resiliencia

Resiliencia, inclusión y sostenibilidad: las claves del desarrollo en Europa

Resiliencia, inclusión y sostenibilidad: las claves del desarrollo en Europa

¿Cómo medir el desarrollo en Europa? No es una pregunta sencilla de responder. Una alternativa es a través del “Índice de Rendimiento de las Transiciones (IRT) 2021”. Se trata de la segunda edición de un nuevo indicador que mide los resultados de los países a lo largo de cuatro transiciones: económica, social, medioambiental y gobernanza. La mayoría de los indicadores del IRT están orientados a los resultados para presentar al público y a los responsables políticos el impacto de la combinación de políticas aplicadas en cada país. Utilizando datos internacionales comparables, el IRT abarca países que representan 76% de la población total. Utilizando un enfoque multidisciplinar permite comparar los resultados de los países en su avance hacia un desarrollo justo, equitativo y sostenible.
La resiliencia como paradigma para afrontar la emergencia climática

La resiliencia como paradigma para afrontar la emergencia climática

El concepto de resiliencia aplicado a la emergencia climática tiene tres componentes principales: la mitigación, la adaptación y la transformación. Es importante comprender que la adaptación tiene unos límites y esto en la cuestión de la emergencia climática es muy importante, pues si la adaptación no va acompañada de la mitigación, que es la verdadera solución a la crisis climática, solamente es una forma de ganar tiempo (que no es poco); aunque al mismo tiempo el sistema se va acercando al límite de su capacidad de mantenerse en buenas condiciones. Esto tiene mucha relación con una reflexión que nos gusta hacer sobre la sostenibilidad y los límites del crecimiento económico: la eficiencia en la adaptación sin límites que permitan la mitigación no tiene sentido, pues sólo con la eficiencia seguimos aumentando el consumo de recursos de forma indefinida, hasta que se agotan, claro.
Un futuro con trabajo decente, un futuro con paz

Un futuro con trabajo decente, un futuro con paz

La pandemia ha destruido millones de empleos en todo el mundo. Si bien con la llegada del coronavirus la situación laboral de muchas personas se vio afectada, aún antes de esta crisis sanitaria mundial, numerosos países registraban tasas elevadas de desempleo y pobreza, dando lugar a un aumento del riesgo de inestabilidad social. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que el trabajo decente es el cimiento de sociedades resilientes y pacíficas y que en el contexto actual esto es más necesario que nunca.
Es momento de incrementar la responsabilidad social y reorientarla hacia la resiliencia

Es momento de incrementar la responsabilidad social y reorientarla hacia la resiliencia

En este artículo de actualidad, Canyelles defiende que la responsabilidad social de las empresas es más vigente que nunca y que deberá adquirir una mayor capacidad de hacer frente a la complejidad y la resiliencia. Ya no sirven las soluciones simples; hay que activar nodos de responsabilidad y compromiso en cada persona y cada organización, entendiendo que estamos entrando en un nuevo estadio en el que la vulnerabilidad por razones climáticas, sociales, sanitarias, económicas, será mayor.
5 lecciones de vida que nos regala el COVID- 19

5 lecciones de vida que nos regala el COVID- 19

Como psicóloga con una discapacidad, me gustaría sacar a relucir la pequeña parte positiva de este monstruo e invitar al lector a reflexionar sobre algunas de las grandes lecciones de vida que nos está regalando este virus. ¿Quizás, esta crisis sea una gran oportunidad de aprendizaje? Posiblemente, este virus nos permita transformarnos convirtiéndonos en una sociedad mejor, formada por individuos más resilientes y empáticos.
Mujeres en alta dirección: cambiando las reglas del juego

Mujeres en alta dirección: cambiando las reglas del juego

Casi cada semana leo artículos, informes, opiniones, con porcentajes relacionados con la mujer y el mundo laboral: 43% de la masa salarial europea son mujeres, 34% de las mujeres trabajadoras tienen un diploma superior frente a un 28% de hombres, En los comités de dirección de las empresas con datos públicos de la UE solo hay un 25,3% de mujeres.
Ojo con la Resiliencia!!!

Ojo con la Resiliencia!!!

Numerosos artículos de especialistas y hasta programas de grandes organismos y organizaciones globales ponen de relieve el concepto de resiliencia aplicado a la economía y los negocios.

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies