Publicado el
Ambas compañías buscan reforzar el suministro de energías renovables de hasta 5 GW permitiendo a Cepsa el acceso complementario a electricidad renovable con precios competitivos. La energía procederá de los 9 proyectos eólicos, 4 fotovoltaicos y 2 híbridos eólicos - fotovoltaicos que Grupo Ibereólica Renovables está desarrollando en Castilla y León y en Extremadura, una vez estén culminados.
Cepsa y el Grupo Ibereólica Renovables acuerdan impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de hidrógeno verde

La inversión en energías renovables es vital para detener la emergencia climática. Conscientes de ello, Cepsa y el Grupo Ibereólica Renovables han suscrito un acuerdo que permitirá a Cepsa respaldar el suministro eléctrico renovable a largo plazo para sus plantas de generación de hidrógeno verde, ubicadas en los Energy Parks de la compañía en Andalucía, así como para su red de estaciones de servicio. Esta energía renovable procederá de una cartera de proyectos de hasta 5 GW, principalmente eólicos, que está desarrollando Grupo Ibereólica Renovables y que se encuentran en estado avanzado de planificación.

Con estos proyectos, Cepsa busca cubrir la energía renovable necesaria para el consumo energético de sus centros industriales, especialmente para la producción de hidrógeno verde, así como abastecer los puntos de recarga ultrarrápida que está instalando en su red de estaciones de servicio para vehículos eléctricos. A través de su estrategia Positive Motion, la compañía quiere liderar en 2030 la movilidad sostenible y la producción de hidrógeno verde y biocombustibles en España y Portugal.

El acuerdo refuerza la viabilidad de los proyectos de Grupo Ibereólica Renovables al contemplar la venta a largo plazo de la energía eléctrica procedente de los referidos proyectos, que están siendo desarrollados en las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora, Ávila y Cáceres, y que tiene previsto estén listos en 2026. En concreto, se trata de 9 proyectos eólicos, 4 fotovoltaicos y 2 híbridos que generarían una energía anual equivalente al consumo de más de cuatro millones de hogares y evitarían la emisión de 5,5 millones de toneladas de CO2 al año.

El peso importante de energía eólica en la cartera de Grupo Ibereólica Renovables optimiza el acceso a la energía renovable para los proyectos de hidrógeno verde de Cepsa, al complementarse la curva de producción eólica con la de los parques solares que desarrolla Cepsa. Esta compañía ya cuenta con 17 proyectos fotovoltaicos en desarrollo en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura y la Comunidad de Madrid, con una capacidad de 2,1 GW, de los que 1,1 GW ya tienen acceso a red, declaración de impacto ambiental (DIA) y autorización administrativa previa.

Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa ha señalado: “Mediante esta alianza con Grupo Ibereólica Renovables, uno de los principales actores del sector de las renovables en España, reforzamos el acceso a largo plazo, y a un precio estable y competitivo, de energía sostenible con la que impulsar el desarrollo de nuestros proyectos de hidrógeno verde y biocombustibles, siendo complementaria al desarrollo de nuestros proyectos de energías renovables”.


¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies