etica empresarial

La gobernanza y el medio ambiente, nuevas prioridades en materia de sostenibilidad

La gobernanza y el medio ambiente, nuevas prioridades en materia de sostenibilidad

Esta ha sido una de las principales conclusiones que se desprende del Barómetro sobre Materialidad elaborado por DIRSE y EY bajo el nombre de “Evolución de las prioridades de la función de sostenibilidad (ASG) ante la situación socioeconómica global”. La publicación expone que los temas relacionados con la gobernanza (ética corporativa) han ganado fuerza, mientras que la salud y seguridad de los empleados se consolidan como los tópicos más relevantes en la actualidad, manteniendo así la tendencia alcista desde el inicio de la pandemia. Por su parte, los asuntos medioambientales han vuelto a aparecer como prioritarios una vez superada la crisis de la COVID-19.
Treinta años de Ética Empresarial en España: ¡Menos samba e mais trabalhar!

Treinta años de Ética Empresarial en España: ¡Menos samba e mais trabalhar!

¿Cómo retomar, ahora, el hilo argumental de algo que quedó esbozado en un artículo anterior, publicado en Diario Responsable el pasado 28 de octubre de 2022? Había sido escrito para servir de pórtico y enmarque de éste que lo complementa y con el que se cierran las consideraciones que querría compartir con el amable lector, respecto al discurrir de la Ética Empresarial en España a lo largo de los pasados treinta años. He ahí un reto no siempre fácil de encarar con solvencia. De una parte, no procede repetir lo dicho; por otro lado, tampoco cabe esperar que el que lea esta segunda entrega haya de estar plenamente consciente de lo argüido, y situado, por así decir, al cabo de la calle. Y ello, incluso en la favorable hipótesis de que, en su momento, hubiere leído lo ya publicado.
 Danos hoy nuestra ética empresarial de cada día

Danos hoy nuestra ética empresarial de cada día

Toda crisis es una oportunidad para ser un poco peores. La crisis energética, la post-pandemia, la contaminación, el calentamiento global, la escasez alimentaria. Todo son excusas perfectas para la búsqueda del beneficio a toda costa, porque los tiempos están muy difíciles, y las florituras y los adornos nos pueden salir muy caros. Es una cuestión de supervivencia. Hacer que prime la ética sobre la rentabilidad puede ser mortal. El anterior puede parecer un discurso irónico, pero, lamentablemente, no lo es para todos. Es un discurso que roza la realidad para mucha gente y que le parece sensato y realista a mucha otra. Quizás la última frase pueda sonar más dura, pero temo que refleja el sentir de muchas empresas. Y si no el sentir, sí el actuar.
Clara Gallego Sosa, Milagros Gutiérrez Fernández y Yakira Fernández Torres, ganadoras de la V edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial

Clara Gallego Sosa, Milagros Gutiérrez Fernández y Yakira Fernández Torres, ganadoras de la V edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial

La Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE) y Bankinter Consumer Finance, filial de consumo del Grupo Bankinter, hoy, 29 de junio, han otorgado los galardones de la V edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial.
La función social, el propósito y la misión de la empresa

La función social, el propósito y la misión de la empresa

Pedaleo, pero necesito aclarar mis propias ideas. Se me ocurrió el pasado día 26 de abril, al participar en un workshop en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), organizado por la Cátedra de Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo, que dirigen Carlos Rey y Miquel Bastons, que tuvieron la amabilidad de invitarme a escuchar las interesantes aportaciones de los investigadores sobre el tema, y que continuó al día siguiente, con un interesante Simposio con empresas de varios países que explicaban su manera de entender y desarrollar su misión.
Dirigir una empresa requiere técnica, pero también humanidad

Dirigir una empresa requiere técnica, pero también humanidad

Hace unos días hemos clausurado en la Facultad de Ciencias Empresariales de Málaga, el II Taller de ética empresarial. Esta iniciativa surge en gran parte, por la inquietud de los propios estudiantes. Al finalizar una de las sesiones de trabajo en el taller, me decían algunos participantes: “Esto debiera ser obligatorio para todos. No podemos salir de la universidad sin haber recibido esta formación”.
José Luis Fernández: la empresa juega un papel crucial en la trama social

José Luis Fernández: la empresa juega un papel crucial en la trama social

José Luis Fernández es uno de los mayores expertos en el área de responsabilidad y ética empresarial en España. Este mierense de pro lo ha sido desde hace muchos años, cuando nadie hablaba de este tema, antes de estar en el ADN de las empresas o de que éstas considerasen que tuvieran algo que devolver a la sociedad. Sus especialidades son la Ética Empresarial y organizativa, la Sostenibilidad, el Buen Gobierno, el Gobierno Corporativo y la Responsabilidad Social de las Empresas. Desde hace 14 años la cátedra que dirige reúne en un seminario interno en ICADE a veinte expertos de distintas áreas donde reflexionan sobre la responsabilidad social de las organizaciones.
300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies