Publicado el
2018 nos trae nuevas oportunidades, avances y retos que gestionar desde la perspectiva de la Responsabilidad Social (RSE). Un buen momento para poner foco en lo que pasará en el calendario de los próximos 12 meses sin perder la perspectiva a medio y largo plazo

Enero: Riesgos

Creando un futuro compartido en un mundo fracturado será el lema del Foro de Davos que reunirá a líderes mundiales del 23 al 26 de Enero y que este año co-presidirán sólo mujeres. Se anunciará el Global Risk Report 2018 que probablemente no traiga muchas sorpresas y cambio climático, desigualdad o retos de la economía digital (desde ciberseguridad a velocidad en la transición) formará parte de sus conclusiones. Un buen momento para inspirarnos, fortalecer nuestra gestión y afinar los mapas de riesgos sociales, ambientales y de buen gobierno de nuestras empresas. Si no resulta suficiente, atentos a la tradicional e influyente carta anual del presidente de Blackrock marcando la pauta del avance desde la perspectiva de los inversores.

Febrero: Diversidad

Y dentro de la gestión de la diversidad, el género será prioritario en la agenda de las empresas que pretendan ejercer un liderazgo responsable. Una brecha salarial entre mujeres y hombres del 23%, mayor presencia en consejos y órganos de dirección o el afloramiento a través de campañas como #metoo de retos bien conocidos como el acoso derivará en ajustes de códigos de conducta y mayores exigencias legales como las que arrancan Reino Unido con la regulación del Gender pay Gap reporting y próximamente en España.

Marzo: Transparencia

Empieza la era de la transparencia extra-financiera. Se ha traspuesto la directiva de divulgación de información no financiera y este mes las empresas afectadas necesitarán tenerlo listo. Algunas optarán aún por explicar al no estar preparadas para cumplir, sin duda marcará un hito en la calidad de la gestión de muchas organizaciones frente a inversores y la sociedad que no dudarán además de incluir este año las recomendaciones del Financial Stability Board.

Abril: Impacto social

Del 16 al 19 de Abril nos reuniremos en Montreux las empresas y organizaciones nacionales de todo el mundo que pertenecemos al WBCSD. Entre las conclusiones estará lanzar el Cluster de Impacto Social poniendo al alcance de empresas herramientas como el Protocolo de Capital Social. Un buen año también para participar en la iniciativa internacional de referencia en la colaboración entre empresas y ONG, el Give&Gain que se celebra este mes en España junto miles de empresas y organizaciones sociales en decenas de países.

Mayo: Formación

Si llegado el mes de Mayo no hemos avanzado en el objetivo de mejorar nuestras competencias y conocimientos en el año, la nueva edición de la CSR Academy puede ser una buena recomendación. Afortunadamente la oferta de másters y cursos de RSE es cada vez mejor así que sólo hay que elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Junio: Economía Circular

La Economía Circular seguirá atrayendo el interés de las empresas. El impulso europeo, está haciendo que varios países estén avanzando como el caso de la Estrategia Española de Economía Circular. Una línea que ya trabajan empresas líderes donde ya se podrán ver resultados por ejemplo del Grupo de acción de Economía Circular.

Julio: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En Julio España presentará en el Foro Político de Alto Nivel su primera revisión voluntaria nacional frente a los ODS. En 2017, 43 países ya presentaron sus llamadas VNR. La oportunidad de ver cómo está nuestro país frente a los ODS así como el liderazgo de nuestras empresas. Sería muy relevante reunir al Consejo Estatal de RSE en el primer semestre para preparar este hito así como alinearlo con la Estrategia Española de RSE, ¿veremos algún avance?

Agosto: Derechos Humanos y cadena de valor

Se cumple en Agosto un año de la aprobación del Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos y no queremos nadie que este asunto se haya ido de vacaciones. No nos olvidemos en los meses más secos del agua y compartir nuestro conocimiento a finales de este mes en la World Water Week de Estocolmo.

Septiembre: CSR Spain

Como todos los años en Septiembre, y una vez pasada la revisión anual del DJSI, todos los profesionales trabajando en sostenibilidad y RSE tienen su punto de encuentro en CSR Spain. Actualidad, tendencias internacionales, los mejores casos y mucho intercambio en un año que presentará como cada tres años la nueva edición del Informe Foretica y comprobará la integración de la RSE en la Marca España.

Octubre: Futuro del trabajo

El futuro del trabajo está en la agenda de las empresas y grandes instituciones como la OIT a las puertas de su centenario en 2019. En Europa la gran iniciativa que lo vincula con la RSE es el Pact4Youth liderado por la Comisión europea y CSR Europe en colaboración con miles de empresas. El impacto de la robotización, la inteligencia artificial (IA) o el propio cambio climático en los empleos del futuro desde el ángulo de la RSE, tendrán su hueco en la agenda este mes.

Noviembre: Biodiversidad y Ciudades

El vínculo entre empresas responsables y biodiversidad tendrá su espacio en la agenda de Noviembre en la 2018 UN Biodiversity Conference oportunidad para observar también los avances de la Natural Capital Coalition. La Smart City Expo mostrará también este mes las oportunidades de colaboración con empresas para hacer la Vida Sostenible en Ciudades.

Diciembre: Cambio climático

En Diciembre en Katowice (Polonia) tendrá lugar la COP 24. Tras los avances de la COP 23 y el anuncio de salida de EEUU una cumbre fundamental para cerrar acuerdos a la que esperamos España llegue con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya en vigor.

Como decía Henry Ford “nada es difícil si lo dividimos en pequeños trabajos”. Espero que esta breve agenda hecha desde la perspectiva de Forética nos ayude a prepararnos (el único secreto del éxito). Seguro que quedan muchos aspectos que no debemos perdernos y no he podido incorporar así que os animo a todos a compartirlos a partir de hoy. ¡Un gran 2018 para todos, disfrutemos y avancemos los 365 días!

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies