Publicado el
¿Estamos trabajando realmente para un cambio de modelo productivo? Se habla mucho de economía circular pero quizá aún no somos lo suficientemente conscientes de la importancia de la innovación (especialmente en el ámbito de la I+D) para impulsar un modelo de desarrollo sostenible que además genera innovación social

Ultimamente se está hablando mucho de Economía Circular.

La Unión Europea la define como un nuevo modelo económico,mucho más sostenible que los anteriores, por su contribución a la reducción  al mínimo la generación de los residuos incidiendo en una disminución de emisiones  de CO2, a la vez que genera más eficiencia en el uso de los recursos incrementando la competitividad.  Es un proceso centrado en las "3R" (Reducir, Reutilizar y Reciclar) desde el diseño, a la fabricación, transporte, almacenamiento y consumo del producto implicando a todos los agentes (proveedores, productores, distribuidores y consumidores).

b2ap3_thumbnail_imagen-economia-circular.jpg

*Gráfico Economía Circular (Fuente: Unión Europea)

Sin embargo la economía circular, que vinculamos prioritariamente a un enfoque de reducción multi-residuo, tiene un impacto mucho mayor del que nos imaginamos. Además de disminuir el impacto ambiental de manera muy representativa,tiene un enorme potencial para generar impacto social y nuevos modelos de negocio más equilibrados. Es esencial para el desarrollo sostenible. 

El desarrollo sostenible bien entendido es transversal (conecta lo medioambiental con lo social y se retroalimentan). Es hacia donde está claro que debemos ir como sociedad.

Sin embargo en este proceso, hay un elemento esencial desde el inicio que a veces no se visibiliza lo suficiente: la necesidad de generar innovación responsable.

La innovación responsable (conocida como RRI, siglas en inglés)  tiene en cuenta  criterios éticos, y necesita de la participación de la sociedad en la creación y consolidación de nuevas soluciones, adaptadas a las necesidades del entorno.

Sabemos que el campo de la Investigación y Desarrollo (I+D)  sólo es una parte del proceso innovador de una organización y que es posible innovar sin dedicar recursos al I+D : en servicio, en procesos, en comunicación de marca  y especialmente, generando espacios donde las personas puedan desarrollar sus capacidades para generar valor.

Pero si lo tenemos claro ¿por qué estamos perdiendo oportunidades en nuestro ámbito más próximo?

Muchos proyectos de investigación sobre mejoras de la salud se paralizan por falta de presupuesto, muchos jóvenes excelentemente formados optan por irse al extranjero ante la frustración del desempleo o de tan sólo poder obtener un trabajo precario que no les permite desarrollarse profesionalmente. Por otra parte,  las empresas necesitan talento para aprovechar las oportunidades que ofrece esta situación de cambio de paradigma .

La triste realidad es que la inversión en I+D no ha parado de bajar en España (como media un 1,5% anual, según gráfica adjunta) aunque mejore la economía en una subida de más del 3% del PIB . Se acumulan cuatro años de descensos en el ámbito público, y 6 años consecutivos de descenso en el ámbito privado y parece no remontar.  Sólo nuestro país y Portugal han reducido las inversiones en I+D. El resto de países de la U.E. han mantenido o incrementado la inversión .

¿Somos conscientes de cómo puede llegar a condicionar nuestra vida cotidiana?

Seguimos con el mismo modelo productivo y respiramos aliviados.

b2ap3_thumbnail_Grafica-evolucin-PIB-y-gasto-ID-Cotec.jpg

*Gráfico compartiva PIB vs inversión en I+D n España. (Fuente: informe Cotec 2016)

La concienciación sobre el cambio climático está calando así como el desarrollo de nuevos modelos de consumo que están obligando a repensar normativas y procesos, las personas se cuestionan si es necesario "tener"para "disponer" de recursos, o hay fórmulas más eficientes y sostenibles basadas en  compartir. Buenas noticias.

Sin embargo  no somos suficientemente conscientes que la innovación (y en especial el I+D) es la impulsora de la generación de un cambio de un modelo económico de desarrollo sostenible.

La Fundación Cotec ha realizado el corto de animación (muy recomendable) "Manuel y la I+D"  un tanto irónico pero muy directo , para comprender la situación actual de la  investigación y desarrollo en España que genera fuga de talento, precariedad y vulnerabilidad del sistema económico. Todo está conectado y si no vamos a la raíz del problema no podremos encontrar soluciones.

b2ap3_thumbnail_IMAGEN-COTECT-.jpg

 *Imagen del corto animado de la Fundacion Cotec 

Por otro lado, es irresponsable culpar totalmente  de la falta de innovación a las empresas de nuestro país. Hay buenas ideas y excelentes organizaciones (PYMES y Grandes Empresas) pero aún son pocas y no pueden llevar a cabo este proceso de manera aislada.

Es urgente una adecuada gestión de los recursos y promover la gobernanza para la generación de  innovación. No sirve hablar de innovación y animar a emprender sin recursos para minimizar las cifras de desempleo con proyectos que antes de comenzar sabemos que van a encontrar muchas dificultades   Es imprescindible promover  más entendimiento entre sectores y diferentes tipos de organizaciones, mejores políticas públicas, a medio y largo plazo. En definitiva, tener una visión más amplia (y trabajar conjuntamente) en beneficio de todos.

Al fin y al cabo, el 17º Objetivo de Desarrollo Sostenible (generación de alianzas) es el que resume todo este proceso.

Hay motivos para la esperanza. Se están produciendo descubrimientos extraordinarios relacionados con el aprovechamiento de recursos, en el marco del modelo de economía circular, enfocados a ofrecer soluciones que mejoran la calidad de vida de millones de personas. (ver artículo de El País "23 inventos que pueden mejorar la vida de millones de personas" ") . Y es que la economía circular es un excelente oportunidad para la creación de soluciones de innovación social.

Además de Reducir, Reutilizar y Recicla, Repensemos sobre nuestro futuro.

@immaperez 

Artículo publicado en el blog de www.nottopic.es

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies