Publicado el
Construyendo un futuro más sostenible

Hoy en día, todas las personas somos conscientes de que la gestión de los riesgos en las organizaciones ocupa un papel prioritario y fundamental en su estrategia, y no solo porque su gestión puede afectar a la rentabilidad y al éxito, sino porque ya no se les valora únicamente por sus resultados económico-financieros, y, por tanto, una mala gestión de riesgos incluso puede afectar a la supervivencia de las organizaciones. Por ello, es clave, por una parte, fortalecer sus sistemas de gestión de riesgos en todos sus ámbitos de actividad, y de manera integral, y, por otra, realizar una buena gestión de los grupos de interés con los que se relaciona, basándose en una relación win-win.

Algunas personas directivas se preguntarán ¿qué debemos hacer entonces, que no estemos haciendo? Desde la humildad, pienso que las organizaciones deben abordar el proceso de la gestión de la toma de decisiones. Dicho proceso implica concretar la decisión, valorar las alternativas teniendo en cuenta los riesgos asociados a cada una de ellas, establecer las acciones donde se incluye la comunicación, implantación y evaluación de los resultados de la decisión adoptada. Y aquí, es donde surge la primera propuesta de mejora en la gestión de riesgos, al introducir el riesgo moral.

El concepto de riesgo moral hace referencia a aquel riesgo que podemos inducir a nuestros grupos de interés cuando tomamos una decisión, cuyo resultado, de ser positivo, nos beneficia a nosotros, mientras que, en caso negativo, los costes son asumidos por terceros.

Este nuevo contexto en la gestión de riesgos surge de la constatación de que nos encontramos en un momento de cambio de paradigma, en el que las organizaciones plantean su gestión bajo prismas sostenibles y éticos, bajo la premisa de prácticas responsables y compromisos con sus stakeholders, que contribuyan a su sostenibilidad y les aporten beneficio en el largo plazo.

En este sentido, y para facilitar este proceso de cambio de modelo de empresa que planteo, surge la motivación para escribir un libro que se centra en la gestión de riesgos morales que ha publicado la UOC y que se titula: “Gestión del Riesgo Moral: Clave para la Sostenibilidad”. El libro podéis encontrarlo en https://www.editorialuoc.com/dircom

En dicho libro, se abordan los mecanismos que permitirán a una organización, una vez identificados los riesgos morales, la toma de decisiones de manera consciente, sabiendo que terceros asumen un riesgo generado por esta, o evitando, desde la organización, que se produzca este, bajo un modelo de gestión sostenible como es el planteado en el modelo de Compliance Moral (en adelante MCM).

Con la incorporación de la gestión del riesgo moral, se plantea un enriquecimiento de la gestión de riesgos basada en el Enterprise Risk Management (ERM). Planteamos un sistema de gestión con herramientas para la ayuda en la toma de decisiones cuando alguien se enfrente a un dilema ético. Buscamos facilitar que las personas o las organizaciones sean éticas o al menos los resultados de sus decisiones.

La gestión del riesgo moral propuesta se basa en una conducta, que no puede ser sancionada con la legislación vigente, pero puede ser incorrecta desde un punto de vista ético/moral. No planteamos condicionar la ética de las personas, sino ser conscientes de nuestras decisiones.

Con el MCM que se plantea en el libro, se establece un modelo de prevención y control del riesgo moral que se integra en la gestión de la organización, buscando una conexión más allá de lo conceptual entre Ética Empresarial, Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad.

Una de las garantías del MCM que propongo esta soportado en su aplicabilidad, ya que se ha implantado en la organización Mutualia, Mutualidad de Previsión Social, con ámbito de actuación en el Estado pero que opera fundamentalmente en el País Vasco. Muy agradecido por su ayuda.

La Junta Directiva de Mutualia ha considerado, en reuniones donde se han expuesto los objetivos y avances de este proyecto de implantación del MCM, que la introducción de la ética en la toma de decisiones para gestionar los riesgos morales contribuye a la sostenibilidad de la compañía, pues gestionar las expectativas de los grupos de interés, más allá de los aspectos económicos y legales, es una herramienta para la aportación de valor a la sociedad a la que Mutualia presta sus servicios, y una palanca para mejorar la reputación corporativa de la compañía

Nuestro MCM puede ser una fuente para el fortalecimiento del gobierno corporativo, ya que pasaría a formar parte de los sistemas que utiliza una organización para fortalecer su marco ESG y proteger los intereses de sus grupos de interés, con el propósito común de una economía sostenible.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies