Publicado el
Alemania o Reino Unido también pretenden aplicar durante este 2018 normativas nacionales en favor de una mayor transparencia en la brecha retributiva.

De la mano de los expertos de DAS Seguros, hacemos un repaso a la legislación española e internacional vinculada a la igualdad de género. En primer lugar, pondríamos la Constitución Española que, en su artículo 14, reconoce el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, algo también apoyado a nivel internacional mediante el Tratado de Ámsterdam de la Unión Europea (1999). En el documento se estableció la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros como objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la UE y de sus miembros. Por su parte, las Naciones Unidas aprobaron la igualdad entre hombres y mujeres como principio jurídico universal en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

En España se aprobó hace más de 10 años la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombre y Mujeres con el objetivo de combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación por razón de sexo. Desde entonces, la legislación ha ido avanzando a la par con la concienciación social de la importancia de la desigualdad, lo cual ha cristalizado en leyes como la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Aprobada en 2004, tiene como principal objetivo establecer “medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia”.

En DAS nos recuerdan que, durante los últimos meses hemos visto algunas sanciones de inspección de trabajo que han sido interpretadas en el marco de la desigualdad de género, como la reciente multa de 25.000 euros impuesta a Schweppes por el vestuario de las azafatas del Conde de Godó. La multa vino motivada por una inspección de trabajo que levantó un acta de infracción muy grave por acoso discriminatorio por razón de sexo.

una desigualdad que sucede en todos los países del mundo, pero algunos países nos llevan ventaja: Islandia, Finlandia y Noruega son los países con más igualdad entre hombres y mujeres, mientras que en el lado opuesto se encuentran países como Chad, Pakistán y Yemen. Por ejemplo, Islandia se ha convertido en la primera nación del mundo en incluir una ley que exige a las empresas demostrar que sus empleados tienen el mismo sueldo por desempeñar el mismo trabajo, sin tener en cuenta su género, sexualidad, etnia o nacionalidad.

Para afrontar la situación, tal como aseguran los expertos de DAS, es fundamental que los gobiernos de todos los países hagan el ejercicio de paliar esta situación que no entiende de fronteras. En España, el Gobierno de Euskadi anunció recientemente una propuesta de la futura Ley de Empleo Público Vasco, que incluye una cláusula que equiparará la duración de los permisos parentales para hombres y mujeres.

Alemania o Reino Unido también pretenden aplicar durante este año 2018 normativas nacionales en favor de una mayor transparencia en la brecha retributiva. Otros países como Noruega y Suecia también son buenos modelos a seguir en términos de conciliación laboral por su empeño en establecer reglas idénticas entre padres y madres en términos de conciliación laboral.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies