Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha publicado ayer el informe "Desarrollo sostenible en la Unión Europea - Informe de seguimiento sobre el progreso hacia los ODS en la UE - edición 2020".Este, es el cuarto de los informes periódicos que supervisan los avances hacia los SDG en el contexto de la UE. Se registran avances y retrocesos en los últimos 5 años.
¿Ha progresado la Unión Europea hacia los ODS?

El desarrollo sostenible está firmemente anclado en los Tratados Europeos y ha estado en el centro de la política europea durante mucho tiempo. La Comisión von der Leyen ha hecho de la sostenibilidad una prioridad política primordial para su mandato. La Agenda para el Desarrollo Sostenible (ODS)  de 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, han dado un nuevo impulso a los esfuerzos mundiales para lograr el desarrollo sostenible a nivel global. La UE está plenamente comprometida a desempeñar un papel activo para maximizar el progreso hacia los ODS. Todos los ODS figuran en una o más de las seis ambiciones principales para Europa, anunciadas en las  Directrices políticas , lo que hace que todas las líneas de trabajo, políticas y estrategias de la Comisión conduzcan al logro de los ODS.

La publicación "Desarrollo sostenible en la Unión Europea - Informe de seguimiento sobre el progreso hacia los ODS en un contexto de la UE - edición 2020" es el cuarto de los informes periódicos de Eurostat que supervisan los avances hacia los SDG en el contexto de la UE. El análisis de la misma se basa en el conjunto de indicadores de los SDG de la UE, elaborado en cooperación con un gran número de interesados. El conjunto de indicadores comprende alrededor de 100 aspectos y está estructurado a lo largo de los 17 SDS. Cada SDG, se centra en aspectos que son pertinentes desde la perspectiva de la UE. El informe de vigilancia ofrece una presentación estadística de las tendencias relativas en los últimos cinco años ("a corto plazo") y, cuando se dispone de datos suficientes, en los últimos 15 años ("a largo plazo"). Las tendencias de los indicadores se describen sobre la base de un conjunto de normas cuantitativas específicas.

El desarrollo sostenible tiene como objetivo lograr una mejora continua en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. Esto implica la  búsqueda del progreso económico , mientras se salvaguarda el medio ambiente natural y se promueve la justicia social. Por estas razones, el desarrollo sostenible es un objetivo fundamental y general de la Unión Europea (UE) y el progreso hacia los objetivos acordados a nivel de la ONU se monitorea e informa regularmente.

Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) figuran en una o más de las seis ambiciones principales para Europa, anunciadas en las  Directrices políticas , lo que hace que todas las líneas de trabajo, políticas y estrategias de la Comisión conduzcan al logro de los ODS. En diciembre de 2019, la Comisión presentó ' The European Green Deal ', la nueva estrategia de crecimiento de la UE, con el objetivo de transformar la Unión en una economía moderna, eficiente en recursos y competitiva donde los desafíos climáticos y ambientales se aborden y se conviertan en oportunidades, al tiempo que transición justa e inclusiva para todos.

Los principales resultados del informe reportan un progreso significativo hacia la mayoría de los objetivos. La UE hizo un gran progreso en los últimos 5 años hacia el logro general del ODS 16 "Paz, justicia e instituciones fuertes". Hubo también un buen progreso, aunque considerablemente más lento, para el ODS 1 "Sin pobreza" y el ODS 3 "Buena salud y bienestar", seguido del ODS 2 "Hambre cero" y el ODS 8 "Trabajo decente y crecimiento económico". Si bien los avances son considerables aún falta avanzar para efectivamente lograrlos hacia el 2030.

En ocho de los objetivos, la UE logró un progreso moderado en general en los últimos cinco años. Estas tendencias moderadas son visibles para el ODS 11 'Ciudades y comunidades sostenibles', ODS 4 'Educación de calidad', ODS 17 Asociación para los objetivos ', ODS 12' Consumo y producción responsables ', ODS 7' Energía limpia y asequible ', ODS 10 'Reducción de las desigualdades', ODS 15 'Vida en la tierra' y ODS 9 'Industria, innovación e infraestructura'.

Por su parte, para el ODS 13 "Acción climática", no hubo progreso en los últimos cinco años, mientras que para el ODS 5 "Igualdad de género", la UE se ha alejado, lo cual es sumamente alarmante.  En el caso de dos objetivos: ODS 6 "Agua limpia y saneamiento" y ODS 14 "Vida bajo el agua": las tendencias generales no pueden calcularse debido a que los datos son insuficientes en los últimos cinco años. La falta de información también es un aspecto para preocuparse, ya que es necesario contar con información actualizada.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible no tiene un cumplimiento obligatorio, sin embargo, es la hoja de ruta hacia un nuevo modelo de desarrollo en el que las personas, el planeta, la prosperidad y la paz están en el centro. El principal cambio de enfoque que implican los ODS es la universalidad de la agenda, es decir, que se deben aplicar en y por todos los países independientemente de su nivel de desarrollo y deben rendir cuentas de esa aplicación. Las políticas que se desplieguen para conseguirlos deben ser universales e integrales, y todos sus elementos deben tener relación entre sí, por lo que esa conexión entre políticas debe ser tanto a nivel nacional como regional e internacional.

Hoy más que nunca, en el paso hacia la nueva normalidad post pandemia, será necesario reflexionar en torno al cumplimiento de los ODS. Los retos a los que se enfrentan Europa y el mundo serán más complejos, interconectados y globales que nunca, por lo que serán imprescindibles las asociaciones mundiales en pro de la erradicación de la pobreza en primer lugar y de todos los demás ODS que se encuentran interconectados entre sí. Así pues, la UE continuará promoviendo a nivel internacional la preservación y el fortalecimiento del orden internacional multilateral basado en normas, con las Naciones Unidas ocupando el lugar central.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top