esg

Los aspectos ESG se han posicionado como un elemento prioritario en la mayoría de las organizaciones, independientemente del sector, tamaño o geografía donde desarrollen su actividad. Consciente de ello, BDO, una de las mayores firmas globales de servicios profesionales, ha publicado recientemente una guía en la que analiza los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones en su camino hacia la integración de los aspectos ESG en sus modelos de gestión. Según la investigación, estos desafíos se resumen en: estrategia, cumplimiento normativo, disponibilidad de conocimiento especializado y reporting (interno y externo).
Ver noticia
Ver noticia
La sostenibilidad solía estar desconectada de las decisiones empresariales importantes y sólo giraba en torno a la minimización de los riesgos para la seguridad o la reputación de la empresa. Esos días han quedado atrás. Actualmente, las empresas de todo el mundo han aumentado su atención a las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG). La consultora global Strategy& ha publicado un informe con los resultados de su encuesta anual sobre el rol de las y los directores de empresas, en el cual afirma que el Director de Sostenibilidad (dirse) puede marcar la diferencia en una compañía. En esta nueva investigación, los expertos afirman que la opinión del dirse es cada vez más relevante, no sólo en materia de cumplimiento, sino también de RRHH, estrategia y finanzas.
Ver noticia
Ver noticia
La iniciativa ha sido presentada por el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, constituido por un total de 40 Presidentes y CEOs de grandes empresas, liderado por Forética como representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). El Consejo tiene la ambición de ser la referencia del liderazgo empresarial en sostenibilidad en España, generando una respuesta estratégica conjunta ante los importantes desafíos que enfrentamos en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés).
Ver noticia
La urgencia por incorporar los aspectos Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) está marcando la agenda de los principales órganos de gobierno de las empresas y ha pasado a formar parte de sus prioridades estratégicas. Sin embargo, el estudio “La gestión de los aspectos ESG en las empresas cotizadas”, realizado por la consultora de Impacto Empresarial Transcendent, que indaga sobre una muestra de 85 empresas que cotizan en el mercado continuo, señala que sólo el 40% de las compañías analizadas comunica objetivos medioambientales concretos y medibles. Este porcentaje desciende al 13% en el caso de los objetivos sociales.
Ver noticia
Ver noticia
Se conocieron los resultados “Sustainability Yearbook 2022” de S&P Global, y BBVA es el único banco peruano la que ha sido incluido como miembro de esta edición. La entidad financiera ha sido reconocida por su estrategia en sostenibilidad y su alto desempeño en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
Ver noticia
Con el objetivo de inspirar y acelerar la acción empresarial ante los retos ESG, el organismo de máxima representación liderado por Forética como representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) amplía su número de miembros creciendo a un total de 39 Presidentes y Consejeros Delegados.
Ver noticia
Se trata del índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad que, el pasado 12 de noviembre, publicó los resultados correspondientes a este año. En total, el DJSI, por sus siglas en inglés, ha incluido en su lista a 322 empresas, luego de analizar 1.843 compañías de todo el mundo. Concretamente, el número de empresas españolas se ha mantenido respecto del 2020, aunque ha cambiado su composición. BBVA obtuvo, por segundo año consecutivo, la mejor puntuación en la categoría de bancos en la región de Europa. Coca-Cola Europacific Partners se encuentra en el ranking junto a Santander, Iberdrola, CaixaBank, Red Eléctrica, Bankinter, Enagás, Ferrovial, Inditex, Amadeus, Indra, Endesa, Siemens Gamesa, Línea Directa y Grifols.
Ver noticia
En la larga marcha de la Responsabilidad Social de las Empresas, el “Reporte” siempre ha sido fundamental. Al principio, en los comienzos de este siglo, se llamaba la “triple memoria”, aludiendo así a la necesidad de que las memorias de las empresas no contuvieran solo los resultados financieros, sino que incluyeran también los datos sociales y laborales de la compañía. Recuerdo muy bien la firme oposición de la CEOE a esta exigencia cuando su representante nos preguntaba en la subcomisión parlamentaria creada al efecto, por qué debían informar las empresas de sus datos sociolaborales si cumplían con las leyes y por qué debían hacerlo si sus prácticas que superaban los mínimos legales, eran totalmente voluntarias.
