José Luis Fernández es uno de los mayores expertos en el área de responsabilidad y ética empresarial en España. Este mierense de pro lo ha sido desde hace muchos años, cuando nadie hablaba de este tema, antes de estar en el ADN de las empresas o de que éstas considerasen que tuvieran algo que devolver a la sociedad. Sus especialidades son la Ética Empresarial y organizativa, la Sostenibilidad, el Buen Gobierno, el Gobierno Corporativo y la Responsabilidad Social de las Empresas. Desde hace 14 años la cátedra que dirige reúne en un seminario interno en ICADE a veinte expertos de distintas áreas donde reflexionan sobre la responsabilidad social de las organizaciones.
José Luis Fernandez

Preocupado por el papel que desempeñan las empresas en la sociedad y el valor que aportan más allá del mero negocio, JoséLuis Fernández afirma que la RSE no es algo limitado a las grandes y que a las pymes hay que mandarles el mensaje de que hacen mucho pero "no lo ponen en valor".  También piensa que en algunos casos, sobre todo en las cotizadas, hay mucho de "estética" y muy pocas que realmente sepan las implicaciones que tiene alinearse con una filosofía de responsabilidad social y que "las que de verdad se lo creen y son conscientes son las que marcan la pauta".

En su opinión, esto cuesta porque los movimientos sociales son muy lentos y hay que tener paciencia, "como el pescador de caña". Además, "se sigue confunciendo responsabilidad social como concepto de empresa con la acción social de la empresa".  Defiende el papel de los códigos éticos como "los encargados de marcar líneas rojas, sobre todo en las grandes empresas".  Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, "las empresas han comprado el relato y están intentado colaborar en lo que pueden" y "los medios de comunicación tienen la obligación moral de contarlo".  Para el Catedrádico,  "sin ética no hay fututo y no hay éxito

Este experto ha definido la corrupción en forma de fórmula, de modo que corrupción = discrecionalidad + monopolio - reducción de cuentas, "y hay que atacar cada uno de los parámetros de esta ecuación".

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Top