Publicado el
Los ESRS (Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad, por sus siglas en inglés) serán obligatorios para más de 50.000 empresas y darán un impulso al reporte en cuestiones de contaminación, recursos hídricos y marinos y biodiversidad y ecosistemas Forética ha presentado recientemente el documento “ESRS y Naturaleza: ¿Qué exigirán los estándares de reporte?” en el marco de su iniciativa “Nature Business Ambition”, con el fin de guiar a las organizaciones en las obligaciones de reporte en materia de naturaleza.
ESRS y Naturaleza: ¿Qué exigirán los estándares de reporte?

En los últimos años, la Unión Europea está haciendo grandes avances en materia de reporte de información no financiera de las empresas. Los estándares ESRS (European Sustainability Reporting Standards) nacen bajo la nueva directiva CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) y tendrán un gran impacto para las organizaciones. Con el objetivo de echar luz sobre estos temas Forética ha presentado el informe “ESRS y Naturaleza: ¿Qué exigirán los estándares de reporte?”en el marco de la iniciativa Nature Business Ambition -liderada por Forética y compuesta por 14 grandes compañías-, que sirve como guía para las organizaciones en lo referente a las obligaciones de reporte en materia de naturaleza.

Cabe destacar que los ESRS serán obligatorios para más de 50.000 empresas de todo el mundo. Las primeras organizaciones en reportar bajo estos estándares serán aquellas que ya estaban sujetas a la anterior Directiva sobre Divulgación de Información No Financiera, y deberán presentar en 2025 información sobre su actividad de 2024. Además, cada año se irán sumando a esta obligación nuevos grupos de empresas como, por ejemplo, las PYMES cotizadas.

Afortunadamente, en el último tiempo la naturaleza está cobrando mayor relevancia en las estrategias de todas las empresas a nivel mundial, ya que son conscientes de la importancia de detener su pérdida para 2030, y recuperar su totalidad para 2050, objetivo que se conoce como Nature Positive. Es por esto por lo que los ESRS darán un impulso al reporte en materia de naturaleza en cuestiones de contaminación, recursos hídricos y marinos y biodiversidad y ecosistemas. Asimismo, estos estándares posicionarán a la doble materialidad como un ejercicio con mayor relevancia dentro de las organizaciones, fomentarán una mayor transparencia y responsabilidad en cuestiones de sostenibilidad empresarial, y guiarán las políticas en biodiversidad durante los próximos años, estando así completamente alineados con el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.

Forética, siguiendo esta línea de integración de la naturaleza en las estrategias empresariales, definió en su último informe ‘El momento de la naturaleza: Pasos para ser Nature Positive’  una hoja de ruta con seis pasos clave que deben seguir las compañías: evaluar y priorizar, medir y valorar, fijar objetivos, actuar y transformar, monitorizar y verificar, y reportar.

La elevada implicación del sector privado en esta transformación queda reflejada en el European Business and Nature Summit, principal foro a nivel europeo en materia de naturaleza y empresas que se celebra el 11 y 12 de octubre en Milán. Forética, por su parte, coorganiza con Grupo Cooperativo Cajamar una de las sesiones centrada en la importancia de las alianzas a lo largo de la cadena de valor del sistema

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies