eventos (evento anual y reuniones de Clústers y Grupos de Acción). El cálculo de emisiones por persona asociadas a eventos en 2017 y 2018 no se reporta debido a que en estos años los datos de los que se dispone son parciales y no daría lugar a una comparativa adecuada.

Consumo de papel: A mediados de 2019, se modificó la metodología de cuantificación para conocer mejor el consumo real respecto a lo monitorizado en años anteriores. Por esta razón, el consumo ha aumentado teóricamente en un 131%, y se prestará atención a la evolución de este indicador en 2020. En cualquier caso, y siguiendo nuestra filosofía paperless, se intenta prescindir de papel en formaciones, eventos o en la emisión de certificados de la norma SGE 21, apostando por el formato digital en todos los casos.

Consumo de tóner: Reducción de un 26% de las impresiones, lo que ha reducido considerablemente el consumo de tóner. Esta mejora se debe a las acciones de sensibilización realizadas a los empleados, alentando a la disminución de las impresiones.

Forética ha compensado las 28 toneladas de CO2 generadas en 2019 tanto por su actividad propia como por los desplazamientos a los eventos organizados. La compensación se ha realizado en un proyecto de producción de energía eólica en Anantapur (India) a través de Gold Standard

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top