Publicado el
Las compañías pertenecientes al índice bursátil se han fijado ambiciosos objetivos que apuntan a la mayor representación de mujeres tanto en la plantilla como en el consejo de administración. Así lo constata un análisis recientemente publicado por el Pacto Mundial de la ONU España. La publicación también muestra que el ODS 5 de Igualdad de género se encuentra en el sexto puesto entre los objetivos de desarrollo sostenible más trabajados por las empresas.
Las empresas del IBEX 35 buscan romper el techo de cristal

Es innegable que ha habido numerosos avances en materia de igualdad e inclusión en el mundo del trabajo. Sin embargo, esto aún no es suficiente y los desafíos por resolver son enormes. El techo de cristal de las mujeres a nivel laboral sigue siendo uno de los principales retos empresariales en España. Por ello resulta crucial que las empresas lleven a cabo medidas que aseguren la representación equitativa en la fuerza laboral de la organización.

Pero antes de avanzar, ¿de qué hablamos cuando decimos techo de cristal? Este concepto hace referencia a una barrera invisible pero muy real que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral. Este término se utiliza para describir la situación en la que las mujeres, a pesar de tener cualificaciones, habilidades y experiencia similares a los hombres, encuentran obstáculos para avanzar en sus carreras y alcanzar posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones. El "techo de cristal" implica una discriminación sutil pero persistente que limita las oportunidades de las mujeres de ascender en la jerarquía corporativa. A menudo, esto se manifiesta en la falta de representación de mujeres en roles de alta dirección y en salarios más bajos en comparación con sus colegas masculinos que desempeñan funciones similares. Principio del formulario

El análisis del Pacto Mundial de la ONU España sobre los datos reportados por las empresas del IBEX 35 en sus memorias de sostenibilidad de 2022 muestra que las empresas del IBEX 35 están marcando el camino, pues ya 31 de las 35 empresas que lo forman fijan objetivos de representación de mujeres en la plantilla o en el consejo de administración. La publicación también pone de manifiesto que la igualdad de género sigue siendo una fuerte apuesta de las empresas del índice bursátil. De hecho, el ODS 5 de Igualdad de género se encuentra en el sexto puesto de sus ODS más trabajados con un 46% que lo reportan como prioritario, frente al 43% de 2022.

Además, el documento muestra que el 83% de las empresas del IBEX 35 dispone de una política de igualdad de género y el 86% refleja en su memoria el plan de igualdad. La formación interna y externa en la materia es otra de las medidas más implementadas por las empresas del índice bursátil para promover la igualdad, con un 77% de entidades que informan sobre ella. Un dato que contrasta con la capacitación en otras áreas del desarrollo sostenible, como los ODS, tan sólo llevada a cabo por el 14%.

El estudio muestra que otro de los grandes retos para el conjunto empresarial es el cierre de la brecha salarial, que se sitúa en el 19,89% actualmente en España, según la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias. Para hacerle frente, es necesario que las organizaciones sean transparentes respecto a la remuneración de sus plantillas por sexo y, por supuesto, que lleven a cabo medidas concretas para cerrar esta brecha, como puede ser el establecimiento de objetivos de equidad salarial. En este aspecto, el análisis del Pacto Mundial de la ONU España destaca que el 97% de las empresas del IBEX 35 ya reporta información sobre el ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres para cada categoría laboral frente al 91% de 2022 y el 46% de 2021. Y lo que es más importante: el 83% establece objetivos y acciones que promuevan la igualdad de retribución por un trabajo de igual valor.

Finalmente, cabe destacar que, acabar con la problemática del "techo de cristal" es fundamental por varias razones:

  1. Justicia e igualdad: La eliminación del "techo de cristal" es un paso crucial hacia la igualdad de género en el lugar de trabajo. Todas las personas deben tener las mismas oportunidades de desarrollo profesional y ascenso, independientemente de su género.
  2. Aprovechamiento del talento: Al superar el "techo de cristal", las organizaciones pueden aprovechar todo el talento disponible, sin dejar de lado a las mujeres con capacidades y habilidades para ocupar roles de liderazgo. Esto conduce a equipos más diversos y a una toma de decisiones más amplia y equilibrada.
  3. Beneficios económicos y empresariales: La diversidad de género en posiciones de liderazgo ha demostrado estar asociada con un mejor desempeño financiero y empresarial. Las empresas que promueven la igualdad de género tienden a ser más innovadoras, competitivas y rentables.
  4. Inspiración y empoderamiento: Al eliminar el "techo de cristal", se envía un mensaje poderoso a las mujeres y a la sociedad en general, demostrando que el éxito profesional no tiene género. Esto puede inspirar a más mujeres a perseguir sus metas y aspirar a roles de liderazgo, creando así un ciclo positivo de empoderamiento y cambio cultural.

*Puedes consultar el análisis aquí.

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies