Publicado el
Muchas compañías hablan de conciliación, ¿cuántas tienen un presupuesto asignado? ¿cuántas la incluyen en su gestión y medición del compromiso de sus empleados? Conciliar no es solo tener un buen horario para apagar tu ordenador. La conciliación se suele simplificar con salir a una determinada hora del trabajo y seguir teniendo tiempo para los asuntos personales. Pero, va mucho más allá

El director de la Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, explica que cuando ellos hablan de conciliación la entienden como medidas que fomenten la calidad en el empleo, la flexibilidad temporal y espacial, el apoyo a la familia de los empleados, el desarrollo personal y profesional o las relacionadas con la iguadad de oportunidades. “No es un tema solo de madres o de salir a las 17 horas”, recalca.

La conciliación tiene que ver con la gestión del talento y cada vez más los inversores se preguntan por estos temas, además de los riesgos reputacionales que puede acarrear no gestionarla adecuadamente. Por ello, Spainsif, el Foro de Inversión Sostenible en España, y la Fundación Másfamilia, han organizado recientemente una jornada sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR) y Conciliación. “No tener una política de conciliación conlleva riesgos y los inversores son cada vez más sensibles”, confirmó Francisco Javier Garayoa, director Spainsif.

Antoni Ballabriga, Global Head of Responsible Business de BBVA, corroboró ese cambio de conciencia de los inversores en los últimos años. “Participo con mi equipo en reuniones con inversores y las conversaciones relacionadas con el talento son muy relevantes”. El talento tiene que estar incorporado en el relato que se cuenta a los inversores, hoy en día la competencia está en el talento y en cómo se gestiona. “Cada vez aceptamos menos trabajar en una compañía que no esté ligada a nuestros valores, una tendencia que cada vez va a ser más creciente. La conciliacion tiene que estar dentro de los valores y la cultura”, aseguró el director global de Negocio Responsable.

La conciliacion, igual que ser una organización comprometida con la sociedad, es esencial para atraer a los mejores trabajadores. Para Susana Toril, directora de Relaciones Laborales y Prevención de Enagas, la conciliación es sinónimo de atraer a muchos tipos distintos de talento; es hablar de gestión integral de la persona. “No todo es el dinero, también hay que trasladar y valorar al empleado su importancia para la compañía. A uno le vendrá bien irse a casa a las cinco y a otro ir a las dos al gimnasio. Y no hay que olvidar el gestionar de forma proactiva hacia dentro”, subrayó Toril.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies