esg

20 años en el camino de la Sostenibilidad: del nacimiento de la calificación ESG a su regulación

20 años en el camino de la Sostenibilidad: del nacimiento de la calificación ESG a su regulación

En 2002, se publicó en Italia un libro titulado 'Ética, Futuro y Finanzas', que estableció el concepto general en el que se basarían las calificaciones de las agencias de calificación de sostenibilidad.
Cinco tendencias ESG que marcan el 2024

Cinco tendencias ESG que marcan el 2024

Durante el año 2023, la acción empresarial en materia de sostenibilidad experimentó un notable impulso, evidenciando un compromiso cada vez mayor por parte de las empresas en abordar los desafíos medioambientales y sociales.
Cuando la Responsabilidad Social Corporativa y la IA van de la mano

Cuando la Responsabilidad Social Corporativa y la IA van de la mano

¿Cómo pueden complementarse dos conceptos tan diferentes?
Las organizaciones sociales y los criterios ESG

Las organizaciones sociales y los criterios ESG

Si bien las prácticas ESG han sido creadas y han sido utilizadas y difundidas en el mundo corporativo, muchas organizaciones sociales (OSC) reciben fondos de inversionistas que buscan tener resultados efectivos en este tipo de acciones.
BBVA, el banco más sostenible de Europa

BBVA, el banco más sostenible de Europa

Por cuarto año consecutivo, la entidad financiera ha alcanzado la máxima puntuación en la categoría de bancos en la región de Europa y la segunda mejor posición a nivel global en el reciente Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Este índice, reconocido mundialmente como referente en sostenibilidad, evalúa el desempeño de las empresas según criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). En la edición de este año, el DJSI incluyó a un total de 27 bancos a nivel mundial, y BBVA destacó en este selecto grupo. Cabe mencionar que más de 13.000 empresas fueron invitadas a participar en la evaluación S&P Global Corporate Sustainability Assessment (CSA), y más de 3.400 compañías respondieron al cuestionario.
La reputación, el patrimonio intangible que asegura la sostenibilidad a largo plazo

La reputación, el patrimonio intangible que asegura la sostenibilidad a largo plazo

La confianza y la sostenibilidad son elementos clave para potenciar empresas con una reputación sólida que generen un impacto positivo en la economía y la sociedad. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio titulado "El rol y la contribución de las empresas con buena reputación", elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, con la colaboración de Punto de Fuga como socio de investigación.
Las reglas de oro de la inversión sostenible

Las reglas de oro de la inversión sostenible

Los inversores necesitan tener en cuenta tres aspectos para gestionar bien las inversiones sostenibles y ofrecer mejores resultados a sus clientes. Nosotros las llamamos las "3 P" (en inglés): filosofía, personas y procesos (philosophy, people and process). Las empresas deben operar desde el principio con la convicción sistémica de que invertir de forma sostenible permite mejorar el rendimiento de la cartera. Esta filosofía debe extenderse a toda la organización, desde el análisis a las inversiones y a la gestión de carteras.
Una vez más, Cepsa es reconocida por su desempeño en materia ESG

Una vez más, Cepsa es reconocida por su desempeño en materia ESG

La empresa se posiciona como una de las tres del sector energético en Europa con una mejor valoración en sus políticas y desempeño ESG (por las siglas en inglés de medioambiente, social y buen gobierno), según los últimos resultados de la evaluación elaborada por Moody’s, la agencia internacional de evaluación de riesgos.
ESG: palanca para la inclusión financiera y el emprendimiento

ESG: palanca para la inclusión financiera y el emprendimiento

Representantes de la OCDE, Boston Consulting Group, Ecoalf y la Fundación Microfinanzas BBVA han debatido e intercambiado experiencias en un evento moderado por la Fundación SERES y clausurado por el Secretario General Iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand. Durante el encuentro, los expertos afirmaron que 4 billones de dólares anuales podrían cerrar las brechas de inclusión y sostenibilidad en 10 años.
ESG y voluntariado

