Publicado el
Con esta iniciativa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) busca impulsar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales con el fin de potencias la transición ecológica y mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial.
España invierte 20 millonesde euros para fomentar proyectos de economía circular en empresas

La transición hacia una economía circular es esencial para el desarrollo sostenible, ya que transforma fundamentalmente nuestros métodos de producción, consumo y gestión de recursos. En contraste con el modelo lineal tradicional de tomar, usar y desechar, la economía circular busca cerrar este ciclo, reduciendo la generación de residuos y maximizando el valor de los recursos.

En respuesta a la urgente necesidad de impulsar proyectos sostenibles, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una nueva convocatoria de ayudas dotada con 20 millones de euros para proyectos de economía circular en empresas. Este anuncio se realizó durante unas jornadas informativas con las 76 empresas beneficiarias de la línea 2 del Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular.

Esta iniciativa representa un paso importante hacia la sostenibilidad y circularidad en los procesos industriales y empresariales, con el objetivo de impulsar la transición ecológica y mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial. Durante su intervención, Morán destacó que el PERTE de Economía Circular está contribuyendo a la consolidación de un tejido industrial más innovador, sostenible y competitivo, capaz de prosperar en un modelo económico circular, superando así el anterior modelo insostenible de producción lineal.

El PERTE en Economía Circular, aprobado por el Consejo de Ministros en marzo de 2022 como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye un total de 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción:

  • Línea de acción 1: Actuaciones sobre sectores clave de la economía española, como textil, plástico y bienes de equipo para energías renovables.
  • Línea de acción 2: Actuación transversal para impulsar la economía circular en la empresa.

La línea 2 proporciona apoyo a proyectos de investigación y desarrollo en ecodiseño, innovación en procesos y organización, mejora en el tratamiento de residuos, reutilización y reciclado, así como inversión para cumplir y superar las normas de la Unión Europea en protección medioambiental.

Recientemente, se resolvió la primera convocatoria de la línea transversal con 165,5 millones de euros asignados a 102 proyectos, con ayudas que oscilan entre 150.000 euros y 10 millones por proyecto. Además, este año se sumarán ayudas para los sectores clave del textil, la moda, el calzado, el plástico y los bienes de equipo para energías renovables, con una asignación adicional de 300 millones de euros dentro del Componente 12 "Política Industrial de España 2030" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies