Publicado el
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado una nueva iniciativa para fomentar la creación de grandes valles de hidrógeno renovable en España. El programa, que cuenta con una financiación de 1.200 millones de euros provenientes de los fondos NextGenEU, busca impulsar el desarrollo de clústeres de hidrógeno verde para avanzar en la transición energética del país.
España invertirá 1.200 millones de euros en el desarrollo de grandes valles de hidrógeno renovable

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado un nuevo programa de ayudas destinado a la creación de grandes clústeres de hidrógeno renovable en España. Con una dotación de 1.200 millones de euros procedentes de los fondos NextGenEU, esta iniciativa busca fomentar la producción y el consumo a gran escala de hidrógeno verde y sus derivados, integrándolo en el mix energético del país. El objetivo es avanzar en la descarbonización de sectores industriales clave y mejorar la competitividad de la industria nacional.

Estas ayudas, enmarcadas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), serán gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en un régimen de concurrencia competitiva. El programa representa un avance significativo en la producción y uso del hidrógeno renovable en España, tras el éxito de convocatorias previas como H2 Pioneros, H2 Cadena de Valor y los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI).

Los clústeres de hidrógeno renovable, también conocidos como valles de hidrógeno, son esenciales para el cumplimiento de los objetivos propuestos, al concentrar todas las etapas de la cadena de valor del hidrógeno en un solo lugar. Esto incluye desde la producción hasta la distribución y el consumo en sectores como el transporte pesado y la industria, que son difíciles de descarbonizar.

El programa de ayudas exige que los proyectos cumplan ciertos requisitos, como un compromiso previo de compra del 60% de la producción por parte de consumidores, garantía de que el hidrógeno sea de origen renovable, y la instalación de electrolizadores de gran capacidad. Se establece un límite de ayuda por empresa o proyecto de 400 millones de euros, equivalente a un tercio del presupuesto total.

Este programa se suma a iniciativas anteriores que han tenido una alta demanda, como los 30 proyectos de la línea Pioneros y los 47 de Cadena de Valor y tecnología de hidrógeno renovable. Con la creación de estos clústeres, España aspira a alcanzar los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, que prevé 4 GW de capacidad instalada para 2030, y aumentar esta ambición en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 11 GW para ese mismo año.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies