Publicado el
Durante las reuniones que se están llevando a cabo en el marco de la previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar a finales del próximo mes de noviembre de 2023, el Presidente de la COP28 pide mejorar la financiación de la adaptación para los países vulnerables en la reunión ministerial sobre clima y desarrollo.
Pre COP28: mejorar la financiación de la adaptación, clave para los países vulnerables

De cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar a finales del mes de noviembre, el Dr. Sultan Al Jaber, Presidente de la COP28, ha pedido que se redoblen los esfuerzos para hacer frente a las lagunas en la financiación de la adaptación y priorizar las acciones para que la financiación de la lucha contra el cambio climático sea más accesible a las naciones vulnerables. Sus declaraciones se produjeron durante la tercera reunión ministerial sobre clima y desarrollo, convocada en la fase previa a la COP y copatrocinada por el Reino Unido, Vanuatu y Malawi. 

El Dr. Sultan se dirigió a los delegados: "Para garantizar una transición inclusiva y equitativa hacia un crecimiento bajo en carbono y resiliente, las voces de los países emergentes y en desarrollo no deben quedar desoídas. La COP28 debe impulsar una respuesta adecuada al inventario mundial y establecer una vía para colmar los déficits de financiación y subsanar las deficiencias de la arquitectura mundial de financiación de la lucha contra el cambio climático".

Por su parte, el coanfitrión, el Reino Unido, subrayó la necesidad de apoyar a los más vulnerables, según declaró el Ministro de Seguridad Energética y Red Cero, Graham Stuart: "El Reino Unido está decidido a cumplir sus ambiciosos compromisos climáticos y, al mismo tiempo, apoyar a los más expuestos a los impactos del cambio climático, representados por nuestra contribución de 2.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima a principios de este año".

"Estos debates previos a la COP son fundamentales para dar forma a la agenda de la COP28. Junto con nuestros socios internacionales, profundizaremos en los retos y oportunidades que entraña nuestra misión de reducir las emisiones de CO2 y ayudar a los países más vulnerables a adaptarse al cambio climático. Escucharemos diferentes perspectivas sobre el esfuerzo mundial para mantener 1,5 °C a nuestro alcance y animaremos a todas las naciones a unirse al Reino Unido en el camino hacia el objetivo cero".

El Ministro de Adaptación al Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente, Meteorología, Riesgos Geológicos y Gestión de Catástrofes de Vanuatu, Ralph Regenvanu, destacó la importancia de la reunión ministerial. Ralph Regenvanu: "Mientras nos reunimos hoy, el pueblo de Vanuatu se enfrenta en estos momentos a un paisaje destruido por el ciclón Lola que azotó el país hace apenas unos días.  Los impactos climáticos crecen día a día en las islas del Pacífico mientras la causa de la crisis no cesa".

"Las iniciativas de adaptación y resiliencia son una última línea de defensa, que literalmente salva vidas en Vanuatu, al minimizar los impactos del empeoramiento de la crisis climática. Sin embargo, los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo luchan por acceder a la financiación que necesitamos para apoyar los planes y programas de adaptación que tan desesperadamente necesitan nuestras comunidades insulares. Estamos codo con codo con nuestros coanfitriones para garantizar que la Conferencia Ministerial sobre Clima y Desarrollo de 2023 produzca un cambio real. Hacemos un llamamiento a todos los países e institutos para que aporten una ambición transformadora a este proceso".

Esta opinión fue respaldada por el Ministro de Recursos Naturales y Cambio Climático de Malawi, Michael Usi.  Dijo: "Los países menos desarrollados se encuentran entre los más vulnerables del mundo a los impactos del cambio climático, y sin embargo son los que menos han contribuido al problema". Cabe destacar que la Presidencia de la COP28 está apoyando activamente varias iniciativas y acciones, entre las que se incluyen:

  • El cumplimiento urgente del compromiso de financiación anual de 100.000 millones de dólares que los países desarrollados deberían haber asumido hace tiempo para ayudar a los países en desarrollo;
  • La reposición sustancial del Fondo Verde para el Clima, haciendo hincapié en el equilibrio entre mitigación y adaptación;
  • Nuevas promesas de financiación de la adaptación para duplicar la financiación de la adaptación en 2025;
  • Reposición satisfactoria del Fondo de Adaptación, el único fondo multilateral dedicado a la adaptación; y
  • Puesta en marcha oportuna del Fondo de Pérdidas y Daños, un elemento crucial en el debate sobre la adaptación.
  • Los EAU también acogerán el Diálogo de Contribuidores al Fondo de Adaptación durante la primera semana de la COP28. El Diálogo de Contribuyentes será una conferencia de compromiso para apoyar a las naciones vulnerables en la lucha contra el cambio climático.

La reunión ministerial fue un hito importante de cara a la COP28 para garantizar que los países más vulnerables a los efectos del cambio climático estén a la vanguardia de la transición hacia una nueva economía climática.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies