La Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE) y Bankinter Consumer Finance, filial de consumo del Grupo Bankinter, hoy, 29 de junio, han otorgado los galardones de la V edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial.
Clara Gallego Sosa, Milagros Gutiérrez Fernández y Yakira Fernández Torres, ganadoras de la V edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial

Los galardones de la V edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE) y Bankinter Consumer Finance, filial de consumo del Grupo Bankinter, han sido otorgados hoy, 29  de junio a Clara Gallego Sosa, Milagros Gutiérrez Fernández y Yakira Fernández Torres, de la Universidad de Extremadura, por su trabajo “Apuesta por la sostenibilidad del gran sector bancario europeo y su relación con la diversidad de género en el ámbito directivo. una visión desde la agenda 2030”.

En esta edición, el jurado ha destacado la calidad científica y la temática del trabajo, que relaciona los aspectos clave vinculados a la sostenibilidad, los objetivos de desarrollo sostenible, el sector bancario y la diversidad. También ha subrayado el enfoque internacional, al analizar 50 bancos europeos, y la novedad, ya que relaciona el papel de la mujer directiva con relación al avance en los diferentes pilares de los ODS.

El segundo premio ha sido para Gloria Pineda Rodriguez-Pina, estudiante de la Universidad Pontificia Comillas, por el trabajo “Comunidades energéticas como posible solución a la pobreza energética de la España rural”. El tercer puesto ha sido para un equipo formado por las investigadoras de Comillas María José Manjón Rodríguez y Amparo Merino de Diego y la de la Universidad de Strathclyde, Iain Cairns, por el trabajo “Tackling energy poverty through social intrapreneurship in large-scale energy companies”. Por último, el cuarto premio se ha otorgado a Felipe Sánchez Gunturiz, estudiante en la Universidad Nacional de Colombia, por “Basta de vender humo: ¿son los informes de responsabilidad social empresarial un paso importante en el desarrollo sustentable de las empresas?”. 

Al evento de premiación han asistido los nominados y el jurado, cuyo presidente, Alfonso Saez Alonso-Muñumer  Consejero – Director General Bankinter Consumer Finance, ha expresado: “nuestro compromiso con el buen gobierno corporativo es firme y sólido desde hace años. Este Premio, que ya ha cumplido un lustro, corrobora que este tipo de iniciativas que ponen en valor la ética corporativa en el mundo empresarial son una prioridad para nuestra entidad”.

Por su parte, José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial, ha insistido en que “este premio, ya consolidado y prestigioso entre la comunidad académica, estimula la innovación conceptual y reconoce los esfuerzos intelectuales de cara a la mejora de la dimensión ética de la gestión empresarial”. Fernández otorgó especial importancia al compromiso de Bankinter Consumer Finance con asuntos que, yendo más allá de la necesaria búsqueda de rentabilidad financiera, miran al largo plazo y apuntan hacia un propósito metaeconómico de implicación con la sociedad. “Esto constituye un ejemplo de colaboración interinstitucional –un banco y una universidad­–, en línea con lo que se pide en el ODS 17, como modo adecuado para abordar con solvencia algunos de los retos ante los que todos nos vemos emplazados y ante los que no tenemos más remedio que actuar”, aseveró el director de la Cátedra.

Cabe destacar que, en esta quinta edición, se han presentado 250 trabajos de autores tanto de España, Portugal e Irlanda, al igual que en convocatorias anteriores, como de otros países, lo cual revela que el radio geográfico se va expandiendo, al tiempo que el interés por la iniciativa crece.

Este año, el jurado ha estado compuesto por Alfonso María Saez Alonso-Muñumer, consejero director general de Bankinter Consumer Finance, que actúa como presidente; Raquel Azcárraga, directora de Sostenibilidad de Bankinter; Almudena Rodríguez Beloso, directora de Relaciones Institucionales y Corporativas en Valora (Sostenibilidad e Innovación); Inés Gomis Bertrand, socia directora de Temple Asesores; Juan Benavides Delgado, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; Fernando Velasco Fernández, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos en la misma universidad; Javier Fuertes López, profesor de Ética y Responsabilidad Social Empresarial de la Comillas y director del Grupo Unijes de Ética de las Profesiones; Diana Loyola Chávez, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas; Mª Fernanda Guevara Riera, profesora de la Universidad Internacional de la Rioja, que dirigió y moderó las deliberaciones de la mesa del jurado. Todos ellos han sido los encargados de elegir el trabajo ganador y el accésit. José Luis Fernández Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, ha dirigido y moderado las deliberaciones de la mesa del jurado; y Javier Camacho Ibáñez, socio director general de la empresa Sostenibilidad Ética, ha actuado como secretario del jurado.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top