Ver noticia
Las inversiones éticas nunca han estado tan de moda. Los activos gestionados en todas las estrategias de inversión regidas por principios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) crecieron más el año pasado que en la década anterior. Aunque muchos de ustedes estarán familiarizados con el mercado de bonos verdes, de un billón de dólares, la emisión de otros títulos de deuda diseñados en torno a consideraciones ESG ha ido ganando terreno.Por ejemplo, las nuevas emisiones de bonos sociales ascendieron a 165.000 millones de dólares en 2020, frente a los 18.000 millones de dólares de 2019. La emisión de bonos de sostenibilidad alcanzó los 75.000 millones de dólares en 2020, frente a los 43.000 millones del año anterior. Las ventas de ambos instrumentos van camino de duplicarse este año, según datos de Bloomberg.
Ver noticia
Ver noticia
Fue allá en el año 1998, cuando la CNMV publicó por primera vez sus Recomendaciones sobre los Códigos de Buen Gobierno de las entidades Cotizadas. Esos modelos de Gobierno fueron siendo paulatinamente adoptados por el resto de empresas, que asumían (casi voluntariamente) el reto de implementar un Código de Buen Gobierno y diseñar un Código Ético propio.Fue un buen principio. Ahora toca pasar al siguiente estadio y asumir el compromiso ESG (Enviromental, Social Governance) como una más de las responsabilidades intrínsecas de los Consejeros.
Ver noticia
Esta fue una de las interesantes conclusiones que emergió del Encuentro 'Soluciones tecnológicas para la gestión de la ISR', organizado por Spainsif. Durante el evento se analizó el papel que los avances tecnológicos están desempeñando a la hora de facilitar la gestión de la inversión sostenible y responsable (ISR), tanto desde el punto de vista de herramientas y soluciones ESG que emplean los actores del mercado financiero, como desde la integración de la inteligencia artificial, el big data o la medición de impacto en los análisis de las empresas y las carteras.
Ver noticia
Así lo muestra la última edición del informe “KPMG Survey on Sustainability Reporting 2020”. Este se basa en las cuestiones que las empresas españolas estudian en sus Informes de Sostenibilidad, de Responsabilidad Social Corporativa o Estados de Información No financiera. Concretamente, el 84% de las compañías que publican información no financiera vinculan las metas propuesta por la Agenda 2030 de Naciones Unidas con la actividad de su negocio. Otro dato revelador que se desprende de la investigación es que el 64% de las compañías encuestadas reconocen en sus reportes al cambio climático como un riesgo para la empresa.
Ver noticia
La compañía se ha adherido a la iniciativa de métricas derivada del informe “Measuring Stakeholder Capitalism Initiative”, adoptada por 61 empresas miembros del Foro Económico Mundial de Davos y del grupo de primeros ejecutivos que forman parte de su Consejo de Negocios Internacionales. La firma de este compromiso da un paso más en el aporte que realiza la banca a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomenta principalmente la transparencia en la publicación de métricas.
Ver noticia
El consejo de administración de la empresa ha reformulado su sistema de gobernanza y sostenibilidad tomando como base los criterios más utilizados por la comunidad inversora internacional: medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Ver noticia
La evidencia sobra para afirmar la necesidad urgente de la paridad de género en los altos cargos de dirección tanto del sector público como privado. Lograr la efectiva igualdad de género en las sociedades contemporáneas y, por tanto, en las instituciones es aún una gran deuda pendiente. Si bien ha habido innegables avances, aún no es suficiente y estamos lejos de poder hablar de paridad. El MSCI ESG Research ha publicado un informe sobre la representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas desde 2009 y los resultados no son nada alentadores. Además de haber pocos cambios contundentes en los últimos años, la pandemia ha detenido los pequeños avances conquistados.
Ver noticia
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido una suerte de faro en la neblina de este año pandémico. A pesar de que, a causa de la inesperada llega del coronavirus, el 2020 no ha sido el mejor año para la Agenda 2030, la sostenibilidad ha seguido creciendo en las empresas públicas de nuestro país. Así lo explica el informe “La Sostenibilidad en las empresas pública desde la triple perspectiva ESG” publicado por el Grupo de Acción de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial en las Empresas Públicas, liderado por Forética. El documento recoge la contribución realizada este año por parte de las entidades miembro del Grupo a diferentes objetivos de la Agenda 2030.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top