Estamos ante un tiempo de evolución constante en el que las organizaciones deben asumir un papel protagonista en la construcción de un futuro sostenible para todos. Esta es una de las principales premisas que plantea el informe. Pero, antes que andad, ¿de qué hablamos cuando hablamos de reputación? Se trata de una medida de cómo una empresa es percibida por sus diversos grupos de interés, incluidos clientes, empleados, inversores, proveedores y la sociedad en general. Una buena reputación corporativa puede tener un impacto significativo en la rentabilidad y el éxito a largo plazo de una empresa.
Algunos factores que podrían estar influyendo en el crecimiento continuo de la reputación corporativa incluyen:
El informe citado muestra que las empresas valoran más que nunca la relevancia e importancia de la reputación corporativa. Según el estudio este ámbito ha subido 2 posiciones en el ranking de tendencias respecto a los datos de 2022. Con un porcentaje del 52,5 %, más de la mitad de los profesionales la sitúa como tercera tendencia por nivel de importancia. En esta edición destaca, también, la importancia de impulsar el liderazgo responsable —al igual que ocurría en 2022—, y crece la relevancia de la gestión de la reputación y de la comunicación como herramientas estratégicas para la construcción y diseño del modelo de empresa con futuro.
Además, un 46,4 % de empresas ya están trabajando en la gestión de su reputación. Esto se debe a que la reputación sigue ganando relevancia para las organizaciones por su capacidad de generación y de protección del valor. Las y los expertos de CANVAS analizan que la reputación continúa ganando importancia para las organizaciones por su capacidad de generación y de protección del valor. Concretamente, a medida que se avanza en la gestión de este intangible, más y más empresas comprenden el poder de la reputación como palanca de resiliencia corporativa y motor de crecimiento que permite la transformación de las organizaciones ante una realidad cambiante y compleja.
En este sentido, se observa que las compañías apuestan por un enfoque que parte del diseño de planes y estrategias para su correcto desarrollo (63,8 %). Con casi 15 puntos de diferencia frente al siguiente ámbito, este es el asunto al que más tiempo y recursos dedican actualmente las empresas encuestadas seguido de la identificación y prevención de riesgos reputacionales (49,1 %) o la aplicación de modelos de medición (33 %). La aplicación de modelos de medición (45,2 %) y la implementación de modelos de gestión proactiva para su reputación (37,9 %) concentran los principales retos para las compañías.