desigualdad de género

Ver noticia
La corresponsabilidad familiar en la lucha por la igualdad de género es un aspecto fundamental. Consciente de esto la entidad financiera apuesta por programas y acciones que reflejan los diferentes modelos de familia, las nuevas paternidades, el impulso en la promoción de mujeres y la visibilidad de referentes para expandir el mensaje de la diversidad.
Ver noticia
En el mundo entero, las mujeres todavía acceden a solo tres cuartas partes de los derechos reconocidos a sus pares varones. La desigualdad muestra cada día su cara más cruel. El informe del Banco Mundial titulado “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022” advierte que alrededor de 2400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas, y 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía. Además, la investigación que mide las leyes y regulaciones en ocho áreas que afectan la participación económica de las mujeres en 190 países, afirma que, en 86 países, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral, y 95 países no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.
Ver noticia
El Banco Mundial, las Naciones Unidas (ONU) y Greenpeace coindicen en que el impacto del cambio climático no solo tiene la capacidad de aumentar la pobreza y las migraciones, también, inevitablemente, la desigualdad de género. Tres consecuencias que se retroalimentan entre sí con graves repercusiones a corto y largo plazo.
Ver noticia
Con motivo de la conmemoración del Día de la Igualdad Salarial que se celebra hoy, 22 de febrero, se ha publicado un nuevo estudio de ClosinGap elaborado por Kreab. El mismo advierte acerca de la infrarrepresentación femenina en puestos de liderazgo en tres esferas críticas de poder e influencia: gobiernos, grandes empresas y medios de comunicación. Entendiendo que el umbral de paridad se alcanza en el 40%, la investigación muestra que la brecha de género en notoriedad pública en España es del 14,2% y, de cerrarse, el PIB se situaría en 1,7 billones de euros (un 18,6% superior al actual). Además, en relación con Europa, nuestro país se encuentra lejos de los Estados que lideran la paridad en notoriedad pública: la media de mujeres en estamentos de poder en veintiséis países europeos analizados es del 26,8% y solo Alemania, Noruega e Islandia se encuentran dentro del rango de paridad.
Ver noticia
El XII Informe ClosinGap: “Coste de oportunidad de la brecha de género en el medio rural”, elaborado por CaixaBank, señala que la brecha de género se intensifica en el mundo rural. El estudio advierte que se observa una mayor precariedad laboral, infrarrepresentación en la toma de decisiones y peor conciliación, al tiempo que la tasa de temporalidad es del 60,9% y la tasa de parcialidad se sitúa en el 13,9%. Además, el documento muestra que nuestro país ocupa las posiciones de cola en Europa en cuanto a inclusión del talento femenino en el mercado laboral rural.
Ver noticia
La Fundación Woman Forward que tiene como misión principal de creación de valor impulsando el liderazgo femenino, a través de la formación y la difusión de investigaciones y la labor de investigación propia, en relación con la igualdad y la diversidad. En línea con esta misión, la Fundación ha desarrollado junto con la Universidad Pontificia Comillas, la investigación: “La visión de los hombres sobre la igualdad en la empresa”, en la cual analiza las percepciones y las actitudes de los hombres directivos en relación con las mujeres en la dirección.
Ver noticia
Pese a los avances que se habían alcanzado en materia de educación inclusiva y paritaria antes de la pandemia del COVID-19, las niñas -actualmente- son las primeras en padecer los efectos de marginación y segregación, lo que les impide gozar de su derecho a la educación, a ser tratadas como personas plenas y, por ende, a gozar de una formación educativa tolerante, de calidad, que le garantice una justa inclusión social y una futura libertad económica. Estamos faltando al cumplimiento del artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).
Ver noticia
El coronavirus ha sido trágico para el mundo entero. Sin embargo, su impacto no ha sido igual en todos los países ni tampoco para todas las personas. Un informe publicado por la ong Oxfam intermón analiza cinco motivos por los cuales es válido afirmar que la pandemia ha sido especialmente perjudicial para el segmento poblacional de las mujeres y las niñas.
Ver noticia
El primer estudio que analiza la diversidad en el ecosistema inversor en España elaborado por la entidad internacional sin ánimo de lucro Diversity VC y que cuenta con el apoyo de CaixaBank, a través de DayOne, y Osborne Clarke afirma que las mujeres representan tan solo el 27% de los equipos de los “venture capital” en nuestro país.
Ver noticia
Ver noticia
Ya se ha demostrado que el coronavirus no afecta a todos por igual. Así como poseer patologías previas hace que aumente el peligro para muchas personas, la pobreza o el lugar de procedencia son también factores de riesgo en nuestras sociedades contemporáneas. La crisis sistémica sin precedentes que se desató a partir de marzo del 2020 visibilizó una serie de problemáticas ya existentes mucho antes de que la COVID-19 formara parte de nuestra vida. La desigualdad de género fue una de ellas. Oxfam Intermón ha publicado recientemente un informe en el cual analiza cómo en varios países las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia y explica que existen al menos cinco formas en las cuales esto puede verse reflejado con claridad.
Ver noticia
Todas las empresas que operan en España, independientemente de su tamaño, están obligadas a contar con este registro retributivo. El pasado miércoles 14 de abril ha entrado en vigor el Real Decreto 902/2020, que planeta la igualdad retributiva entre mujeres y hombres. El objetivo de este Real Decreto es lograr que la igualdad en materia retributiva sea efectiva y real en nuestro país, desarrollando mecanismos para identificarla y corregirla basados en el principio de transparencia.
Ver noticia
Para revertir esta situación, la Universidad Pontificia Comillas, Fundación Iberdrola y EMT apuestan por la FP STEM y de este modo aumentar la empleabilidad de las mujeres. Además, los estudios señalan que el sector de la movilidad y la sostenibilidad es una alternativa clave de empleo estable y de calidad.
Ver noticia
Ver noticia
El Gender Equality Global Index que hace un profundo análisis de 4.000 compañías en 23 países de todo el mundo afirma que la empresa líder en belleza lleva la delantera en materia de igualdad. En este sentido resalta el hecho de que las mujeres representan el 54% de los puestos de liderazgo en el Grupo L’Oréal, que además lleva más de 15 años aplicando medidas contra la desigualdad de género.
Ver noticia
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la empresa junto a otras compañías, de la mano de Pacto Mundial y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se suman al llamado por invertir con enfoque de género en México. La iniciativa busca también visibilizar el importante rol de las empresas en la lucha por mayor igualdad en el ámbito privado.
Ver noticia
Para contribuir a la protección sanitaria de las mujeres que se encuentran en situación de desventaja debido a su menor participación en el mercado laboral y la brecha salarial de género, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ofrece en Latino América seguros desde los 30 céntimos de euro al mes y específicos para ellas con coberturas oncológicas, y asistencias de salud, diferenciando entre el entorno urbano y rural.
Ver noticia
Alcanzar la igualdad de género está dentro de las prioridades de gran parte de las compañías de nuestro país. Así se desprende de la publicación realizada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas en España: “Comunicando el Progreso 2020: una llamada a la acción sostenible y al reporte empresarial”. Esta investigación advierte que las principales acciones de las empresas para alcanzar la igualdad en el ámbito laboral están dirigidas a la paridad salarial y la conciliación laboral.
Ver noticia
La equidad de género es cada vez más tangible. Si bien aún no es posible hablar de igualdad plena en el ámbito empresarial, el IBEX-35 ha logrado el objetivo de paridad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para 2020: el número de mujeres consejeras ha crecido 3,9 puntos porcentuales y su presencia subió al 31,2% de los asientos.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top