Publicado el
El gasto público en obras, bienes y servicios representa alrededor del 14% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea y está estimado en aproximadamente 1,8 billones de euros anuales

Las instituciones y organismos públicos tienen un gran potencial para influenciar el mercado, instarlo a innovar y alcanzar así los objetivos de sostenibilidad fijados a nivel local, regional o nacional, en la medida en la que son capaces de modificar sus hábitos de compra pública tradicionales a favor de productos y servicios innovadores y con mayores prestaciones ambientales y sociales.

En ICLEIGobiernos Locales por la Sostenibilidad, llevamos 20 años trabajando en el ámbito de Compra Pública Sostenible (SPP, por sus siglas en inglés). Lo que comenzó como un estudio sobre las prácticas de compra pública de autoridades locales europeas en 1996, evolucionó hasta convertirse en uno de las más importantes líneas de trabajo de la organización. En 1998, se celebró en Hanover, Alemania, el primer evento de EcoProcura – una serie de conferencias dedicada a la adquisición sostenible, que se ha seguido celebrando regularmente a lo largo de estos años en varias ciudades europeas.

Durante los últimos 20 años, a través de sus actividades en compra pública sostenible e innovadora, ICLEI ha participado en 150 proyectos, ha organizado 100 conferencias, seminarios y talleres, ha formado a más de 2.000 personas y ha trabajado con más de 300 ciudades en 50 países.

Con motivo de nuestro 20 aniversario en esta temática, hemos renovado la página web de nuestra iniciativa Procura+, la Red Europea de Compra Sostenible y se han organizado iniciativas de hermanamiento entre ciudades interesadas en intercambiar buenas prácticas mediante visitas de campo y comunicación, como es el caso de Rotterdam y Oslo. Además, estamos organizando diversos grupos de trabajo para que varias ciudades puedan avanzar juntas en un mismo tema de interés.

Los primeros grupos inaugurados este año para celebrar los 20 años de SPP, están centrados en dos temas de actualidad: uno se basa en estrategias para involucrar con éxito al mercado en la innovación; el otro aborda las posibilidades de integrar los principios de la economía circular en la compra pública.

Desde que en diciembre de 2015 la Comisión Europea anunciara su paquete de medidas para una transición a la economía circular, las ciudades están empezando a interesarse cada vez más en introducirlas en sus estrategias de sostenibilidad; por eso decidimos lanzar uno de los primeros grupos sobre esta temática. El grupo de trabajo está formado por instituciones y administraciones públicas europeas de varios países, desde España a Finlandia, todas con el objetivo de mejorar los conocimientos en este campo y aprender de las experiencias prácticas de las demás.

Por economía circular, se hace alusión a una organización de la sociedad y de la economía en la que el concepto de “residuo” se ha eliminado y los hábitos de producción y consumo no están enfocados de una forma lineal (comprar – usar – tirar), sino diseñados en ciclos cerrados que persiguen obtener la máxima utilidad de cada materia prima en cada fase de su transformación y de su cadena de valor.

En las últimas décadas se han hecho grandes esfuerzos en Europa por reducir el impacto ambiental de nuestro sistema de producción y consumo. Sin embargo, los avances actuales nos permiten abordar el problema desde un punto de vista distinto; no contentándonos simplemente con reducir los efectos negativos que se derivan de la transformación y el uso de productos y servicios, sino diseñándolos de un modo en el que tales efectos no lleguen a producirse o incluso sean positivos.

Es el caso por ejemplo de edificios que generan más energía de la que consumen con fuentes renovables, y que reutilizan y depuran el agua potable y residual mediante circuitos cerrados, para su uso en cisternas y como riego de zonas verdes. O productos diseñados con el objetivo de poder repararse y actualizarse cuando su vida útil ha concluido, en lugar de reemplazarlos y depositarlos en vertederos.

Esto es posible mediante un enfoque circular y un cambio de mentalidad en todos los niveles de nuestra sociedad, desde usuarios individuales a grandes empresas; cambio que se está produciendo en los últimos años, donde cada vez más alternativas al modelo comprar-usar-tirar y productos están apareciendo en el mercado.

Uno de los objetivos principales de ICLEI es transmitir este cambio de mentalidad y compartir los resultados de nuestras actividades para llegar al mayor número de ciudades y organizaciones, tarea que llevamos a cabo, entre otras mediante la Plataforma SP. Además, estamos celebrando este aniversario con una campaña en las redes sociales diseñada para reconocer la labor de la amplia comunidad de expertos que trabajan conjuntamente en el campo de la compra pública sostenible. Por ello, ICLEI invita a organizaciones y autoridades públicas involucradas a compartir sus actividades, logros y reflexiones sobre SPP utilizando el hashtag #SPPecialists.

Estela Grana, responsable de proyectos en el equipo de economía y compra sostenible en ICLEI Europe

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies