Publicado el
De acuerdo con el informe "La presencia femenina en el Tercer Sector 2024" de la Fundación Lealtad, el Tercer Sector destaca por encima del sector público, privado y académico en cuanto a la igualdad de género en sus órganos directivos. Específicamente, el estudio revela que el 54% de las organizaciones no gubernamentales en España están lideradas por mujeres, y el promedio de presencia femenina en los órganos de gobierno alcanza el 48%.
El tercer sector, el más igualitario

A las puertas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, es crucial poner en relieve la situación de las mujeres en diversos ámbitos. En este contexto, la Fundación Lealtad ha lanzado el informe "La presencia femenina en el Tercer Sector". Una vez más, este estudio revela datos alentadores sobre la participación de las mujeres en los órganos directivos de asociaciones y fundaciones: el 54% de las ONG españolas están lideradas por mujeres, un punto porcentual más que en 2023. Según este informe, ni las empresas cotizadas, ni la Administración General del Estado (AGE), ni las universidades alcanzan el nivel de paridad de género que se registra en las organizaciones del Tercer Sector en sus puestos de máxima responsabilidad.

El estudio se basa en las ONG a las que la Fundación Lealtad ha otorgado el sello "Dona con Confianza", que garantiza transparencia y buenas prácticas en la gestión de organizaciones no lucrativas en España. Al comparar estos resultados con otros ámbitos de la sociedad civil, se observa que en el Tercer Sector las mujeres tienen un papel más relevante: en las empresas cotizadas, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración fue del 32% en 2022 (último dato disponible de la CNMV). En la AGE, las mujeres en los cargos superiores representaban el 41,8% en 2023, según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género. Mientras que, el Ministerio de Universidades informa que en el curso 2022-2023 había un 25,6% de mujeres catedráticas. Sin embargo, en los órganos de gobierno de las ONG, el promedio de mujeres es del 48%.

El informe señala algunas diferencias en la presencia femenina en los órganos de gobierno del Tercer Sector según el tipo de ONG. Por ejemplo, en términos de presupuesto gestionado, el promedio de mujeres en los órganos de gobierno alcanza el 53% en las organizaciones con menos de 1 millón de euros, mientras que es del 43% en las que superan esta cantidad. Estas diferencias son más notables cuando se analiza quién está al frente. En las entidades presididas y dirigidas por mujeres, el gasto medio es de 4,3 millones de euros, en comparación con los 7 millones de euros en las presididas y dirigidas por hombres. En cuanto a la forma jurídica, el promedio de mujeres en las juntas directivas de asociaciones es del 52%, mientras que en los patronatos de fundaciones es del 44%. Y en función de la fecha de constitución, el promedio de mujeres es más alto en las entidades creadas en el siglo XXI (53%) que en las anteriores al año 2000 (45%).

Este año, como novedad, la Fundación Lealtad ha profundizado en el perfil de las mujeres que ocupan cargos relevantes en las ONG Acreditadas. Se observa que suelen ser mujeres de entre 45 y 65 años, con formación universitaria y una experiencia media de diez años en el patronato o la junta directiva. En el caso de las presidentas, su edad media es algo superior (entre 55 y 75 años), también tienen formación universitaria y una media de 15 años en el órgano de gobierno. Además, el 24,6% de las presidentas tienen vínculos familiares con los beneficiarios, y este porcentaje alcanza el 38,4% en las asociaciones acreditadas de acción social. Es notable que la presidencia influye en la composición del órgano de gobierno: cuando el presidente es un hombre, el promedio de mujeres es del 38%, pero cuando es una mujer, el promedio asciende al 61%.

Según datos de la Plataforma de ONG de Acción Social, el Tercer Sector representa el 1,4% del PIB de España y emplea al 3,2% de la fuerza laboral total. El informe de la Fundación Lealtad revela que, en promedio, el 71% de los empleados son mujeres, lo que representa una oportunidad significativa de empleo para ellas.

Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad, comenta: "Si observamos la evolución histórica desde que comenzamos a recopilar estos datos, vemos que el promedio de mujeres en los patronatos de fundaciones y juntas directivas de asociaciones ha aumentado del 34% en 2012 al 48% en 2024. En los consejos de administración de las empresas cotizadas, ha pasado del 10% en 2012 al 32% en 2022. Es decir, la evolución ha sido positiva en ambos casos, pero la diferencia se está reduciendo porque el Tercer Sector partía de una situación más equilibrada. Sin embargo, es importante señalar que todavía es común encontrar a hombres, en lugar de mujeres, al frente de la gestión en aquellas organizaciones con un presupuesto más elevado".

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies