desigualdad de género

Mi artículo de hoy pretende crear reflexión y compromiso sobre un tema del que no se habla en la empresa y menos a nivel directivo, es un tema tabú, la violencia de género.
Ver noticia
Casi cada semana leo artículos, informes, opiniones, con porcentajes relacionados con la mujer y el mundo laboral: 43% de la masa salarial europea son mujeres, 34% de las mujeres trabajadoras tienen un diploma superior frente a un 28% de hombres, En los comités de dirección de las empresas con datos públicos de la UE solo hay un 25,3% de mujeres.
Ver noticia
La mujer está avanzando cada vez más en posiciones de dirección, y no por cuotas sino por méritos propios.
Ver noticia
En el día de la mujer pienso especialmente en las más invisibles y perjudicadas por la sociedad, en gran parte por ser mujeres.
Ver noticia
La celebración del día 8 de marzo me trae la fuerza de las palabras y las ideas de María Zambrano, nuestra ilustre pensadora, que entendía que el problema del género podía superarse accediendo a un nivel más alto, el de la persona, refiriéndose a la persona como lugar común para hombres y mujeres (Zambrano, 1937).
Ver noticia
En España la presencia de mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas creció un 2,8%. Sin embargo, los datos indican que aún el país sigue lejos de la paridad. El peso relativo de las mujeres en los Consejos de todo el mercado continuo subió, pero queda aún a casi 7 puntos del 30% recomendado por la La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020.
Ver noticia
La consultora CANVAS Estrategias Sostenible ha elaborado un análisis sobre la brecha salarial como obstáculo para el desarrollo sostenible. Casi todas las empresas del IBEX 35 han reportado su brecha salarial, 17 de ellas han publicado un dato global y solo 14 han desagregado su brecha salarial por categoría profesional. 
Ver noticia
En 2020, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, considerada el modelo de referencia para los derechos y el empoderamiento de las mujeres, cumplirá 25 años, pero la promesa de la Plataforma sigue sin cumplirse. Con motivo de este aniversario y para reactivar la misión, ONU Mujeres lanzará su nueva campaña multigeneracional que reunirá a las próximas generaciones de activistas por los derechos de las mujeres.
Ver noticia
La afirmación es de Elisa Cuchupoma, una tejedora peruana que elabora y vende coleteros gracias a “Palabra de Mujer”, un programa con el que la Fundación Microfinanzas de BBVA (FMBBVA) ha conseguido en Perú que 90.000 mujeres en vulnerabilidad económica y social han podido acceder a un crédito grupal, que además del apoyo financiero, incluye asesoramiento para gestionar el negocio y sus finanzas.
Ver noticia
El compromiso se deberá aumentar y las políticas aplicadas deberán ser exigentes con el cumplimiento de la máxima de “a igual cualificación e igual trabajo, mismo salario”.Una de las variables (la más objetiva), como es el salario a igualdad de condiciones se deberá alcanzar sin esperar mayor dilación, bien sea por el convencimiento empresarial (lo deseable), bien sea por exigencia de la legalidad a través del impulso político que asegure el cumplimiento de este aspecto.
Ver noticia
Desigualdades de género en nuestro mercado laboral, en relación a ocupaciones, condiciones laborales y corresponsabilidad.
Ver noticia
La sentencia de La Manada seguramente se ajusta a la ley, pero si es así necesitamos urgentemente una revisión de las leyes para que las mujeres no sigamos siendo tratadas como en la Edad Media ¿A qué esperamos?
Ver noticia

Síguenos

Top