Forética es la organización empresarial referente en sostenibilidad y responsabilidad social en España. Su misión es integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 250 socios.Desde el año 2004, Forética publica su Memoria Anual como una clave más de la gestión responsable y transparente. En ella, se presentan los resultados de toda su actividad, poniendo el foco en el qué y en el cómo lo hacen.
Su modelo de gestión basado en la Norma SGE 21 permite el seguimiento y captura de la información e indicadores ambientales, sociales y de buen gobierno relevantes en toda su actividad. Estos son recogidos en su Memoria Anual, siguiendo los principios y recomendaciones de los marcos de reporting más relevantes (GRI Standards, Integrated Reporting o Carbon Disclosure Project), las indicaciones de la Ley 11/2018 y alineados con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
La organización lider en sostenibilidad y responsabilidad social, enmarca las actuaciones en torno al medio ambiente en 3 puntos :
1. Su compromiso con el medio ambiente, en especial con la mitigación y adaptación al cambio climático, se refleja en su Política de Responsabilidad Social.
2. Identifican y monitorizan los aspectos ambientales más relevantes para la organización, tales como el consumo de energía, las materias primas como el papel o tóner o las emisiones de gases de efecto invernadero (directas o indirectas), a través de objetivos medibles y evaluables.
• Para reducir el impacto ambiental de su actividad llevan a cabo diferentes acciones, como:
• Adicionalmente, se llevan a cabo numerosas acciones para sensibilizar al equipo sobre la importancia de reducir el impacto ambiental de la organización y como parte activa del éxito de las acciones que desarrollan.
3. Como señal de transparencia, reportan los principales resultados del desempeño ambiental de la organización.
Utilizan diferentes criterios a la hora de contribuir a que los eventos que organizan sean más sostenibles:
En general, los datos de impacto ambiental de Forética han mejorado significativamente frente a años anteriores:
• Consumo de energía: se aprecia una reducción considerable, debido a una mayor eficiencia en el uso de las instalaciones a pesar del aumento de los empleados en 2019 así como de las acciones de sensibilización puestas en marcha.
• Transporte, que supone el principal impacto ambiental de la organización en términos de CO2, destacan dos aspectos: Transporte del equipo: estos viajes han aumentado en todos los medios de transporte (coche, avión y taxi) excepto en tren, suponiendo un aumento de un 14% en las emisiones generadas por persona. Esto se debe principalmente al crecimiento de la actividad de la organización que, a su vez, ha supuesto un mayor volumen de viajes transatlánticos y un incremento de un 21% de los viajes dentro de la ciudad. Transporte vinculado a los eventos: durante 2018 y 2019 se ha ido ampliando progresivamente el cálculo de nuestra huella de carbono a través de la medición de las emisiones generadas por los desplazamientos a nuestros principales eventos (evento anual y reuniones de Clústers y Grupos de Acción). El cálculo de emisiones por persona asociadas a eventos en 2017 y 2018 no se reporta debido a que en estos años los datos de los que se dispone son parciales y no daría lugar a una comparativa adecuada.
• Consumo de papel: A mediados de 2019, se modificó la metodología de cuantificación para conocer mejor el consumo real respecto a lo monitorizado en años anteriores. Por esta razón, el consumo ha aumentado teóricamente en un 131%, y se prestará atención a la evolución de este indicador en 2020. En cualquier caso, y siguiendo nuestra filosofía paperless, se intenta prescindir de papel en formaciones, eventos o en la emisión de certificados de la norma SGE 21, apostando por el formato digital en todos los casos.
• Consumo de tóner: Reducción de un 26% de las impresiones, lo que ha reducido considerablemente el consumo de tóner. Esta mejora se debe a las acciones de sensibilización realizadas a los empleados, alentando a la disminución de las impresiones.
Forética ha compensado las 28 toneladas de CO2 generadas en 2019 tanto por su actividad propia como por los desplazamientos a los eventos organizados. La compensación se ha realizado en un proyecto de producción de energía eólica en Anantapur (India) a través de Gold Standard