Publicado el
La 7ª edición del encuentro “SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’” reunió a cuatro expertos para debatir y compartir experiencias acerca de cómo están afrontando la revolución de la movilidad desde organizaciones referentes a partir de ejemplos de innovación, adaptación y liderazgo. El evento contó con la participación de Carlos Acha, Chief Digital Officer de Alsa; Mónica Maiquez, del Dpto. de Sostenibilidad & Impacto Positivo de Norauto; Hugo Ureta, director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Michelin; Fernando Torres, Iberian Transport Manager de L’Oréal y Almudena Díez, directora de Diario Responsable.
La movilidad sostenible en la estrategia de sostenibilidad

La emergencia climática que estamos viviendo nos ha obligado a cambiar el modo en el que vivimos, consumimos y también la manera en la que nos movemos. No hay dudas de que la movilidad está experimentando una revolución y los numerosos cambios normativos que se están sucediendo son prueba de ello: desde la Estrategia de Movilidad y la Ley de Movilidad Sostenible, hasta la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la obligatoriedad de las Zonas de Bajas Emisiones y los Planes de Movilidad, los diferentes objetivos sobre emisiones de CO2 de los vehículos e infraestructuras, el impulso de la movilidad eléctrica.

En el último tiempo, la movilidad sostenible se ha convertido en un tema de gran importancia, debido al aumento del tráfico vehicular y a los efectos negativos que esto tiene sobre el medio ambiente y la salud humana. La movilidad sostenible se refiere a la utilización de medios de transporte que reduzcan o eliminen el impacto negativo en el medio ambiente, promoviendo el desarrollo económico y social de las comunidades. Esta revolución viene acompañada de avances tecnológicos, donde más allá del tipo de tecnología que impulsa el vehículo, es también el tipo del vehículo (desde panitenes hasta drones) o el dato que genera y moldea la movilidad quienes están revolucionando el sector.

Un punto importante a destacar es que esta revolución requiere de la adaptación de todo tipo de organizaciones, porque todas mueven directa o indirectamente personas y mercancías, demandando y generando una movilidad para poner su producto o servicio en el mercado. Son pocas las organizaciones centenarias en el sector con experiencias de éxito y visión de futuro que están liderando el cambio, pero la organización de la la 7ª edición del encuentro ‘SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ reunió a empresas líderes en España, profesionales del sector y portavoces de la administración pública para debatir en torno al futuro y los desafíos de la movilidad sostenible en nuestro país.

Un intenso debate sobre cuestiones de actualidad como la movilidad del futuro desde la gestión del dato al aerotaxi, la descarbonización del transporte, las Zonas de Bajas Emisiones con la experiencia de la primera zona cero emisiones del mundo, la nueva Ley de Movilidad Sostenible y su implicación a las empresas, la optimización de la infraestructura de carga para el impulso de la movilidad eléctrica o el papel del ecommerce y la necesidad de una entrega sostenible, entre otros, que se ha podido seguir en streaming.  Este evento de referencia ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la colaboración de Alphabet, Kia, XCharge, Norauto, Webfleet, Allianz Partners, Free Now for Business, El Corte Inglés, etecnic, MOOEVO Green y Ford Pro.  

La ronda de exposiciones comenzó con  Carlos Acha, Chief Digital Officer de Alsa, empresa de origen español que cumple su centenario este año y protagonista de proyectos como la utilización de autobuses autónomos, eléctricos y de hidrógeno, entre otros, que le han llevado a ser Premio Internacional de Movilidad. Acha ha recalcado que “la movilidad cambia porque cambian las personas. Cuando hablamos de sostenibilidad es fácil pensar en los nuevos tipos de vehículos. Sin embargo, hay que ampliar el concepto a factores de eficiencia, seguridad, cohesión social, territorial…. porque la evolución de la movilidad va, fundamentalmente, en ese camino”. Además, ha hecho hincapié en que “aunque la movilidad del futuro será conectada, compartida, cero emisiones y autónoma, es necesario priorizar que también sea pública, dotar de infraestructuras conectadas y posicionar al cliente en el centro para alcanzar el éxito”.

Por su parte, Mónica Maiquez, del Dpto. de Sostenibilidad & Impacto Positivo de Norauto, ha apuntado que “a pesar de que se está produciendo una revolución en la movilidad y, en concreto, el plano legislativo, no es suficiente. En este punto, la concienciación de ciudadanos y empresas juega un papel clave, porque la movilidad sostenible ha llegado para quedarse y está en nuestras manos poder acompañar a los usuarios en este cambio y ayudarlos a reducir su huella de carbono. Los vehículos de movilidad personal tendrán cada vez más protagonismo en las ciudades, al igual que los servicios MAAS (Mobility As A Service), y tenemos que dar alternativas y facilitar la movilidad al ciudadano”.

Asimismo, Hugo Ureta, director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Michelin, ha afirmado que “la movilidad es un derecho, pero la sostenibilidad es una obligación. En el futuro todo será sostenible, incluido el neumático, que además es clave por ser el único punto de contacto entre un vehículo y el suelo. Por ello, es importante considerar la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida del producto”. “Estamos diseñando neumáticos adaptados al vehículo eléctrico, ya que al ser vehículos más pesados, trabajamos para que tengan menos rozadura y aumenten así su autonomía. También estamos innovando en el transporte marítimo, un sector difícil de descarbonizar, diseñando y fabricando velas de barco que reducen en torno al 20 % los consumos y, con ello, las emisiones”, ha añadido.

Fernando Torres, Iberian Transport Manager de L’Oréal, ha asegurado que “como parte fundamental del proceso, por ser una empresa que genera movimiento de mercancías y de personas, la movilidad sostenible es un pilar fundamental dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, L’Oréal for the Future, con la que nos hemos comprometido a reducir en 2030 el 50 % de nuestras emisiones respecto a 2016. El 70 % de nuestras emisiones se generan entre las fábricas y los almacenes, por eso la movilidad sostenible es clave. Como ejemplo, el 80 % de la flota corporativa son vehículos eléctricos o híbridos y estamos traspasando el transporte de mercancías al tren, activo ya en dos líneas de nuestras fábricas. En el caso de la entrega a cliente final, trabajamos con empresas que compartan nuestros objetivos y que nos compartan información sobre el desglose de sus flotas y sus estrategias de sostenibilidad, entre otros. De hecho, la sostenibilidad es un criterio de selección de proveedores al integrar sus datos en nuestro reporting”.

Finalmente, en palabras de Almudena Díez, directora de Diario Responsable: “estamos cambiando nuestra forma de movernos. Estamos dejando de priorizar el coche particular para acercarnos a la intermodalidad, donde el transporte público, los vehículos compartidos o los vehículos de movilidad personal cogen un mayor protagonismo. Además, también estamos modificando nuestros hábitos de consumo y la forma en la que producimos, por lo que no debemos de olvidar el impacto de la movilidad en las estrategias de sostenibilidad y de economía circular”.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies