Publicado el

El estallido de la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica que ha derivado han puesto en jaque el futuro de un colectivo que comenzaba a recuperarse tras la última crisis: los jóvenes. El nuevo contexto ha tambaleado las perspectivas de desarrollo profesional, ha dificultado la educación y ha afectado a la confianza en sí mismos y en el futuro de chicos y chicas que empezaban a abrirse paso en su vida profesional. Nuestros jóvenes necesitan más que nunca el apoyo de todos los agentes sociales para asegurar su crecimiento. Es más, el conjunto de la sociedad necesita que apoyemos a estos jóvenes para que sigan construyendo un futuro mejor.

Si todos los jóvenes han visto impactados sus planes de futuro, la situación ha sido aún peor para aquellos que partían de situaciones más vulnerables. En muchos casos hemos visto que las deficiencias en acceso a Internet, disponibilidad de equipos, y en ocasiones, de espacio en el hogar, han supuesto un problema para continuar con su educación o atender a sus obligaciones laborales.

En Coca-Cola somos conscientes de que apostar por los jóvenes es apostar por el futuro del país. Por eso, en España llevamos más de 65 años cerca de este colectivo, en especial en momentos complicados como los actuales. Así en 2012, tras la última recesión económica, lanzamos GIRA Jóvenes para ayudar a los más afectados: chicos y chicas de entornos difíciles que habían abandonado prematuramente sus estudios.  Si algo define a Coca-Cola es que somos una compañía diversa, presumimos de tener un producto para cada consumidor y nuestro reto era generar un proyecto que reflejara esa diversidad: ser capaces de acompañar a jóvenes de perfiles muy distintos y de generar puentes de entendimiento y conexión entre ellos. En 2019 dimos un paso más y ampliamos GIRA Jóvenes a estudiantes de Formación Profesional de la conocida como España vacía.

GIRA Jóvenes con sus dos itinerarios, “Construye tu Pasión” e “Impulsa el Cambio”, busca que cada año 1.000 jóvenes descubran su talento, se conozcan a sí mismos y sean conscientes de las necesidades de su entorno laboral y de su comunidad. Su objetivo es ofrecer un viaje para formar, inspirar y activar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio y motor económico en sus territorios y en el conjunto del país.

En esta edición, marcada por la irrupción de la COVID-19, el programa se ha adaptado al nuevo panorama digital para mantener su impacto social. En total, 859 jóvenes de 7 provincias (Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real) han participado en esta edición y se han impartido más de 19.200 horas formativas. Además, hemos identificado nuevos nichos de empleo para mantener las experiencias laborales y cinco participantes han sido premiadas con Becas Changemaker para desempeñar un proyecto social en su entorno. Unas cifras que reflejan el firme compromiso que hemos mantenido a lo largo de este año tan excepcional para acompañar a los jóvenes.

Si algo hemos aprendido de esta edición ha sido la esperanzadora capacidad de los jóvenes de adaptarse a situaciones difíciles y su capacidad de transformación con proyectos de innovación social. Con el doble objetivo de mejorar las habilidades y conocimientos para el empleo y de incentivarles a crear un cambio positivo en sus comunidades, GIRA Jóvenes ha presentado a sus participantes 11 retos que afectaban a su día a día: la integración social de personas con discapacidad, los efectos de la pandemia en los jóvenes, el envejecimiento activo, la necesaria implicación de los padres en la educación temprana o el apoyo al comercio local entre otros.

Como no podía ser de otra manera, la tecnología ha tenido un papel importante en las propuestas desarrolladas por estos chicos y chicas. Por señalar algunos ejemplos, varios participantes del itinerario ‘Construye tu pasión’ identificaron los problemas a los que otros jóvenes como ellos se enfrentaron durante el confinamiento y junto a la ONG Creática, idearon y programaron una solución tecnológica: un bot de inteligencia artificial capaz de responder de forma inmediata a sus principales inquietudes.

Por su parte, los jóvenes del itinerario “Impulsa el Cambio” también se han apoyado en la tecnología para impulsar su papel transformador. Un grupo de 19 estudiantes de FP de Jerez de los Caballeros en Badajoz, ha puesto en marcha un canal de Instagram para incentivar el comercio local como respuesta a los problemas de parón económico y aislamiento generado por la pandemia. Otro ejemplo es la web educativa diseñada por once participantes de GIRA Jóvenes de Zafra, también en Badajoz. La página cuenta con video tutoriales destinados a personas con discapacidad intelectual, para facilitarles a ejercer, con la menor dificultad posible, sus tareas cotidianas y fomentar su autonomía.

Estos proyectos y todos los que estos jóvenes han desarrollado nos han demostrado que juntos somos más fuertes y que apostar por el talento de los jóvenes es apostar por una sociedad mejor. Por eso, desde Coca-Cola seguiremos trabajando para que los jóvenes puedan afrontar los retos planteados por el nuevo contexto tras la crisis de la COVID-19 y para ofrecerles ahora, más que nunca, el apoyo que necesitan para convertirse en agentes de cambio.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies