Publicado el
Luca Parmitano: "La ciencia del espacio es la única que nos ofrece una foto global de lo que está ocurriendo en la Tierra". Los astronautas están contando una historia de la que son testigos en primera persona. Durante la Cumbre del Clima en Madrid, desde el espacio, este astronauta italiano compartió en directo su descripción sobre la belleza del planeta y su afirmación de que lo más frágil de esta Tierra es la especie humana en medio de una cumbre sin avances concretos.

El pasado miércoles 11 de diciembre, a las cuatro de la tarde tuvo lugar una sesión de alto nivel en el Plenario principal de la Cumbre del Clima de Madrid (COP 25) presidida por Carolina Schmidt, la ministra de Medio Ambiente de Chile y António Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas. En un momento dado, subió al estrado Pedro Duque, nuestro ministro de Ciencia, Innovación y Universidades para contar su experiencia como astronauta y acto seguido dio paso a una conexión en directo con el espacio.

Se contactó primero con la oficina aeroespacial de Houston y unos minutos después avisaron que en breve podríamos entablar conversación con el astronauta italiano Luca Parmitano, que actualmente se encuentra realizando la misión Beyond para la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Estación Internacional Espacial junto a sus compañeros Andrew Morgan y Alexander Skvortsov bajo la Expedición 60 de seis meses de duración. Fueron lanzados al espacio el dia 20 de julio de 2019 desde el cosmódromo de Baikonur, la mayor base espacial y la más antigua situada a 2.500 kilómetros de Moscú, con el objetivo de llevar a cabo más de 50 experimentos europeos, además de 200 experimentos internacionales.

Tras los primeros saludos del público a Luca Parmitano ante su aparición estelar en las grandes pantallas de la inmensa sala del Plenario, António Guterres le preguntó por su visión del planeta desde el espacio. El astronauta destacó que hay tantos pequeños detalles que son visibles y que no podría acontecer sino fuera por estar en el espacio, desde su perspectiva privilegiada apuntó a la increíble fragilidad de la Tierra ante las inundaciones y huracanes del que es testigo año tras año.

En palabras de Parmitano, “soy testigo de los terribles efectos que tiene el Cambio Climático y por ello nuestro enemigo común debería ser aquello que está amenazando nuestro Planeta. Esto es lo que me hace seguir trabajando duro día tras día, espero que mis palabras y los datos que aportemos brinden más entendimiento sobre la verdadera situación”.

Ante la pregunta de Guterres sobre posibles soluciones que propone, Parmitano, sin dudar ni un instante, contestó: “nuestros políticos, nuestros líderes mundiales, necesitan visión, VISIÓN DE FUTURO. A día de hoy, sólo somos capaces de ver lo que ocurrirá hoy o mañana, pero es una manera muy limitada de pensamiento como seres humanos que nos condena a vivir en una jaula. Tenemos que pensar en lo que ocurrirá a largo plazo, en diez años o en cincuenta años desde el momento presente, el futuro no es nuestro, será de nuestros hijos y nietos que están creciendo en un mundo que estamos creando para ellos”. Según el astronauta, tener "visión" significa arriesgar y asumir un reto y convertirlo en una oportunidad de desarrollo y crecimiento, encontrarse ante un obstáculo y transformarlo en una etapa de evolución.

Parmitano añade que en el mundo, hay cosas más importantes que las elecciones u ocupar un puesto en un importante panel, hay que sacrificarse ahora para ver los beneficios en el futuro de manera multipolar como el transporte limpio, aire limpio, energía limpia, etc. Todas estas innovaciones están disponibles gracias a la tecnología, asegura Parmitano, y la tecnología del espacio es un ejemplo de ello “constantemente comprobamos nuestros estudios con experimentos a favor del bien común del Planeta y este es el motivo por el que hoy estoy hablando en esta cumbre”.

Minutos antes de finalizar la conexión, el secretario general de Naciones Unidas preguntó a Parmitano sobre cuál sería la parte más bella y la más frágil de la Tierra desde la perspectiva del espacio. Tras un silencio y la complejidad de la pregunta, el astronauta argumentó que sería injusto hacer un ranking de los lugares más hermosos de la naturaleza porque cada uno tiene su propio encanto. Pero en lo que si pudo dar una respuesta contundente es en que la parte más frágil de la Tierra somos los seres humanos. Según sus palabras: “La vida en la Tierra continuará también si los humanos no estamos. Lo que realmente está en juego con la crisis climática es nuestro futuro”. Así terminó entre aplausos la conexión con la Estación Internacional Espacial en medio de una cumbre sin avances concretos.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies