La Alianza desarrollará e implementará soluciones que minimicen los residuos plásticos y promuevan destinos sostenibles para plásticos usados, generando una economía circular en torno a esos residuos. La Alianza posee entre sus integrantes empresas ubicadas en las Américas, Europa, Asia, África y Oriente Medio.
"Todos están de acuerdo que el lugar de los residuos plásticos no es en los océanos o en cualquier lugar del medio ambiente. Este es un desafío global serio y complejo que requiere acciones rápidas y fuerte liderazgo. "Esta nueva alianza es el esfuerzo más amplio ya hecho para acabar con la eliminación de plásticos en el medio ambiente", afirma David Taylor, Presidente y CEO de Procter & Gamble, y presidente de la AEPW. "Yo convoco a todas las empresas, grandes o pequeñas y de todas las regiones y sectores, a unirse a nosotros", ha agregado.
"La historia nos ha mostrado que acciones colectivas y asociaciones entre la industria, el gobierno y las ONGs pueden entregar soluciones innovadoras para un desafío global como éste", comenta Bob Patel, CEO de LyondellBasell, y vicepresidente de la AEPW. "El problema de los residuos plásticos es visto y sentido en todo el mundo. Él debe ser combatido, y creemos que la hora de actuar es ahora ".
La Alianza es una organización sin fines de lucro e incluye toda la cadena de valor de los plásticos: empresas que producen, utilizan, venden, procesan, recogen y reciclan plásticos. Esto incluye fabricantes de químicos y plásticos, compañías de bienes de consumo, revendedores y empresas que trabajan con gestión de residuos. La Alianza tiene como socio estratégico el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.
El conjunto inicial de proyectos que pretenden ayudar a poner fin a la eliminación de plásticos en el medio ambiente incluye:
En los próximos meses, la Alianza hará inversiones adicionales y va a fomentar el progreso en cuatro áreas principales:
"El éxito requerirá la colaboración y esfuerzos coordinados de muchos sectores - con diferentes potenciales de resultado, ya sea a corto o largo plazo. Abordar el tema del plástico en el medio ambiente y desarrollar una economía circular para el plástico requiere la participación de toda la cadena de valor y compromiso a largo plazo de empresas, gobiernos y comunidades. Nadie puede resolver esto solo ", afirma Antoine Frérot, CEO de Veolia y la vicepresidenta de la AEPW.
Una investigación de Ocean Conservacy muestra que cerca del 80% de los residuos plásticos en los océanos comienza como basura en las ciudades, y que la gran mayoría llega a los océanos por medio de los ríos. Se estima que alrededor del 90% de los residuos plásticos que llegan por los ríos a los océanos provienen de los 10 ríos más grandes del mundo, ocho en Asia y dos en África. El 60% de los residuos plásticos en los océanos tienen su origen en cinco países del sudeste de Asia.
"Mientras nuestros esfuerzos sean globales, la Alianza puede impactar positivamente el problema, al enfocarse en las regiones donde el desafío es mayor, y al compartir soluciones y mejores prácticas para que esos esfuerzos sean amplificados e implementados en todo el mundo", dijo Peter Bakker, presidente y CEO del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Las empresas siguientes son miembros fundadores de la Alianza: la brasileña Braskem, BASF, Berry Global, Chevron Phillips Chemical Company LLC, Clariant, Covestro, CP Group, Dow, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics Corporation USA, Henkel, LyondellBasell, Mitsubishi Chemical Holdings , Mitsui Chemicals, Nova Chemicals, OxyChem, PolyOne, Procter & Gamble, Reliance Industries, SABIC, Sasol, Suez, Shell Chemical, SCG Chemicals, Sumitomo Chemical, Total, Veolia y Versalis (Eni).