ESG y voluntariado

El tema del voluntariado está íntimamente ligado a los ESG de las empresas. Esto ya es una realidad. Su relevancia para la “S” en diversidad, inclusión y, en el ámbito Empresarial, incorporar en los empleados un valor de empresa que no basta con que la empresa haga bien lo que hace, sino también con hacer el bien al mundo, es una de las tareas que las Organizaciones del Tercer Sector pueden aportar a través del Voluntariado Corporativo. Se crea un círculo virtuoso: la empresa, por poder contar con la experiencia del tercer sector en la "S" en la elaboración de actividades y acciones, y las organizaciones, por poder ampliar la capilaridad de sus causas, tomando sus temas propietarios a más personas.
¿Cómo impactan los avances regulatorios europeos en materia social en las empresas españolas?

¿Cómo impactan los avances regulatorios europeos en materia social en las empresas españolas?

En su primera reunión anual, el Clúster de Impacto Social -liderado por Forética y compuesto por más de 50 empresas- ha desarrollado su sexta edición abordando las implicaciones para las compañías de los avances regulatorios europeos en materia de debida diligencia, taxonomía social o reporte de sostenibilidad.
Transparencia y reputación, determinantes para el futuro de las compañías

Transparencia y reputación, determinantes para el futuro de las compañías

Esta ha sido una de las principales conclusiones que se desprendió del evento organizado por la Fundación máshumano, en el cual se analizó el impacto de la desglobalización, la economía y el marco legal en la gestión de personas y el futuro de las organizaciones. Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados y de la Fundación máshumano destacó el cambio en el orden de prioridades que se está viviendo en la gestión de personas dentro de las compañías.
ESG, un repaso de los últimos cinco años

ESG, un repaso de los últimos cinco años

Un ciclo consiste en una serie de fases que se suceden en un mismo orden, hasta llegar a un estado a partir del cual vuelven a repetirse. Las circunstancias por las que se producen estas fases son distintas, así como el contexto y los actores que los protagonizan, pero por lo general se pueden sacar una serie de lecciones que sirven para entender lo que sucede en el futuro. En economía, los ciclos comienzan con una fase de expansión, seguido de auge, recesión, depresión para, tras recuperarse, volver a comenzar con la expansión. Un ciclo largo consta de distintos ciclos cortos que suelen durar entre 3 y 5 años. Vamos camino de cinco años desde que se comenzase a generalizar lo relacionado con la sostenibilidad en el sector financiero.
 Danos hoy nuestra ética empresarial de cada día

Danos hoy nuestra ética empresarial de cada día

Toda crisis es una oportunidad para ser un poco peores. La crisis energética, la post-pandemia, la contaminación, el calentamiento global, la escasez alimentaria. Todo son excusas perfectas para la búsqueda del beneficio a toda costa, porque los tiempos están muy difíciles, y las florituras y los adornos nos pueden salir muy caros. Es una cuestión de supervivencia. Hacer que prime la ética sobre la rentabilidad puede ser mortal. El anterior puede parecer un discurso irónico, pero, lamentablemente, no lo es para todos. Es un discurso que roza la realidad para mucha gente y que le parece sensato y realista a mucha otra. Quizás la última frase pueda sonar más dura, pero temo que refleja el sentir de muchas empresas. Y si no el sentir, sí el actuar.
¿Cuáles son las nuevas fronteras del factor social de la ESG?

¿Cuáles son las nuevas fronteras del factor social de la ESG?

La “S” de la tríada ESG ha cobrado mayor importancia en la agenda de sostenibilidad corporativa en el último tiempo. En este contexto y, sumado a los avances regulatorios en Europa, la acción empresarial en materia social se ha transformado cualitativamente. Con el objetivo de abordar este nuevo escenario, Forética ha organizado la primera edición del “Foro Empresarial DEI – Diversidad, Equidad e Inclusión”, en el que se presentó el informe “El factor social de la ESG. El papel de la taxonomía social de la UE en la estrategia de las empresas”, que analiza las iniciativas, acciones y compromisos más relevantes a nivel global vinculadas a la integración de los factores sociales desde el ángulo empresarial.
300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies