desigualdad de género

Para lograr este avance en materia de igualdad de género, la entidad financiera en conjunto con la AED (Asociación Española de Directivos) impulsa un programa de mentoring, bajo el nombre de AED Lead Mentoring Mujeres Directivas. La iniciativa busca potenciar el crecimiento personal y profesional de mujeres seleccionadas por su alto potencial de liderazgo.
Ver noticia
Lograr un mundo con más justicia social parece una utopía. Más aún en el contexto actual, en el cual la pandemia tiñe de incertidumbre nuestras expectativas de futuro. Sin embargo, es importante no perder de vista que contamos con la brújula de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para guiarnos entre tanta neblina. En 2015, los 193 países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a alcanzar los 17 ODS. El Objetivo 5 se centró en la igualdad de género y estableció la ambiciosa meta de lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas para 2030. Cinco años después, siguen existiendo grandes diferencias entre los géneros en todo el mundo y en todos los planos. Es por esto que resulta primordial profundizar el debate sobre la igualdad de género. La consultora McKinsey elaboró un informe que propone 10 claves indispensables para el análisis.
Ver noticia
En un mundo convulsionado por la pandemia, las desigualdades no hacen más que aumentar en todos los planos. El último informe de la ONU sobre desigualdad de género, reúne 100 datos estadísticos sobre seis temas relacionados a la igualdad entre hombres y mujeres: población y familias; salud; educación; empoderamiento económico y propiedad de activos; poder y toma de decisiones; y violencia contra la mujer y la niña, así como el impacto del COVID-19. En todos los ámbitos analizados en la investigación los datos son alarmantes. A pesar de algunos avances, el progreso se ha estancado por un cuarto de siglo.
Ver noticia
De acuerdo con los datos recogidos en una encuesta de UN Global Compact, las empresas de nuestro país encuestadas, se sitúan por delante de la media global en la adaptación de las políticas de género al contexto de la COVID-19. El 97% de las empresas participantes del estudio indicaron que las mujeres están contribuyendo activamente a la respuesta de la empresa a la pandemia y están involucradas en la toma de decisiones.
Ver noticia
Abordar las problemáticas contemporáneas con perspectiva de género resulta esencial para combatir las crisis medioambientales y de seguridad. El cambio climático es una amenaza determinante para la paz y la seguridad en el siglo XXI: afecta a todas las personas, pero no por igual. Este, perjudica de manera particular y más fuerte a las mujeres. El informe “Género, clima y seguridad: mantener una paz inclusiva en la primera línea del cambio climático”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ONU Mujeres revela este estrecho e indisociable vínculo entre género, clima y seguridad.
Ver noticia
La crisis de COVID-19 está transformando a todo el mundo, pero las mujeres y las niñas se ven afectadas de forma diferente y podrían enfrentarse a riesgos económicos, sanitarios y sociales desproporcionados. Para mitigar estos riesgos socioeconómicos diferenciados por género, Naciones Unidas desarrolló una guía con recomendaciones para que los Estados tengan en cuenta a la hora de formular respuestas de recuperación post COVID-19 que sean eficaces y no pierdan de vista las desigualdades de género.
Ver noticia
En la actualidad, la mayoría de las empresas dicen estar comprometidas con la diversidad, la igualdad de género y la inclusión. Son aspectos difícilmente discutibles, sin embargo, no todas las empresas o instituciones pasan del discurso a la acción. Para contribuir a que las buenas intenciones pasen efectivamente a proyectos concretos, Irene Natividad, presidenta de Corporate Women Directors International, propone cuatro consejos claros.
Ver noticia
Mi artículo de hoy pretende crear reflexión y compromiso sobre un tema del que no se habla en la empresa y menos a nivel directivo, es un tema tabú, la violencia de género.
Ver noticia
Casi cada semana leo artículos, informes, opiniones, con porcentajes relacionados con la mujer y el mundo laboral: 43% de la masa salarial europea son mujeres, 34% de las mujeres trabajadoras tienen un diploma superior frente a un 28% de hombres, En los comités de dirección de las empresas con datos públicos de la UE solo hay un 25,3% de mujeres.
Ver noticia
La mujer está avanzando cada vez más en posiciones de dirección, y no por cuotas sino por méritos propios.
Ver noticia
En el día de la mujer pienso especialmente en las más invisibles y perjudicadas por la sociedad, en gran parte por ser mujeres.
Ver noticia
La celebración del día 8 de marzo me trae la fuerza de las palabras y las ideas de María Zambrano, nuestra ilustre pensadora, que entendía que el problema del género podía superarse accediendo a un nivel más alto, el de la persona, refiriéndose a la persona como lugar común para hombres y mujeres (Zambrano, 1937).
Ver noticia
En España la presencia de mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas creció un 2,8%. Sin embargo, los datos indican que aún el país sigue lejos de la paridad. El peso relativo de las mujeres en los Consejos de todo el mercado continuo subió, pero queda aún a casi 7 puntos del 30% recomendado por la La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020.
Ver noticia
La consultora CANVAS Estrategias Sostenible ha elaborado un análisis sobre la brecha salarial como obstáculo para el desarrollo sostenible. Casi todas las empresas del IBEX 35 han reportado su brecha salarial, 17 de ellas han publicado un dato global y solo 14 han desagregado su brecha salarial por categoría profesional. 
Ver noticia
En 2020, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, considerada el modelo de referencia para los derechos y el empoderamiento de las mujeres, cumplirá 25 años, pero la promesa de la Plataforma sigue sin cumplirse. Con motivo de este aniversario y para reactivar la misión, ONU Mujeres lanzará su nueva campaña multigeneracional que reunirá a las próximas generaciones de activistas por los derechos de las mujeres.
Ver noticia
La afirmación es de Elisa Cuchupoma, una tejedora peruana que elabora y vende coleteros gracias a “Palabra de Mujer”, un programa con el que la Fundación Microfinanzas de BBVA (FMBBVA) ha conseguido en Perú que 90.000 mujeres en vulnerabilidad económica y social han podido acceder a un crédito grupal, que además del apoyo financiero, incluye asesoramiento para gestionar el negocio y sus finanzas.
Ver noticia
El compromiso se deberá aumentar y las políticas aplicadas deberán ser exigentes con el cumplimiento de la máxima de “a igual cualificación e igual trabajo, mismo salario”.Una de las variables (la más objetiva), como es el salario a igualdad de condiciones se deberá alcanzar sin esperar mayor dilación, bien sea por el convencimiento empresarial (lo deseable), bien sea por exigencia de la legalidad a través del impulso político que asegure el cumplimiento de este aspecto.
Ver noticia
Desigualdades de género en nuestro mercado laboral, en relación a ocupaciones, condiciones laborales y corresponsabilidad.
Ver noticia
La sentencia de La Manada seguramente se ajusta a la ley, pero si es así necesitamos urgentemente una revisión de las leyes para que las mujeres no sigamos siendo tratadas como en la Edad Media ¿A qué esperamos?
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top